Cuernavaca
21/Mar/24 — 23/Mar/24
Aproximaciones para jardinerxs inexpertxs
El jardín meticulosamente cuidado: lo artificial: el orden
El jardín abandonado: la maleza desbordándose: lo natural mezclándose: el caos
El jardín como extensión de lo social: el paseo, el romance, el encuentro
El jardín como interrupción de lo social: los muros, los estacionamientos, el césped inmaculado
El jardín como escenario y espectáculo: las bodas, las plazas, los museos, los ejecutados
El jardín como refugio: de lxs amantes, de lxs amigxs, de quienes lo ostentan como privilegio
El jardín propio: un secreto
El jardín de al lado: curiosidad por lx otrx
El jardín adentro
El jardín afuera
Un jardín en la ciudad
Una ciudad de los jardínes
En los últimos años, el arte contemporáneo producido en la ciudad de Cuernavaca se ha encargado de fomentar la nostalgia por un territorio y tiempo idílicos que para algunxs de nosotrxs nunca existió. Habemos quienes siempre estuvimos del otro lado, al servicio de quienes gozaban las bondades del paraíso. En nuestro caso, las puertas de las quintas se abrían para que nuestros padres las asearan, cuidaran de sus jardínes y dieran mantenimiento a sus albercas. De vez en cuando, si lxs patronxs no estaban, podíamos jugar, nadar o hasta celebrar nuestro cumpleaños, siempre de forma discreta. A pequeñas dosis aprendimos a gozar de los momentos perennes de la eterna primavera.
En realidad, desde la perspectiva del privilegio pasaba un poco lo mismo. Nadie se quedaba mucho tiempo en los jardines: la eventual expulsión parecía ser la esencia de nuestro paraíso. Esto empeoró cuando vino la ola de secuestros (fuimos el primer lugar a nivel nacional allá en los noventa), y luego la caída de Beltrán Leyva, y luego más y más violencia. Entonces lxs propietarixs alzaron el vuelo y lxs turistas y la burguesía remanente se amurallaron. Los jardínes fueron reemplazados por plazas comerciales y residenciales masivos en apariencia seguros. Las fachadas de las grandes casas se adornaron casi todas con letreros de SE VENDE, algunas incluso fueron simplemente abandonadas. Los discretos edenes privados terminaron condenados al deterioro ante la falta de recursos para su mantenimiento; así se inauguró una era de jardines espectro, jardines ruina, jardines nostalgia.
¿Por qué insistir en la idea de un jardín para hablar de esta ciudad y lo que en ella acontece?
De alguna manera, quizá resulte pertinente agotar un cliché que encubre una realidad en la que lo único que parece florecer es la desigualdad, el desencanto y la apatía. Finalmente, no podemos negar que, en medio de todo lo que aquí pasa, la naturaleza —silvestre o domesticada, con sus dones y limitaciones— sigue caracterizando nuestro territorio. Por un lado, en Cuauhnáhuac los árboles destruyen el concreto y la maleza crece sin vergüenza ante el desamparo de las personas e instituciones; por el otro, los jardines sobrevivientes reverdecen, remarcando con su vigencia distancias que parecen cada vez más insalvables. ¿Cómo podemos asumir como comunidad las bondades y las complicaciones de vivir en un entorno como este? ¿Qué responsabilidades debemos adjudicarnos para su/nuestro cuidado? ¿Es posible crear narrativas alternativas a las de la expulsión, la exclusión o la evasión en este paraíso? ¿Podemos utilizar el jardín como un espacio de tregua que nos permita resolver diferencias y trabajar por su/nuestra defensa?
Una cosa es cierta. No existe jardín sin jardinerxs. Son los cuidados y las voluntades humanas las que transforman en jardín a la naturaleza. Cultivar un jardín es “entrar en diálogo con una naturaleza que lanza sus preguntas a un jardinero, quien las responde cultivándola”(1). ¿Y si reemplazamos la nostalgia y las lamentaciones por la acción? ¿Si ampliando la lógica pensamos nuestra ciudad como una superficie para jardinerxs? Después de todo, hacer jardín es un ejercicio de cooperación mutua entre distintos agentes (humanxs y naturales) que se realiza desde el cuidado, desde la imaginación, desde las posibilidades de diálogo y encuentro que permiten que un lugar sin reglas aparentes se sostenga a sí mismo, creando cierta armonía capaz de vencer a la muerte. Así, pensar a la comunidad artística como una comunidad de jardinerxs implica ensayar ejercicios de corresponsabilidad, cuidado mutuo y acción colectiva que nos permitan imaginar otras aproximaciones a nuestro contexto.
