El programa de esta tercera fase está conformado a partir de las conclusiones del primer programa público y de las discusiones que se han planteado durante la segunda fase. Se trata de iniciar una conversación y dejar que ella nos guíe, pero sobretodo de sentarnos a hablar.
En colaboración con el Museo Amparo y la UDLAP.
Entrada gratuita.
Asociación civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales marginadas. Desde su constitución, colabora para optimizar su habitabilidad en los aspectos: sociocultural, productivo y territorial–ambiental. A través de proyectos comunitarios se fortalece la relación del habitante con su territorio, el aprovechamiento sostenible de los bienes comunes apoyando los conocimientos tradicionales de las comunidades e impulsando su transferencia intergeneracional, y el rescate de las maneras tradicionales de organizarse, autoconstruir sus espacios habitacionales para mejorar su autogestión y consolidar su autosuficiencia.
Lleva explorando y aplicando ideas de la Práctica Narrativa desde el 2003. En 2007 Se fue a Australia con una beca otorgada por el Dulwich Centre donde estudió con Michael White, co-creador de las Prácticas Narrativa. Ha estado involucrado en proyectos comunitarios con grupos en Puebla, Zacatecas, el estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas así como con comunidades en Australia, Canadá y Estados Unidos. Es fundador del Colectivo de Prácticas Narrativas. Coordina el diplomado internacional de terapia narrativa y trabajo comunitario. En colaboración con la Universidad Campesina Indígena, diseñó y coordina la Maestría en Prácticas Narrativas en la educación y el trabajo comunitario. Junto con otrxs ha desarrollado proyectos comunitarios para generar alternativas a situaciones de pobreza extrema, autonomía, territorio y proyectos para responder a la violencia. Además de en México, lo han invitado a dar clases en Canadá, Estados Unidos, Chile, Suecia, Dinamarca, España y Australia. Actualmente, también realiza terapias individuales, de pareja y familiares.
Actualmente es director y curador en jefe de The Wattis Institute for Contemporary Art, un espacio expositivo y de investigación en San Francisco y es director-fundador de The Artist’s Institute en Nueva York. Ha sido Curador en Jefe del Museo de Arte Contemporáneo en St. Louis (2007-2010); Curador del Palais de Tokyo en Paris (2006-2007); Curador del Sculpture Center en Nueva York (2003–2006), Director de educación y programas públicos en MoMA PS1 (1999-2003). Ha curado exposiciones individuales de artistas como Laura Owens, Sam Lewitt, Jos de Gruyter & Harald Thys, Lutz Bacher, Gedi Sibony, Bruce Nauman, y Olivier Mosset y ha desarrollado proyectos de investigación a largo plazo con artistas como Joan Jonas, Thomas Bayrle, Haim Steinbach, Rosemarie Trockel, y Jimmie Durham. Ha publicado una gran cantidad de artículos en publicaciones periódicas de arte, incluyendo Artforum, Frieze, Flash Art, Afterall y Mousse. Nació y creció en Ginebra, Suiza.
Proyecto sobre una organización que vincula territorio, cultura y cambio social. En una primera fase (2010-2013) y tomando España como primer estudio de caso, Campo Adentro lanza una conferencia internacional, la producción de proyectos con 22 artistas en otros tantos pueblos repartidos por todo el país, presentaciones y exposiciones. Continuó con un periodo de reflexión y evaluación, formando Grupos de Estudio en España, Holanda y una serie de publicaciones. Hoy INLAND actúa en colectivo y funciona como una para-institución que inicia colaboraciones sobre el terreno, economías y comunidades-de-práctica como sustrato de formas culturales post-Arte Contemporáneo, parte movimiento social, parte start-up. Actuando de diferentes formas en diferentes países, INLAND publica libros, produce exposiciones o queso, hace de consultora para la Comisión Europea sobre el uso del arte en procesos de desarrollo rural al mismo tiempo que organiza un movimiento de pastores de oposición a la política agraria dominante, y recupera una aldea abandonada para la producción colectiva agraria y artística. Fue iniciado por Fernando García Dory en 2009.
