Crítico de arte, teórico de medios y filósofo. Sus trabajos orientados al arte moderno y contemporáneo son fruto de una reflexión sobre la modernidad, la posmodernidad y la cuestión del sujeto. En la actualidad es Profesor Global Distinguido de Estudios Rusos y Eslavos en la Universidad de Nueva York y Senior Research Fellow en la Universidad de Karlsruhe de Artes y Diseño de Karlsruhe, Alemania. Ha sido profesor de Estética, Historia del Arte y Teoría de medios en la Universidad de Karlsruhe de Artes y Diseño / Centro de Arte y Medios de Karlsruhe y un profesor de renombre internacional en varias universidades en los Estados Unidos y Europa, incluyendo la Universidad de Pensilvania, la Universidad del Sur de California y el Instituto de Arte Courtauld de Londres.
Curadora y escritora; profesora de Teoría del Arte e Historia de las ideas en el Royal Institute of Art en Estocolmo. Algunos de sus más recientes proyectos son Fluidity (co-curaduría con Kunstverein, Hamburgo 2016); Harun Farocki A New Product (Hamburg, 2012); If we can't get it together. Artists rethinking the (mal)functions of community (Toronto, 2008); The Jerusalem Show: Jerusalem Syndrome (en conjunto con Jack Persekian, 2009); Pabellón oficial de Armenia en la 52 Bienal de Venecia (2015).
Sus publicaciones incluyen los volúmenes editados de Brave New Work. A Reader on Harun Farocki’s film ‚A New Product, (Verlag der Buchhandlung Walther König, 2014); Scandalous. A Reader on Art & Ethics (Sternberg Press, 2013); New Communities (Public Books/The Power Plant, 2009) y Art and Its Institutions (Black Dog Publishing, 2006).
Critica de arte y curadora independiente. Fue curadora de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo entre 2011 y 2014, en donde curó exposiciones de artistas como James Lee Byars (co-curada con Peter Eleey y co-producida con MoMA-PS1), Guy de Cointet y Danh Vo, así como exposiciones colectivas con piezas de la colección. Fue curador en Jefe del Museo Tamayo entre 2009 y 2011 en donde curó exposiciones y proyectos de artistas como Roman Ondák, Joachim Koester, Claire Fontaine, Adriá Julia y Julio Morales. Entre sus proyectos independientes destacan El dulce olor a quemado de la historia – 8a Bienal de Panamá (2008); Prophets of Deceit (Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco, 2006); What once passed for a future, or The landscapes of the living dead (Art2102, Los Angeles, 2005); Cómo aprender a amar la bomba y dejar de preocuparse por ella (CANAIA, México DF / Central de Arte at WTC, Guadalajara, Mexico, 2003-2004); Coartadas (Instituto Cultural de México, Paris /Witte de With, Rotterdam, 2002). De 1998 a 2001 fue curador en jefe del Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México, y fue curadora invitada del Wattis Institute for Contemporary Art en San Francisco en 2006. Arriola ha escrito para libros y catálogos y ha colaborado para revistas como Mousse, Manifesta Journal, Afterall y The Exhibitionist, entre otras.
Investiga los usos económicos y sociales de las industrias culturales y creativas, sobre todo en música, medios audiovisuales y artes visuales; el impacto cultural de las nuevas migraciones; la cultura en Brasil y Centroamérica; y la investigación de nuevos fenómenos estéticos en la era digital. Su proyecto actual es una estética “post-ranciereana,” tomando como referencia nuevas formas de circulación en las redes culturales. Es autor, entre otros títulos, de (Gedisa, 2002), (Gedisa, 2004) (Gedisa, 2007); y , (Fundación Alternativas, 2009). Es autor de más de 130 artículos en revistas y colecciones indexadas.Es profesor titular de Estudios Latinoamericanos y de teoría cultural en el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Miami. Dirige el Miami Observatory on Communication and Creative Industries.