Nodos: Cuernavaca | Aproximaciones para jardinerxs inexpertxs es una invitación a reconocer nuestra comunidad artística como una comunidad diversa cuyos integrantes, más allá del desorden, el juego y/o la apatía, ensayamos constantemente un jardín lleno de refugios y ejercicios de resistencia. Por otro lado, un jardín le pertenece a quienes se hacen cargo de él, a quienes producen y reproducen en su interior formas de vida. Es emocionante pensar que, frente a la idea recurrente de ruina, nuestra labor de jardinerxs inexpertxs es cambiar el espacio que compartimos cuidando de lo vivo, conviviendo y colaborando por la sostenibilidad de nuestra comunidad. Hagamos, pues, un jardín de relaciones y afectos, un campo de juegos y de pruebas, que sea también un espacio de responsabilidad, un refugio contra la violencia y la agresividad.
A través de una serie de talleres y espacios de diálogo y reflexión, así como de un programa de actividades paralelas, este encuentro busca construir espacios de reconocimiento y cooperación, lo mismo entre pares que entre la comunidad artística y sus contextos. De ahí la importancia de nombrarnos como jardinerxs inerpertxs, para asumir lo mismo una vocación común que una necesidad compartida de herramientas para sostener, abonar y hacer florecer nuestro ecosistema. Esta es una invitación a reconocernos también como agentes que cohabitan con otras especies (vegetales, animales y más que humanas) y, de esta manera, valernos del potencial de pensarnos de cerca a la naturaleza para desbordar cualquier noción de jardín que nos haya sido impuesta.
1. Mateusz Salwa, Landscapes as Gardens. Aesthetics and Ethics of the Environment, Centre for Philosophy at the University of Lisbon (2019).
Facilitadorxs invitadxs: Stevie Ada Klaark, Frida Arroyo Chiu y Verónica Andere, y Naomi Rincón-Gallardo
Comité de contenidos: Fernando Delmar, Pedro Mantecón, Reynel Ortiz, Jair Romero, María Ruíz de Chávez, Tania Villavicencio y Tonatiuh López (interlocutor del PAC)
Comité de programa paralelo: Alonso Galera y Pavel Mora
***El registro para las actividades de Nodos: Cuernavaca | Aproximaciones para jardinerxs inexpertxs se realizará a través de la plataforma SlideRoom del 29 de febrero al 14 de marzo de 2024 en bit.ly/nodos-cuernavaca-registro
Program
Aproximaciones para jardinerxs inexpertxs
Responder al jardín cultivándolo. Presentación del programa
Charla de presentación con lxs integrantes de los comités de contenidos y de programa paralelo, y las facilitadoras de taller invitadas.
Taller «Mapeos vivos para insistir en lo colectivo»
Jueves 21 de marzo
14—18hrs.
La Tallera
Venus 52, Col. Jardines de Cuernavaca, Cuernavaca, Morelos.
Cupo máximo: 30 personas
La cercanía hace posible una ética del cuidado, ¿cuáles son los jardines/procesos colectivos que deseamos sostener? Este espacio busca visibilizar las distancias y los posibles cruces en nuestras prácticas. Es una invitación a acercar nuestras manos y escucha a otrxs. Por medio de ejercicios corporales y la creación de mapas-jardínes colaborativos nos preguntaremos por lo común como una forma de insistir en la vida.
***Requerimientos para este taller: Traer ropa cómoda y una planta, flor, fruto o piedra que habite cerca de ti.
Taller Fabulaciones en tiempos de despojo
Viernes 22 de marzo
9—13hrs.
Librería La Bigotona
Matamoros 20, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos.
Cupo máximo: 30 personas
En este taller compartiremos herramientas y actividades para incitar la creación de fabulaciones impulsadas por el deseo y la indignación en tiempos de despojos multiformes y colapso ecosocial. A través de ejercicios de escritura y producción de imagen, discusión de fragmentos de textos y revisión de producciones culturales y artísticas, identificaremos condiciones de extractivismo contemporáneas que nos atraviesan de modos diversos, así como formas de oposicionalidad y resistencia creativa.
***Requerimientos para este taller: traer materiales de dibujo y escritura (lápices y plumas), cuaderno y algún dispositivo para grabar audio y tomar fotografías (p. ej. un teléfono celular).
Taller «El jardín como lugar para la futuridad encarnada»
Viernes 22 de marzo
14—18hrs.
Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional
Mariano Matamoros 14, Col. Acapantzingo, Cuernavaca, Morelos.
Cupo máximo: 30 personas
En este taller realizaremos una serie de ejercicios performáticos, de meditación y observación de la naturaleza para reflexionar sobre la relación de los cuerpos naturales con los humanos y ensayar diferentes posibilidades de interrelación. Se trazarán analogías entre estas relaciones y el ecosistema artístico con el objetivo de imaginar alternativas para la sostenibilidad de ambos sistemas. Realizaremos un acto de escritura colectiva como ofrenda al entorno natural que nos recibirá.