Profesor de Diseño de Transición en programas de licenciatura y posgrado en la Escuela de Diseño de la universidad Carnegie Mellon. De 1998-2007, Gideon fue administrador de programas y tutor en la maestría en Ciencias Holísticas en Schumacher College, donde también administró la librería del Campus y colaboró en la construcción del extenso acervo en temas relacionados a la visión global de las ecologías emergentes. Su investigación se centra en el holismo y la tradición del pensamiento político y social anti-autoritario. Es Doctor en Diseño, ‘Holismo y reconstrucción de la vida cotidiana: un marco de transición hacia una sociedad sostenible’ por el Centro de Estudios de Diseño Natural de la Universidad de Dundee, Escocia. Ahí inició el desarrollo de los conceptos de ‘holismo radical’ y ‘Diseño de transición’. Su tesis se resumió en un artículo del libro Grow Small, Think Beautiful editado por Stephan Harding y publicado por Floris.
Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la misma Universidad. Su área de investigación principal es la neuro-etologia de los sistemas sensoriales en vertebrados, en una aproximación que combina estudios anatómicos, en fisiológicos, y conductuales. Es también autor de ensayos en las área de biología teórica, historia natural, percepción y evolución.
Historiadora y curadora, ha investigado el largo siglo XIX en América Latina. Es editora de Los incas, reyes del Perú (2005), Luis Montero. ‘Los funerales de Atahualpa’ (2011) y coautora de El primer siglo de la fotografía. Perú, 1842-1942 (2001), Tipos del Perú (2008), Sabogal (2013) y Chambi (2015), entre otros catálogos y publicaciones. Su más reciente exposición, Redes de vanguardia. ‘Amauta’ y América Latina, 1926-1930, curada con Beverly Adams, se presentó en Madrid, Lima, México y Austin entre 2019 y 2020. Ha sido becaria del Centro para Estudios Avanzados de Artes Visuales del National Gallery de Washington, D.C., de la Fundación Getty y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Entre 2018 y 2019 ocupó la cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge. Ha sido también Tinker Visiting Professor en la Universidad de Chicago. Entre 1995 y 2001 fue curadora en jefe del Museo de Arte de Lima, institución que dirigió entre 2002 y 2018. Durante su gestión impulsó proyectos de infraestructura, amplió el rango de las colecciones y consolidó un programa amplio de exposiciones y publicaciones. Actualmente dirige la página de recursos digitales “Historias. Arte y cultura del Perú”, desarrollada para el MALI, e integra los comités editoriales de LASA-LARC y de la plataforma Trama, espacio de crítica y debate. Su libro más reciente, Inventing Indigenism: Francisco Laso’s Image of Modern Peru, publicado por la University of Texas Press, aparecerá en castellano en la editorial del Instituto de Estudios Peruanos.
Es poeta, ensayista y editora. Autora de los libros: Trazos de noche herida (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993), Islario (Filodecaballos, 2003) y Hechos diversos (Ediciones Acapulco, 2013). Actualmente explora la relación entre cuerpo, libro, escritura y voz a través de la edición, la escritura y el performance. Está a cargo del proyecto de E-literatura en el Centro de Cultura Digital.
Un espacio que busca generar y difundir proyectos culturales a partir del encuentro, la presentación y retroalimentación de procesos de producción. Con la convicción de que es en la instancia de encuentro entre diferentes disciplinas donde existe el diálogo creativo más fértil, nuestra búsqueda es entrelazar artes visuales, música, diseño, teatro, educación, cine y gastronomía, buscando que los bordes entre estas disciplinas se diluyan, y den paso a experiencias renovadoras y constructivas. Obrera Centro se ha dedicado a construir una comunidad de amigos, en la que son ellos quienes llenan de contenido y propuestas al proyecto. Obrera Centro funciona como un albergue de proyectos, entre ellos se encuentran: la herrateca, la herramienta justa, mantra, asamblea de artistas, slow-dance, ensayo abierto, comilongas, torneos de ping pong, albergue de proyectos, entre otros.