Antropólogo e historiador, escribe acerca de cultura y política en México y América Latina, experimentando en varios géneros, del ensayo sociológico a la historia narrativa, del periodismo al teatro. Es autor de varios libros entre ellos Las salidas del laberinto: Cultura e ideología en el espacio nacional mexicano (Joaquín Mortiz, 1995); Deep Mexico, Silent Mexico: An Anthropology of Nationalism (University of Minnesota Press, 2001), El antisemitismo y la ideología de la Revolución Mexicana (Fondo de Cultura Económica, 2010), y The Return of Comrade Ricardo Flores Magón (Zone Books, 2014). Ha sido profesor en varias universidades de México y de los Estados Unidos, así como profesor invitado en universidades europeas y latinoamericanas. Se ha desempeñado como director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago, del Centro de Estudios Históricos de la New School for Social Research en Nueva York, y del Centro para el Estudio de la Etnicidad y la Raza de la Universidad de Columbia. Lomnitz dirijió la revista Public Culture entre 2004-2010. Es también autor de una obra teatral El verdadero Bulnes, escrita con su hermano Alberto Lomnitz, que ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en México 2009. Actualmente escribe quincenalmente en La Jornada y es profesor titular de antropología de la Universidad de Columbia, donde dirige el Centro de Estudios Mexicanos.
Autor de la colección de cuentos Informe (Tusquets, 2008) y del ensayo Contra la vida activa (Tumbona, 2009). Fundó la revista Cuaderno Salmón (2006-2008), fue secretario de redacción de Letras Libres (2008-2010) y actualmente edita el sitio Horizontal, del cual es cofundador. Sus ensayos de crítica cultural han sido publicados en diversos diarios y revistas de América Latina, España y Estados Unidos y recogidos en una decena de libros colectivos. Candidato a doctor en The Graduate Center, CUNY, radica en Nueva York.
Es profesor asociado y coordinador de investigación en el programa de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE). Cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y un posgrado en Historia por la Universidad de Chicago. Ha sido becario del programa Fullbright-García Robles, de la Fundación Ford, de la Fundación Mellon, del CONACyT y del Centro de Estudios de Historia de México CARSO. Fue reconocido con el premio Charles A. Hale Award para jóvenes historiadores de México otorgado por la Latin American Studies Association. Su área de especialidad es la historia política e intelectual. Asimismo, ha colaborado en medios como Este País, Etcétera, Letras Libres, Nexos, La Razón, El Universal, y Horizontal. Su trabajo como editor se ha publicado también en Animal Político, Proceso, Newsweek en español, El Universal, Letras Libres y The New Yorker.
Arquitecto y editor. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores y de la Academia Nacional de Arquitectura. Hernández ha realizado varios proyectos, entre los que destacan el centro de diseño, cine y televisión (2003), el centro de artes escénicas de la universidad de Guadalajara (2009) y la rehabilitación del Archivo General de la Nación en Lecumberri (2010). Ha sido curador en varias bienales de Arquitectura en ciudades como Rotterdam, Sao Paulo, Canarias y Venecia. Hernández es profesor de proyectos y teoría de la arquitectura en la Universidad Anáhuac, CENTRO y Universidad Iberoamericana. Fue columnista en el periódico Reforma y actualmente publica en revistas nacionales e internacionales. Es Director editorial de la revista Arquine.
Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Sociología Política en The London School of Economics and Political Science, en Londres. Tiene estudios en especialización editorial (Stanford University, California) y de cine (New York University). Desde 1995 dirige Trilce Ediciones, empresa de desarrollo de contenidos originales para diversas plataformas. Ha editado libros de arte, cultura popular, poesía, reportaje y libros para niños y jóvenes. Han producido diversas exposiciones entre las que destacan Pedro Friedeberg, Sensacional de Diseño Mexicano, Espectacular de lucha libre y Cholombianos, entre otras. Asimismo ha producido páginas de internet y series de televisión: en el 2013 realizó la serie de seis capítulos de media hora, Sensacional de Diseño Mexicano en co-producción con Canal OnceTV. Ha sido co-conductora de varios programas televisivos y de radio; durante cuatro años estuvo al frente de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes y ha participado en varios consejos de cultura y organizaciones ciudadanas.
