Archive
Escultura socio-artística como estructura de lo público
José Luis Romero, Emmanuel Tepal

"Escultura socio-artística como estructura de lo público" fue un ejercicio de reflexión teórico/práctico con la intención de discutir lo público a partir del eje temático “Cultura del beneficio común” de SITAC XIII.

Para ello, el 30 de julio, 6 y 13 de agosto de 2016 se realizó una serie de acciones con la comunidad indígena de Poltilo de San Nicolás, San Pablo del Monte, Tlaxcala,  así como con agentes que dirigen la organización Arte a 360 Grados. El objetivo fue entender para entender la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto una obra, que opera desde un lenguaje metafórico, puede ser verdaderamente trabajada en red para un beneficio común?"

Ante esto, más que artistas y primero como ciudadanos tlaxcaltecas, queremos preguntarnos desde dónde podemos participar e interactuar en un contexto que se ubica entre el campo y la ciudad, para esclarecer en consenso las prioridades sobre políticas culturales para un beneficio común acorde a nuestra realidad autóctona. Es bien sabida la clasificación de la alta cultura, industria cultural, cultura popular… pero en nuestra cultura local tlaxcalteca es bueno pensar si desde el arte que se produce hoy día en Tlaxcala existe un compromiso social y una cultura del beneficio común, así como preguntarnos sobre el rol que juegan los artistas, los espacios institucionales e independientes en Tlaxcala, a quién favorecen y qué papel están desempeñando actualmente. 

Igualmente revisaremos las siguientes preguntas: ¿Cómo se subvencionan los proyectos artísticos en Tlaxcala? ¿Existe en Tlaxcala trabajo colaborativo, colectivo en la producción artística? ¿El trabajo colaborativo que se está desarrollando en Tlaxcala se piensa para un bienestar colectivo? Para responder a estas preguntas nos guiaremos de la recomendación del artista y crítico de arte Ramón Almela, quien menciona: “en mi opinión, debieran realizar una introspección ahondando en los parámetros de existencia propios del espacio histórico-cultural de Tlaxcala, adaptando ese discurso hegemónico al territorio y vivencias de su propio espacio para no resultar (dis)locado, pues en el esfuerzo de legitimación de su obra actúan bajo una válida producción de sentido, aunque doblegados por los discursos globalizados que eluden la realidad de su entorno: a fuerza de subordinarse a lo que propugna el mercado, enfatizan el fragmento dislocado, el gesto espontáneo del dibujo y la pintura o la forma abstracta, diluyendo los componentes genuinos y autóctonos”. A partir de lo anterior tenemos la finalidad de repensar el bienestar común.

Actividad presencial y abierta al público. 

Informes: aa360grados@gmail.com

El Nodo contará con tres encuentros en las siguientes fechas:

 

Themes

  • 2. A Culture Of Common Good?

Tags

  • Tlaxcala