Fase

Nodos

La segunda fase del SIT_AC XIII consiste en las actividades denominadas NODOS, realizadas entre mayo y septiembre de 2016. Durante este proceso, el objetivo fue dar continuidad a la discusión del SITAC a partir de los ejes temáticos “Razón política de la gestión cultural del Estado”, “¿Cultura del beneficio común?” y “Producción del valor del arte”.

A través de distintas plataformas -en las que se privilegiaron el encuentro y el diálogo por medio de seminarios, conversaciones públicas, grupos de trabajo, entrevistas y exposiciones-, estas iniciativas extendieron en el tiempo y en el espacio la discusión iniciada en la Fase 1 y sirvieron como puente hacia la Fase 3. La página web del SIT_AC ha servido como plataforma para visibilizar las propuestas de los actores e instituciones que se sumaron a esta reflexión.

Esta fase sólo podría adquirir sentido pleno en la medida en que se sumaran voces y se ampliaran los ámbitos de la discusión. Se buscaba que las reflexiones se compartieran en comunidad para reconfigurar un panorama desde la polifonía. Alrededor de 400 agentes participaron en una veintena de actividades realizadas en diez ciudades del país. Las propuestas fueron responsabilidad de artistas, curadores, gestores culturales, académicos y estudiantes como parte de plataformas curatoriales, publicaciones, bibliotecas, casas de cultura, universidades públicas y privadas, colectivos, espacios independientes, fundaciones, museos públicos y privados, entre otros.

De este proceso de intercambio da constancia la Bitácora de NODOS, una plataforma con registros en audio, video, imagen y texto sobre las distintas actividades. Más allá, y lejos del entusiasmo por los números, lo que este archivo deja ver de manera cualitativa es un abanico de indicios sobre las diferentes situaciones y perspectivas del gremio cultural, pero también de iniciativas en marcha y, sobre todo, de propuestas desde distintos centros del país.

Existen 3 relatores de estos Nodos: Mónica Amieva, Brenda Caro Cocotle y Christian Camacho quienes analizarán y compartirán su visión y lectura de este proceso con los participantes.

Christian Gómez
Coordinador de Nodos

Coordinación

  • Christian Gómez