Luis Vargas Santiago (CDMX, 1982) es doctor en historia del arte por la Universidad de Texas en Austin, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su trabajo discute problemas de raza, género, política y religiosidad en el arte latinoamericano del siglo XX. En la UNAM fue responsable de la creación de la Subdirección de Programas Públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo y de la renovación curatorial de M68, el nuevo memorial del movimiento estudiantil de 1968 y museo de movimientos sociales, en el CCU Tlatelolco. Como curador ha encabezado distintas exposiciones en América Latina, Estados Unidos y Europa. Es además co-fundador de la iniciativa Aura Cultura, miembro de la Mesa Directiva de Casa Gallina e integrante del Comité Académico de la Cátedra de Museología Crítica “William Bullock”.
Autor de más de veinte libros de novela, cuento, poesía y ensayo. Posee estudios en filosofía, psicoterapia y literaturas hispánicas con énfasis en teoría crítica. Entre sus libros se encuentran las novelas A.B.U.R.T.O y Al otro lado; sus libros de ensayo El Imperio de la Neomemoria y Contra la Tele-Visión y sus poemarios Por una poética antes del paleolítico y después de la propaganda y El órgano de la risa. Es traductor al español de los aforismos de William Blake, editor y traductor de las poéticas de Jerome Rothenberg y Charles Bernstein, y de obra en inglés de José Vasconcelos y co-editor y traductor de los escritos artísticos y literarios de Ulises Carrión. Actualmente vive entre Tijuana y Berkeley. Se define a sí mismo como un escritor del Otro México y de los post-Estados Unidos.
(Ciudad de México, 1973), es una crítica e investigadora independiente. Desde 1998 ha publicado reseñas y ensayos en una diversidad de revistas culturales y medios (como , , y , entre otros). También ha escrito para numerosas publicaciones, entre las que destacan (S.M.A.K, 2015); (Mousse Publishing, 2015); (TransGlobe Publishing, 2014); (Museo del Palacio de Bellas Artes, 2014); (Moderna Museet, 2013); (Serralves Foundation, 2013); (JRP/Ringier, 2012); (Museo de Arte Moderno, 2012); (Turner, 2011); (Fundación Jumex, 2010); (Instituto Cultural Cabañas, 2010); (Museo Nacional de Arte, 2008). En la actualidad trabaja en el libro Paseo por el arte moderno, una introducción al arte del siglo XX para jóvenes lectores (Turner).
Dolores Beistegui tiene una larga y destacada trayectoria en el desarrollo conceptual y dirección de proyectos en el ámbito de las artes, la cultura, la radio pública y la promoción del comercio y la inversión. Fue Directora General del Antiguo Colegio de San Ildefonso, espacio dedicado a la presentación de exposiciones temporales. Encabezó la Dirección General del Instituto Mexicano de la Radio, IMER. Fue Directora de ProMéxico en Francia, organismo encargado de promover la inversión extranjera directa e impulsar la exportación de productos mexicanos. Desde agosto de 2011 es la Directora General de Papalote Museo del Niño.
Licenciada en Ciencias de la Información (especialidad Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó, sin graduarse, estudios de Filología Inglesa. Completó su educación en Londres (1981-82) y Nueva York (1985, beca ICEX). Ejerció como coordinadora de exposiciones en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (1988-89) y posteriormente en CasaAmérica (1990-91), ambos en Madrid. Posteriormente desempeñó diversas funciones en Sociedades Estatales responsables de la participación española en Exposiciones Universales y otros eventos culturales de alto nivel.
En 1995 se incorporó a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID-Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España), organismo para el que dirigió los Centros Culturales de España en Santo Domingo (República Dominicana, 1995-1998), La Habana (Cuba, 2001-2003), São Paulo (Brasil, 2004-2011) y Ciudad de México (2011- julio 2014). Dirige la Fundación Museo Reina Sofía (Madrid), cargo que desempeña desde septiembre de 2014.
