2019

Monterrey

04/abr/19 — 06/abr/19

Trazos para una escena que se configura

El planteamiento de SIT_AC Nodos: Monterrey surgió como resultado de una conversación sobre intereses conceptuales compartidos por artistas, curadores y gestores de diferentes espacios artísticos independientes de la ciudad.

Desde uno de los mayores centros industriales y financieros del país, y ante las dinámicas de transformación motivadas por una efervescente escena artística, en esta discusión se buscó examinar, en conjunto, las formas en que tales condiciones y cambios afectan la producción, la gestión, el pensamiento y la formación artísticas.

De manera más específica, en este Nodo se buscó reflexionar sobre las estrategias, experiencias, relaciones e intercambios que pueden darse en el ámbito de la gestión de lo artístico -se piensa aquí en la curaduría independiente y en la gestión no institucional- en un ecosistema cultural en transformación. ¿Cómo asumir las condiciones y realizar propuestas que permitan desaprender y reimaginar los diálogos tanto con los contextos inmediatos, como con los no-inmediatos (nacional y global)? Y, en ese ejercicio, ¿cómo examinar las formas de pensamiento instituidas?: desde los modelos pedagógicos en la formación artística (posiblemente vinculados con las formas de la educación neoliberal), hasta las formas centralizadas/no centralizadas que determinan la manera en que se conciben los proyectos.

Con el fin de explorar estas problemáticas, se planteó un programa de actividades que incluyó grupos de trabajo con participantes seleccionados por convocatoria y una conversación pública en el Museo del Noreste.


Comité: Ana Cadena, Eliud Nava, Marco Treviño y Abril Zales.

Ponentes: Sol Henaro, Tania Islas y Jaider Orsini.

Interlocutor del PAC: Christian Gómez

Coordinación operativa y producción: Clara Rodríguez y Carolina Herrera

Comunicación: Mayté Valencia


Participación:

Mesas de trabajo: Lxs participantes enviaron una nota de voz de máximo un minuto de duración con sus motivos para participar al correo nodositacmty@gmail.com. Escribieron en el asunto la mesa de interés y compartiron en el cuerpo del correo ocupación, nombre completo y edad. La fecha límite es el martes 2 de abril a la medianoche; confirmaremos participaciones el miércoles 3 de abril a las 15:00 horas.

Conversación en el Museo del Noreste: Entrada libre con un cupo limitado a 90 personas.


Programa

Dispensario conceptual: cómo aprender y hacernos cargo de la(s) memoria(s)

    Mesa de trabajo con Sol Henaro

    La sesión de trabajo se articuló en una suerte de "mezcla en vivo" a través de las reflexiones y peticiones de los participantes; se trató de generar una arena de reflexión sobre modos y dispositivos para narrar y re-activar memorias diluidas vinculadas con la práctica artística desde sus contextos específicos.

    Sol Henaro

    Jueves 4 de abril de 2019, 16:00-20:00 horas, Espacio en Blanco (Río Grijalva 219, Del Valle, San Pedro Garza García, N.L.)



Camino Real: la curaduría como práctica cultural y comunitaria

    Mesa de trabajo con Jaider Orsini

    Este estudio de trabajo intensivo de cuatro horas de actividades planteó un espacio colaborativo que experimentó las formas orgánicas en las que nacen, crecen y se reproducen los pensamientos y prácticas creativas de artistas, curadores y grupos comunitarios dentro y fuera del campo del arte contemporáneo.

    El campo del arte contemporáneo es un espacio que cada vez se vuelve más abstracto, incluso, para sus especialistas. Un espacio que se ha jerarquizado y solidificado en su estructura, pero con una forma muy blanda. Por ello, en este espacio-taller trabajamos en desarrollar estrategias autónomas que nos permitieran pensarnos dentro y fuera del arte sin dejar de circular en él.

    Nos referimos a las comunidades con el poder creador que les atribuye la invención de la vida cotidiana, a los artistas que sin estudiar arte lograron consolidarse en el medio, a los curadores que ya no necesariamente realizan exposiciones, a las galerías que fracasaron en el intento de vender una obra y aún así mantuvieron la etiqueta comercial y a los museos que aún sin un espacio físico avivan la escena cultural de los lugares que los han visto nacer. Nos referimos a todas esas formas utópicas en las que co-existe el arte como experiencia y espacio de pensamiento que, por lo general, muchas veces no son visibles para el público.

    Este taller estuvo abierto para todos esos artistas, estudiantes, gestores, curadores, comunidades, investigadores y agentes creativos que deseen compartir sus ideas por más intelectuales, locas, románticas, descabelladas, aterradoras, inimaginadas y cursis que sean.


    Jaider Orsini

    Viernes 5 de abril de 2019, 10:00-14:00 horas, NoAutomático (Calle Aramberri 1458, Centro, Monterrey, N.L.)

Conceptos, contextos y provocaciones: (Re)pensar juntos el compromiso político desde las artes

    Mesa de trabajo con Tania Islas

    A partir de la aproximación e investigación desde la ciencia política, en esta mesa se exploró qué implica trabajar desde las artes en esta ciudad. ¿Cómo participar en la dinámica social expandida?, ¿cómo incluir y dialogar con agentes fuera del mundo del arte?, ¿qué o a quiénes se representa?

    Tania Islas

    Viernes 5 de abril de 2019, La Cresta, 16:00-20:00 horas (Trébol Park, 1er piso, L30. Av. Lázaro Cárdenas 2424, SPGG, Monterrey, N.L.)

Trazos para una escena que se configura

    Conversación pública en el Museo del Noreste

    Conversación pública entre lxs ponentes invitadxs a SITAC Nodos Monterrey; lxs artistas, gestorxs y curadorxs que integraron el comité organizador, así como el público participante, sobre las perspectivas de la escena artística de Monterrey.

    Intercambio con Ana Cadena, Sol Henaro, Tania Islas, Eliud Nava, Jaider Orsini, Marco Treviño, Abril Zales. Interlocutor del PAC: Christian Gómez



    Sábado 6 de abril de 2019, Museo del Noreste, 16:00-19:00 horas (Dr José Ma. Coss 445, Centro, Monterrey, N.L.)

Patrocinadores