Es un espacio de exhibición y Biblioteca Especializada en Arte Contemporáneo en Ciudad Juárez. El proyecto nace ante una emergencia cultural y artística por el rezago y falta de espacios alternativos para las artes y la formación de públicos así como la inexistencia de un acervo de publicaciones especializadas en arte contemporáneo en la localidad. Al contrario de un espacio fijo, propone llegar al público a través de una plataforma nómada que le permite desplazarse a todas las zonas convirtiéndose en un espacio atractivo, dinámico e incluyente. Impala es una galería de arte contemporáneo y biblioteca especializada dentro de una caja seca de tráiler de grandes proporciones que conduce en el espacio público proyectos curatoriales y administra un espacio de socialización, aprendizaje, creación y descubrimiento, en donde se encuentra material bibliográfico y documentación de arte contemporáneo.
TPE es un espacio crítico de cooperación para la conceptualización, producción y puesta en circulación de publicaciones. En el Taller participan actualmente Casa Móvil, Cráneo Invertido, Hormiguero, Islario, Taller de Ediciones Económicas, Vacaciones de Trabajo y Zúngale. Tiene su sede en las instalaciones de la Cooperativa Cráter Invertido en la Ciudad de México.
Profesor investigador en la Maestría de estética y arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus ámbitos de investigación son la teoría del arte contemporáneo; prácticas artísticas, autoría y nuevas tecnologías; y, trabajo creativo y postfordismo. Ha contribuido en publicaciones como Afterall, ARTnews, Culture Machine, Parse, Curare o Revista de Occidente. Como crítico y reseñista ha sido colaborador del diario ABC y de Revista de libros, ambos en Madrid. Ha coeditado Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (2008) y ¿Desea guardar los cambios? Propiedad intelectual y tecnologías digitales: hacia un nuevo pacto social (2009). Su último libro lleva por título Los comunes digitales. Nuevas ecologías del trabajo artístico (Centro de Cultura Digital, México). Ha sido Profesor invitado en Columbia University en Nueva York y en Goldsmiths, University of London, y docente en la Universidad Autónoma de Madrid, así como en la Universidad Iberoamericana y el Centro Nacional de las Artes, en Ciudad de México, y la Universidad de las Américas, Puebla, donde fue coordinador de posgrados y director del Grupo de investigación del Doctorado en Creación y teorías de la cultura. En la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Editor de velocidadcrítica (2000-2007). Co-editor (junto a Alberto López Cuenca) del proyecto y libro Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (CCE-MX/UDLAP, 2008). Becario de JUMEX para estudios de posgrado (2006). Ha publicado en la revista Lápiz, ABC de las artes y las letras y salonkritik de España. Premio estatal de poesía en Nuevo León por Círculo de ceniza (CONARTE, 2009). Autor de “El triunfo de la cultura, uso económico y político de la cultura en Monterrey” (FENL/UANL, 2009). Tallerista del Programa de Fotografía Contemporánea, coordinado por Javier Ramírez Limón (Monterrey, Pachuca, 2011-2015). Participó en el Encuentro de Investigadores y críticos de arte Trasatlántica, PhotoEspaña (México, Montevideo, Valparaíso, 2011-2013). Lo han corrido de todas la universidades de Monterrey. Actualmente es Director de Innovación Académica en la U-ERRE y asesora proyectos de desarrollo urbano y estudios de mercado.