Escritor y curador afincado en Nueva York. Ha curado exposiciones en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile. Del 2010 al 2011 lleva a cabo una residencia para críticos en el Bronx Museum en su edición inaugural. Es profesor visitante en la Universidad de Yale. Escribe una columna para el ArtReview y crítica para el periódico semanal neoyorkino The Village Voice y para el Paris Review Daily. Una recopilación de sus críticas será publicada próximamente en español por Metales Pesados, S.A.
Es curador y crítico de arte. Director del IV y V Foro Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (1995-1996) FITAC, en Guadalajara, México. Director del Museo de arte Carrillo Gil y del Museo de arte contemporáneo internacional Rufino Tamayo en la ciudad de México. Ha sido columnista de arte del Periódico Reforma en México D., además ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre arte mexicano y latinoamericano en publicaciones especializadas. Ha sido profesor invitado en maestría en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana de México. Fue co-curador del proyecto internacional de arte público InSite 2000-01, en Tijuana-San Diego y Director artístico de dicho proyecto para la edición del 2005. Actualmente es Director del Museo de Arte Moderno, en la ciudad de México.
Co-fundadora y actual directora de Bétonsalon - Centro de arte e investigación. Durante los últimos diez años ha curado numerosos proyectos en distintos formatos que se anclan a la investigación sociológica basada en procesos colaborativos y discursivos, desde distintos lapsos de tiempo, y en colaboración con organizaciones francesas e internacionales. En 2012 fue Curadora Asociada de la Trienal de Paris, junto con el director artístico Okwui Enwezor. En 2015, Mélanie Bouteloup inaugura un centro de arte asociado a Bétonsalon: Villa Vassilieff, dedicado a la investigación artística en colaboración.
Escritor y curador independiente, conferencista, crítico de arte y ensayista. Su primera novela “Cercueil et Cie” fue publicada en 1985, seguida de “Les Enfants de la Cité” (1987), “Les Clandestins” y “African Gigolo” (ambas en 1989), por mencionar algunas. Es co-fundador de la revista Revue Noire, sobre arte contemporáneo africano y arte extra-occidental ; fue profesor invitado en UCSD. Luego de concebir el Festival Ethnicolor (Paris, 1987) curó numerosas exposiciones interancionales, siendo las primeras sobre el trabajo de artistas contemporáneos africanos en sedes internacionales. Fue Director artístico de Bamako Encounters, La Bienal de Fotografía Africana de 2002-2007. Njami es curador de “Africa Remix” en Duseldorf (Museum Kunst Palast), Londres (Hayward Gallery), Paris (Centre Pompidou), Tokyo (Mori Museum), Estocolmo (Moderna Museet) y Johannesburgo (Johannesburg Art Gallery), de 2004 a 2007. Fue el curador del primer Pabellón Africano en la 52 Bienal de Venecia. Curó la primera Feria de Arte Africano en Johannesburgo (2008) y fue Director Artístico de la Trienal de Luanda (2010), Picha (Lumumbashi Biennale – 2010), SUD (Douala Triennale – 2010), entre muchas otras exposiciones y eventos internacionales. La exposición “The Divine Comedy – Heaven, Hell, Purgatory by Contemporary African Artists”
Es curador y crítico de arte. Director del IV y V Foro Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (1995-1996) FITAC, en Guadalajara, México. Director del Museo de arte Carrillo Gil y del Museo de arte contemporáneo internacional Rufino Tamayo en la ciudad de México. Ha sido columnista de arte del Periódico Reforma en México D., además ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre arte mexicano y latinoamericano en publicaciones especializadas. Ha sido profesor invitado en maestría en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana de México. Fue co-curador del proyecto internacional de arte público InSite 2000-01, en Tijuana-San Diego y Director artístico de dicho proyecto para la edición del 2005. Actualmente es Director del Museo de Arte Moderno, en la ciudad de México.
Profesor titular de sociología de arte y política en el Research Center Arts in Society (Groningen University – Paises Bajos) y en el Antwerp Research Institute for the Arts (Antwerp University - Belgium). Es editor en jefe de la serie de libros ‘Arts in Society’. Su investigación se enfoca en el contexto institucional de las artes y las políticas culturales. Ha publicado numerosos libros que han sido traducidos al inglés, koreano, portugués, ruso, español y turco.