***Requerimientos para este taller: ropa y calzado cómodos.
El jardín imposible. Diálogo intercomunitario de cierre
Sábado 23 de marzo, 10—12hrs.
***Sede por confirmar
Actividad abierta al público, no requiere registro.
A través del diálogo entre diversxs agentes de las diferentes comunidades que conforman el ecosistema artístico de la ciudad de Cuernavaca y el estado de Morelos intentaremos imaginar posibilidades futuras para la escena local en la que se hagan evidentes las relaciones de corresposabilidad entre la comunidad artística, las distintas generaciones, las instituciones y el sector privado.
Programa paralelo
PRESENTACIÓN DEL LIBRO «A PESAR DEL DESPOJO. UN LIBRO DE ACTIVIDADES» DE NAOMI RINCÓN-GALLARDO
Miércoles 20 de marzo
18 hrs.
Librería La Bigotona
Mariano Matamoros 20, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos.
«A Pesar del Despojo, Un libro de actividades» extiende una invitación a restaurar y reinventar los lazos de reciprocidad con la tierra, lo humano y lo no humano, mientras visualiza horizontes transformadores y compartidos. Este esfuerzo colaborativo toma como punto de partida las realidades disputadas y las luchas públicas de los desposeídos. Reuniendo siete estudios de sitio, los colaboradores desarrollan su trabajo artístico así como herramientas y actividades especulativas para evocar el surgimiento de mundos en las ruinas del despojo. El resultado es una sutil combinación de reflexiones teóricas, modos pluriversales de investigación e intervenciones rebeldes. Inspirados por las metodologías decoloniales, estéticas Negras y epistemologías del Sur, el proyecto reúne estas influencias en un experimento novedoso que demuestra cómo los investigadores artísticos enfrentan el despojo a través de prácticas itinerantes de resistencia.
Participa: Naomí Rincón-Gallardo
INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA «UN JARDÍN AL LADO. UNA REVISIÓN COMUNITARIA DE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA EN MORELOS»
Jueves 21 de marzo
11 hrs.
Ricardo Linares 101, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos.
Exposición colectiva que presenta un espectro amplio de la producción artística en la región. La muestra no tiene un enfoque curatorial específico, es más bien una invitación abierta a una serie de creadorxs visuales para que habiten los espacios que funcionan como sede, con la pretensión de facilitar una inclusión amplia que conjunte una parte significativa del trabajo de lxs artistas visuales en nuestro territorio.
Participan: Abigail Peña, Abraham González Pacheco, Alejandro Alcántara, Alejandro Linares, Alejandro Roldán Huerta, Alê Souto, Alexandra Germán, Alexis Villegas Maya, Alonso Galera, Ana Rojas, Ana Vargas, Ángel Nova, Ángel Ricardo Ríos, Ann Román, Aurora Cerezo, Aurora Pellizi, Axel Estrada, Benjamín Torres M., Carlos Campos, Citlali del Río, Cisco Jiménez, Cristo Contel, Daniela Romero, Daniel Lezama, David Montes, David Sánchez, Diana Luna, Dos Raíces (danza - fusión), Dulce Villasana, Elizabeth Rosas, Emilia Mejía, Endy Hupperich, Enrique Gramos, Eunice Guerrero, Federico Barrault, Fernanda Araujo, Flor Minor, Gabriel Garcilazo, Gabriela Texcahua, Gabriela Venosa, Gerardo Suter, G.T. Pellizi, Guillermo Santamarina, Gustavo Pérez Monzón, Ian Lizanransu, Ileana Hernández, Isabel Mendoza, Isabel Sánchez, Isadora Escobedo, Isaí Pineda, Itziar Giner, Iván Gardea, iV, Jair Romero, Javier Ocampo, Jaime Colín, Juan Coronel Rivera, Javier de la Garza, Jorge Cerros, José Valera, Juanjo Enrique, Juliana Alvarado, Juablo, Juan de Dios Sánchez, Jirap, Lalo Lugo, Laura Elena Garduño, Larisa Escobedo, León Yacob, Leonel Maciel, Lorena Herrera Rashid, Luis Hidalgo, Luz Paniagua, Mafer Lara, Magali Lara, María Antonieta de la Rosa, María Clara Rivarola, María Enriquez, María Naidich, Martín Soto Climent, Mar Gasca Madrigal, Mauricio Olaf, Max Mondragón, Maximiliano Moreno, MaGa, Miguel Bravo, Minerva Ayón, Mónica Quiterio, neil m. andrade, Oscar García Benítez, Pablo Vigil, Pamela Zubillaga, Paola Santander, Paul Cisneros, Pável Mora, Pericles Lavat, Rachel de Cuba, Raúl Pineda, Ray Smith, René Díaz, Ricardo Torices Blanco, Roberto Peraza, Rosario García Crespo, Rodolfo de Florencia, Sara Amador, Saraí Ojeda, Samuel Lasso, Samuel Pineda, Sandra Quevedo, Sebastián Baudrand, Sergio Zamora, Silvia Mohedano, Sofía Hinojosa, Tamara Ríos, Tomás Casademunt, Tonxico, Víctor Guadalajara, Víctor Leyva, Xolocotzin, Xulián Nava, Yamile Saab, Yazú Escapa, Yunuen Díaz.
