De los fundamentos del bien común o de la naturaleza de los narradores

El conocer cómo conocemos los seres humanos y cómo operamos desde nuestra biología, trae a la mano una perspectiva que puede abrir nuestro entendimiento en relación a cómo hacemos lo que hacemos. La comprensión de nuestras dinámicas operacionales puede develar cómo las narrativas que creamos tienen relevancia e inciden en la conformación de los mundos que construimos juntos. Conocer el fenómeno de la percepción como una operación en donde no existe una captación de una realidad independiente del observador puede modificar cómo y desde dónde nos escuchamos los unos a los otros.

Tener en cuenta que la determinación estructural del organismo hace que su interacción con el medio se ejecute de acuerdo con la estructura que lo define, dado que solo pueden ocurrir las perturbaciones en el organismo que su estructura permite, modifica nuestra habitual entendimiento de la percepción y de lo que entendemos por realidad.

En el contexto de este entendimiento, se visibiliza al lenguaje como una coordinación de acciones, como una potencia generadora de diversas realidades, con ello se amplía el hacer y las posibilidades de los seres humanos como narradores. Surgen las ganas  y la conciencia de habilitar y seleccionar nuestras narrativas  y la capacidad de articular los mundos que queremos habitar juntos. Y sobre todo la posibilidad de volver a  nombrar, de crear el lenguaje, las acciones desde donde deseamos convivir.

Las preguntas sobre la realidad y la objetividad se mueven de lugar y se abren otras: ¿Existen otras narrativas que no estamos escuchando? ¿Qué mundos son los que queremos narrar? ¿Cómo reconectar nuestra capacidad de crear nuestras historias y por ende los mundos que queremos habitar? ¿Es posible traer a la mano la metáfora de un coro hacedor? ¿Es posible volver a nombrar los territorios perdidos?

Quizá el mero reconocimiento de la interdependencia de las narrativas que creamos sea un punto de partida para empezar a reflexionar en comunidad, para conversar y para dar vueltas juntos.


Agamben, Giorgio, El fuego y el relato, Editorial sexto piso, México 2016.

Agamben, Giorgio, La muchacha indecible, Editorial sexto piso, México 2015.

Benjamin, Walter, El Narrador, Ediciones metales pesados, Santiago de Chile, 2008.

Beshley, Walead, Ethics, Documents of contemporary art, White Chapel gallery-MIT press, 2015.

Borges, Jorge Luis, Arte Poética, Crítica letras de humanidad, Barcelona 2001. (Seis conferencias sobre la poesía dictadas en la Universidad de Harvard).

Bortoft, Henri, The wholeness of Nature, Goethe's way toward a science of conscious participation in Nature. Lindisfarme Books, United States 1996.

Boyd Brian, On the origin of stories, evolution, cognition and stories, The Belknap press of Harvard university press. London England 2009.

Huhn, Tom. Zuidervaat, Lambert, The semblance of subjectivity, Adornos Aesthetic Theory, MIT press, London England, 1997.

Lovelock, J. Bateson, G. Varela, F. y otros, GAIA, implicaciones de la nueva Biología, Editorial Kairos, Barcelona 2009.

Maturana Romesin, Humberto, La realidad: Objetiva o construida, fundamentos biológicos de la realidad. Tomo 1,  Antrhopos, Universidad Iberoamericana. México, 2009.

Maturana Romesin, Humberto, La realidad: Objetiva o construida, fundamentos biológicos del conocimiento. Tomo 2, Anthropos, Universidad Iberoamericana. México, 2009.

Maturana Romesin, Humberto. Varela, Francisco, El árbol del conocimiento, Lumen, Buenos Aires, 2003.

Rancière, Jaques, El espectador emancipado, Bordes Manantial, Buenos Aires, 2010.

Shanken, Edward A., Systems, Documents of contemporary art, White Chapel gallery-MIT press. 2015

Sloterdijk, Peter, En el mundo interior del capital, para una teoría filosófica de la globalización, Biblioteca Ensayo Siruela, Madrid 2010.

Szendy, Peter, En lo profundo de un oído. Una estética de la escucha. Ediciones metales pesados. Santiago de Chile, 201.