Escritora; vive en Londres. Enfocada principalmente en cuestiones alrededor del arte, trabajo y valor. Es autora de Speculation as a Mode of Production (Brill, próximamente) y A -Autonomy (con Kerstin Stakemeier) (Textem and Mute, próximamente). Trabaja regularmente con Anthony Iles y con Melanie Gilligan. Colabora con revistas como Mute, Afterall, Texte zur Kunst y es co-editora de distintas colecciones y catálogos. Es profesora de Teoría en el Dutch Art Institute, donde ofrece conferencias sobre historia y crítica de Imagen en Movimiento en la universidad de Brighton. También colabora con Sandberg Instituut y el Riskin School of Art
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana, Maestra en Museos por la Universidad Iberoamericana y doctorante del programa de Estudios en Museos de la University of Leicester, Leicester, Inglaterra. Trabajó en la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, INBA; la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM; el Museo de Arte Moderno, INBA y Casa Vecina, Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, A.C. y el Museo Universitario del Chopo. Fue profesor en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colabora de manera regular en CAÍN, así como en otras publicaciones como Código y GasTv.
Miembro del colectivo de arte Freee. Escritor, profesor de Arte en Valand Academy, Gotemburgo (Suecia). Su libro Art and value (Brill, 2015) fue preseleccionado para el Deutscher Memorial Prize. Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Estambul y la Bienal de Liverpool. Escribe regularmente en Art Monthly, es co-autor del libro Philistine Controversy (Verso, 2002) junto con John Roberts. Editó el MIT/Whitechapel Book of Beauty y es fundador y co-editor del diario Art and the Public Sphere.
Profesor adjunto de Filosofía y Bellas Artes en la Universidad de Middlesex en Londres y miembro del grupo editorial de la revista Radical Philosophy. Sus publicaciones incluyen ‘Marx’ (Oxford Encyclopedia of Aesthetics, 2014); ‘Short Treatise on Art' (Aesthetics and Contemporary Art, 2011); ‘Artistic Communism – A Sketch’ (Third Text, 2009); ‘The Absolute Artwork Meets The Absolute Commodity’ (Radical Philosophy, 2007). Su investigación se centra en crítica filosófica sobre capitalismo, con atención particular a los temas de la cultura y el arte contemporáneo.
Psicoanalista y teórico crítico. Conjuga el quehacer clínico del consultorio con intervenciones culturales, académicas, editoriales e institucionales. Director fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos. Doctor en Filosofía por la UNAM, Maestro en Teoría Crítica y Licenciado en Historia por la Universidad de Sussex. Director de la colección editorial Diecisiete. Es, o ha sido, consejero del SITAC, el Festival de Artes Electrónicas Transitio, la Fundación Pedro Meyer, la Casa del Lago Juan José Arreola y la Revista Fractal.
(León, México, 1988). Es un artista visual que actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. Cursó estudios en el programa educativo de SOMA y es fundador y co-director del espacio de exposiciones Bikini Wax. Además ha colaborado con textos para revistas como La Tempestad, Terremoto o El blog de crítica. Recientemente presentó el proyecto ¿Por qué no fui tu amigo? en la galería kurimanzutto.
(Ciudad de México, 1985) Artista visual y economista experimental. Egresado de la ENAP, con maestría por la UNAM. Realizó estudios en Economía Política en la UACM. Ha expuesto en México y en el extranjero. Obtuvo el Premio Nacional de Arte Joven 2008 y la Beca Jóvenes Creadores, FONCA (2013-2014). Sus intereses se dirigen hacia la relación entre arte y prácticas económicas, realizando una investigación teórico-práctica sobre mercados y monedas alternativas. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en el CEACO, y el CCUT (UNAM). Formó parte del Consejo Asesor de la UVA, UNAM (2013-2015) y fue ponente en el III Foro de Economía y Cultura (UACM-UAM-UNAM). En 2015 fue invitado a presentar el libro El pensamiento crítico del EZLN. Actualmente co-edita MM5. Es fundador del Creative Monetary Fund.