Diseño: Benjamín Torres M.
Agradecimientos y logos: José Valtierra
MUESTRA DE VIDEOARTE «SELECCIÓN NATURAL»
Viernes 22 de marzo
19 hrs.
Estacionamiento de Las Mañanitas
Ricardo Linares 101, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos.
Este ejercicio describe la manera en que un grupo de personas lleva a cabo una exposición de videoarte sin mecanismos artificiales y autorales de selección, excepto las posibles relaciones interpersonales y con el territorio que decidan poner en juego. ¿qué sucede cuando la creación se da por afinidades y repulsiones espontáneas en un ambiente no controlado ni domesticado? ¿qué acuerdos de convivencia, visibilidad y proyección deberán tomar nuestras criaturas?
Participan: Gabriela Texcahua, Alejandro Roldán, iV, Sandra Quevedo,María Antonieta de la Rosa, Alejandro Linares, Tonxico, Ana Vargas, Diana Luna, Silvia Mohedano, Dos Raíces (danza-fusión), Mónica Quiterio, Ann Román, Tamara Ríos, MaGa, Juablo, David Montes, Jirap, José Valera, Maria Clara Rivarola, neil m. andrade, Yazú Escapa y Gabriela Venosa.
PRESENTACIÓN DE LA LEY DE CULTURA Y DERECHOS CULTURALES PARA EL ESTADO DE MORELOS-CULTURA 33 + 3
Sábado 23 de marzo
12 hrs.
Sede por confirmar
La Ley de Cultura y Derechos Culturales para el Estado de Morelos es resultado de un inmenso trabajo de 10 años y la participación de cientos de personas. Una iniciativa ciudadana, que busca garantizar los derechos culturales para todas las personas que habitan y transitan por Morelos.
Participan: Bárbara Martínez, Lu Árce y Fabiola Valdés.
INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA COLECTIVA «COMO ES ARRIBA ES ABAJO. PUNTOS DE FUGA PARA DIBUJAR UN JARDÍN EN PERSPECTIVA»
Sábado 23 de marzo
14 hrs.
El Otro Mono
Borda 100, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos.
Como parte de Nodos en su edición Cuernavaca, esta muestra reúne otras miradas en relación al jardín. Así como las flores forman parte de una estética transitoria, esta muestra colectiva irá cambiando a lo largo de 7 semanas.
Participan: Asociación de Artistas Anónimos, Ana Paula Álvarez, Andrés Gómez Servín, Alonso López, Bruno Berthier, Circa, Dolores Parral, Jiro Ishihara, Jorge Sarquis Bello, José Cruz Guillén, María Ramos, Nabs D, Óscar Iván Dorado, Óscar García Benítez, Patricio O´hea, Paula Campos, Pedro Mantecón, Ramón Peñaloza, Stevie Ada Klaark, Verónica Andere, Yohanan Meshoulam.
Actividades sugeridas
PRESENTACIÓN DEL LIBRO «MEMORIA Y OLVIDO. REFLEXIONES EN TORNO AL ARCHIVO»
Viernes 22 de marzo
18 hrs.
Librería La Bigotona
Matamoros 20, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos.
Mediante una serie de textos que problematizan el concepto de archivo, el presente trabajo nos transporta al pasado institucional del inmueble conocido como Antigua Cárcel de Lecumberri —hoy Archivo General de la Nación—, a partir de una exposición colectiva realizada en 2011 por ocho artistas mexicanos que se basaron en la historia del lugar y su doble faceta como cárcel y archivo. Esta obra también cuenta con textos de importantes filósofos discutiendo los ejes centrales de este proyecto; la memoria, el olvido y las repercusiones políticas del archivo como documentación del pasado. Este proyecto expositivo fue apoyado por el PAC.
Participan: Juana Bahena Ortíz, Roberto Barajas Chávez y Armando Villegas Contreras.