La columna vertebral de Leviatán fue una exposición de artistas en formación de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM en colaboración con el Círculo de Investigación Artística y con la dirección de Iván Mejía. Inaugurada el 26 de mayo de 2016 en la Galería GAMA de dicho espacio académico, la muestra tuvo como tema la noción de Estado desde diferentes perspectivas.

En este registro de la Bitácora se incluye el texto del equipo curatorial, el PDF descargable del ensayo "La 'verdad histórica' en la columna del Leviatán. Consideraciones de la exposición La columna vertebral de Leviatán", de Giovanna Castillejos, así como fotografías de una visita guiada por los estudiantes que participaron en la muestra.



La columna vertebral de Leviatán.
Paralajes sobre la noción de Estado

Un Estado no es una organización social estática. A lo largo de la historia ha adquirido diferentes formas y comportamientos como lo son: república, monarquía, oligarquía, estado nación, estado global, estado trasnacional, imperio, etc. AsImismo, ha sido concebido de múltiples maneras: como “monopolio de la violencia”, hasta “el Estado como una obra de arte”; la primera concepción basada en hechos concretos, la segunda como el ideal de su deber ser. Pero, cualquiera que sea el caso, su columna vertebral ha sido siempre la misma: las relaciones sociales, que terminan constituyéndose en una persona moral.

Justamente, la presente exposición da cuenta del ejercicio de observación, análisis, e investigación, que cada uno de los artistas participantes realizó respecto a la noción de Estado. Desde paralajes a veces coincidentes, otras contradictorias, lo descubrieron como aparato represor; administración (in)necesaria; o productor de subjetividades; observaron la desaparición de los Estados nación y la emergencia de otros, virtuales, desterritorializados, una especie de "corporativos estatales”, como lo son las redes sociales; o como un Leviatán que domina cada aspecto de la vida; investigaron aspectos del Estado, como la ilusoria de soberanía, sus intentos de preservarse y extenderse en el tiempo y en el territorio mediante símbolos nacionalistas o manifestaciones culturales y espectáculos oficialistas.

Por ello, nos desmarcamos de la llana perspectiva de Estado como sinónimo de gobierno o de administración, sino de hacer visibles otras paralajes sobre aquel, y por ende sobre la realidad social, poniendo énfasis de nuestro país en un contexto global. Sin embargo, y a pesar de los diferentes ángulos, compartimos una postura: pensar el Estado como el momento ético político de lo social, al menos como un ideal para guiar nuestras actitudes.

CDMX, a 26 de mayo de 2016.

Atte. El Equipo curatorial