Artista, escritor y activista neoyorkino. Miembro fundador de: PAD/D (Polítical Art Documentation/Distribution), REPOhistory y Gulf Labor Coalition. Entre sus publicaciones se encuentran Delirio y Resistencia: arte-activismo y la crisis del capitalismo (Pluto Press, 2007; prefacio de Lucy R. Lippard), Es la política económica, estúpido (2014; co-editado con Oliver Ressler), Materia oscura: Arte activista y la esfera pública de oposición (2010). Su próxima exposición individual será en Station Independent Projects (noviembre, 2016) y sus instalaciones más recienten incluyen Archivo imaginario, en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad de Pensilvania y Zeppelin University, Alemania y Desfile de trabajadores precarios, performance en Venecia, Italia (2015). Sholette es graduado del programa de Teoría Crítica del Whitney Independent Study Program; es profesor asociado del programa de Arte, Diseño y Dominio Público en el Graduate School of Design de la Universidad de Harvard; es Andrew W. Mellon Fellow en Center for the Humanities del Graduate Center; profesor asociado en Queens College Art Department, CUNY, donde colaboró con la creación del MFA Concentration SPQ (Social Practice Queens). https://www.tumblr.com/blog/gr...
Profesor de Historia del Arte en el departamento de Artes Visuales de la Universidad de California y líder de la comunidad internacional de las artes. Miembro del Mike Kelly Foundation for the Arts (Los Angeles) y consultor (Advisor) en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam. Sus libros de arte y cultura visual incluyen Modernism Relocated: Towards a Cultural Studies of Visual Modernity (Allen & Unwin, 1995), Invisible Colours (Yale, 1997), Art After Appropriation: Essays on Art in the 1990s (Routledge, 2001), Vasco Araújo (ADIAC, 2007), Guillaume Bijl (JRP|Ringier, 2016), Paul McCarthy: Caribbean Pirates (2017). Es coautor de The Dada & Surrealist Word-Image (MIT, 1989), Mike Kelley (Phaidon, 1999), On the Beyond: A Conversation between Mike Kelley, Jim Shaw and John C. Welchman (Springer, 2011), Kwang Young Chun (Skira Rizzoli, 2014) y Joseph Kosuth: Re-Defining the Context of Art: 1968–2014; The Second Investigation and Public Media (2017); y editor de Rethinking Borders (Minnesota UP/Routledge, 1996) y Sculpture and the Vitrine (Ashgate, 2013). Past Realization: Essays on Contemporary European Art [XX to XXI vol. I] fue publicado por Sternberg durante 2016, y es el primer número de una serie de 6 volúmenes que recopilarán una selección de sus escritos.
Filósofo. Actualmente trabaja en la Universidad de Johannesburgo. Se considera un Kantiano ortodoxo y Hegeliano minimalista, pero con igual entusiasmo se define como racionalista. Su trabajo se enfoca, principalmente en la intersección entre la metodología de la metafísica y la estructura de la racionalidad, pero también incluye temas sobre la filosofía del valor, ética, estética, y teoría social. Sus intereses específicos van desde el diseño y el cultivo de creatividad artificial al destino del concepto de belleza en el arte contemporáneo. Es autor de Object-Oriented Philosophy: The Noumenon’s New Clothes (Urbanomic, 2014). Su blog es http://deontologistics.wordpress.com
Artista visual. Además escribe y ha trabajado como docente, traductora y gestora. Como esto último ha colaborado con diversas instituciones organizando actividades que mezclan la exhibición de obras de arte con presentaciones de corte académico. Todas ellas han estado centradas en el vínculo entre arte y economía, en particular cara a la “desmaterialización” del arte. Algunos de estos eventos son: Habeas corpus III Foro de Arte Público, Sala de Arte Público Siqueiros (2004); El cliente siempre tiene la razón, V Foro de Arte Público, Sala de Arte Público Siqueiros (2008), La empresa soy yo, Casa del Lago, UNAM (2014). Villela ha impartido clases en diversas instituciones entre las que se cuentan la ENAP (ahora FAD) de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el CEACO en La Curtiduría, Oaxaca. Ha colaborado con diversas publicaciones a nivel nacional e internacional. Como artista, Villela ha mostrado su obra de manera individual y colectiva en México y en el extranjero. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.