(Ciudad de México, 1988) Crítica de arte y gestora cultural. Sandra Sánchez estudió Lengua y Literatura Inglesa en la UNAM, Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana y, actualmente, Filosofía e Historia de las Ideas en la UACM. Su campo de interés es el arte contemporáneo, enfocándose en la relación entre la institución y los espacios independientes, así como el modo en que lo contemporáneo opera localmente frente al discurso global en el que está inserto. Actualmente desarrolla una investigación sobre el cubo blanco como marco de las obras de arte mas allá del medio. Desde 2011 escribe crítica de arte en revistas como Caín, Código, GASTV, Portavoz, Arachne Webzine, Terremoto y el Blog de Crítica. Es reportera de arte contemporáneo en la sección Expresiones del periódico Excélsior. Desde 2015 forma parte de Biquini Wax, un espacio dedicado a exposiciones de artistas jóvenes y a la escritura, reflexión y análisis de arte contemporáneo en la Ciudad de México. Desde 2014 dirige, con Gustavo Cruz, el seminario Nociones Generales de Estética para Artistas (Domingos de Azotea), abierto al público en general.
Artista visual. Además escribe y ha trabajado como docente, traductora y gestora. Como esto último ha colaborado con diversas instituciones organizando actividades que mezclan la exhibición de obras de arte con presentaciones de corte académico. Todas ellas han estado centradas en el vínculo entre arte y economía, en particular cara a la “desmaterialización” del arte. Algunos de estos eventos son: Habeas corpus III Foro de Arte Público, Sala de Arte Público Siqueiros (2004); El cliente siempre tiene la razón, V Foro de Arte Público, Sala de Arte Público Siqueiros (2008), La empresa soy yo, Casa del Lago, UNAM (2014). Villela ha impartido clases en diversas instituciones entre las que se cuentan la ENAP (ahora FAD) de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el CEACO en La Curtiduría, Oaxaca. Ha colaborado con diversas publicaciones a nivel nacional e internacional. Como artista, Villela ha mostrado su obra de manera individual y colectiva en México y en el extranjero. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.
Es maestro en Historia del Arte y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha sido profesor de las asignaturas Arte y comunicación, Periodismo y lenguaje narrativo y Taller de apreciación estética y narrativa de los medios. Ha realizado proyectos en el ámbito de la mediación educativa en arte, como el taller “Desde el arte el entorno” y el seminario Contra el público cautivo. Medios, visualidad y desvíos en Museo Jumex, participó como interlocutor en la residencia de la Plataforma Arte Educación en el Centro Cultural Border y como asesor del encuentro Geografías educativas en la Sala de Arte Público Siqueiros en 2016. También formó parte del Seminario Arte y materialidad, surgido en el Posgrado en Historia del Arte. Formó parte del equipo curatorial de Mapas en construcción. Colecciones públicas de arte contemporáneo, 2009-2017 en La Tallera. Ha sido editor de la sección de arte de La Ciudad de Frente y reportero en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Desde 2009 escribe sobre arte contemporáneo en publicaciones académicas y de divulgación. Su investigación está orientada hacia la mediación de las prácticas artísticas contemporáneas, así como sus implicaciones políticas y sociales. De 2016 a 2023 fue Coordinador de contenidos del PAC. En 2023 se integró la XV Bienal FEMSA como co-curador.
Socióloga por la Universidad de Guadalajara, se desempeñó como coordinadora Patronato de Arte Contemporáneo, A. C. del 2001 al 2004, donde coordinó el I, II y III Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC). Fue asistente curatorial de la exposición y el catálogo de Mexico City: an exchange rate of bodies and values, para PS1 en Nueva York, en el 2001. Fue Directora del Laboratorio Arte Alameda (LAA) de 2006 a 2007 en la Ciudad de México; directora de la Fundación Omnilife, en donde inauguró el espacio La Planta de 2007 a 2008 y de Oficina para Proyectos de Arte (OPA) de 2008 a 2010, ambos en Guadalajara. También fue representante en México de la feria de arte Art Basel y Art Basel Miami Beach y formó parte del comité artístico de la 8ava Bienal de Berlín.