Artista, gestor y docente. Estudió artes plásticas en UDLAP (México), University of Leeds (Reino Unido) y Pratt Institute (EEUU). Ha impartido cursos de arte en la ENPEG La Esmeralda, el Centro Nacional de las Artes, la Universidad Iberoamericana (CDMX) y la Universidad de Guadalajara, entre otras. Ha coordinado en colectivo proyectos autogestivos de arte como ʻLAALvacaʼ en Puebla y ‘La galería de comercio’ en la Ciudad de México. Como artista ha obtenido la beca Fulbright y apoyos de la Fundación JUMEX y del FONCA, entre otros. También ha exhibido su obra en espacios independientes, galerías y museos en diversos países de Latinoamérica y Europa. Cuenta con más de una veintena de publicaciones que abarcan entrevistas, reseñas, ensayos y obra de su autoría en ediciones de arte en México y en el extranjero. Actualmente es coordinador de la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de las Américas Puebla.
Jaime Vallaure, y Rafael Lamata. Viven en Madrid, España. La intención de su trabajo se orienta hacia la experimentación expresiva a través del gesto, el lenguaje y la presencia. Formas que son accesibles a cualquier persona y no sólo a especialistas. Utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan el devenir cotidiano. Su obra se desarrolla a través de diversos formatos tanto de carácter presencial (performance o arte de acción) como multimedia (vídeo, piezas sonoras) también realizan talleres y conferencias. Los Torreznos es un proyecto que se desarrolla desde 1999. Han presentado sus obras, por ejemplo: Festival Do Disturb, Palais de Tokyo (París, 2015), Festival Verbo, Galería Vermelho (Sao Paulo, 2014), Cuatrocientos setenta y tres millones trescientoscincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos CA2M (Madrid), International Performance Art Turbine (Giswil, Suiza, 2013). Rencontre Internacionale d´art performance (Quebec, 2012), Jeruselam Show (Ramala, Palestina, 2011). Cairo Mediterranean Literary Festival (El Cairo, 2010). Paradiso spezato, 52ª Edición de la Bienal de Venecia, Pabellón Español, 2007.
Escritora y editora. Una de sus preocupaciones fundamentales ha sido explorar estrategias estéticas y discursivas que confronten los procesos del capitalismo contemporáneo y sus estructuras de producción cultural. Su proyecto más reciente, Escritos para desocupados, se ha planteado en ese sentido como una crítica de las nuevas condiciones del trabajo (y su violencia implícita) desde la experiencia del desempleo voluntario. Mezcla de ensayo, bitácora personal, crónica, panfleto, teoría crítica, manifiesto, libro y página web, estos contraensayos fueron publicados por la editorial Surplus bajo una licencia copyleft que alienta su reproducción y descarga libre en línea. En su versión para internet, el proyecto se expande en varias direcciones, recuperando los hipervínculos y otros materiales videográficos y documentales que se acumularon durante su periodo de investigación. En 2005, Abenshushan fundó, junto a un grupo de escritores y artistas, la cooperativa Tumbona Ediciones, un proyecto de edición independiente interesado en los cruces entre arte, literatura y política.
Interesada en la estética y las artes desde el punto de vista epistemológico, es diplomada en estudios avanzados en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en diseño de políticas públicas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Su trabajo se ha centrado en el diseño curricular y la gestión de programas educativos en arte. Al mismo tiempo se ha dedicado a la investigación sobre ecosistemas artísticos emergentes, principalmente en las dinámicas socio-económicas que les permite prosperar y el papel de la vinculación de los proyectos educativos universitarios con contextos de profesionalización. Actualmente es miembro del Consejo Curatorial del Museo de Arte de Ciudad Juárez (INBA), jefa del Departamento de Arte y Coordinadora del programa de Licenciatura en Teoría y Crítica del Arte, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Analista de la comunicación y la cultura, con licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación (UNIVA), maestría en Difusión de la Ciencia y la Cultura (ITESO) y doctorando en Derecho de la Cultura (Carlos III de Madrid). Asesor legislativo en temas de comunicación y cultura y capacitador nacional de la Secretaría de Cultura. Autor de diversos libros, entre los que destacan: Los Anteojos de Baskerville, introversiones editoriales en torno a las McReglas que rigen el arte y la cultura; La Reforma Cultural, el pendiente de la transición democrática y la alternancia política; y El patrimonio cultural en México, un recurso estratégico para el desarrollo.
Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Belgrano, Argentina, 2000), Maestro en Filosofía (State University of New York at Stony Brook, EUA, 2004), Magíster en Epistemología e Historia de la Ciencia (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina, 2005), y Doctor en Sociología (University of Cambridge, Reino Unido). Profesor Asociado en el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en la Universidad de las Américas Puebla desde 2009 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) desde 2011. Es Investigador Afiliado del Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge desde 2013, participando en el proyecto “International Cooperation in the Social Sciences and Humanities”, que financia el 7mo. Programa Marco de la Unión Europea. Autor de Material Hermeneutics in Political Science (Mellen Press, 2013), Centers and Peripheries in Knowledge Production (Routledge, 2014), y The Circulation of European Knowledge: Niklas Luhmann in the Hispanic Americas (Palgrave, 2014). Sus áreas de interés son los fundamentos epistemológicos de las políticas públicas, estudios socio-políticos de ciencia y tecnología, política científico-tecnológica de países en vías de desarrollo, educación superior en América Latina y circulación internacional de ideas y conocimiento.
Doctora en Ciencias y Humanidades para el desarrollo interdisciplinario. Ha centrado su trabajo en la investigación y acción en el ámbito de las artes escénicas y las políticas culturales. Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ha participado en espacios de discusión nacionales e internacionales. Actualmente coordina el Observatorio de Políticas Culturales de la UACM. Becaria del FONCA en el Programa Fomento a proyectos y Coinversiones culturales (2016) y beneficiaria del Programa de Apoyo a Programas de Desarrollo Académico de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX y la UACM (2014).
Ha expuesto individualmente en La Bienal de La Habana, El Clauselito, La Periferia, Museo Carrillo Gil, Museo Experimental El Eco, Casa Luis Barragán, Galerie in Traklhaus Salzburg, Sala Germán Gedovius, Galería de Arte Mexicano, Galería OMR, Galería Arte Contemporáneo, Galería Juan Martin, Galería Manolo Rivero-FrontGround. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en museos y galerías privadas como The Metropolitan Museum of New York, Museum der Moderne Galerie in Traklhaus en Salzburgo; Museo de Arte Moderno, Museo Carrillo Gil, Museo Diego Rivera, El Anahuacalli en México. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de CONACULTA. Premio de Pintura de la Tercera Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán. Director de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán desde 2011. Su obra se encuentra en las colecciones públicas de: The Metropolitan Museum of New York, MUAC México, Museo de Arte Moderno México, Colección Fundación Televisa México, El Colegio Nacional México, Academia Mexicana de Medicina, IAGO Oaxaca, Museo Nacional de la Estampa México, Land Salzburg Austria, SEDECULTA Yucatán. Su investigación se ocupa de problemas relacionados con lo pictórico y la enseñanza de arte.
(Ciudad de México, 1973), es una crítica e investigadora independiente. Desde 1998 ha publicado reseñas y ensayos en una diversidad de revistas culturales y medios (como , , y , entre otros). También ha escrito para numerosas publicaciones, entre las que destacan (S.M.A.K, 2015); (Mousse Publishing, 2015); (TransGlobe Publishing, 2014); (Museo del Palacio de Bellas Artes, 2014); (Moderna Museet, 2013); (Serralves Foundation, 2013); (JRP/Ringier, 2012); (Museo de Arte Moderno, 2012); (Turner, 2011); (Fundación Jumex, 2010); (Instituto Cultural Cabañas, 2010); (Museo Nacional de Arte, 2008). En la actualidad trabaja en el libro Paseo por el arte moderno, una introducción al arte del siglo XX para jóvenes lectores (Turner).