José Francisco López Ruiz

José Francisco López Ruiz

México

(Ciudad de México, 1968) es Arquitecto (Universidad Autónoma de Puebla, 1990), Maestro en Letras lberoamericanas (Universidad Iberoamericana – Puebla, 1999) con mención honorífica. Doctor en Crítica, Teoría e Historia de la Literatura y de las Artes (Universidad Católica de Milán, 2003). Realiza en esa misma universidad la especialización para guionistas de cine y televisión “Tecniche di scrittura per la fiction" (2000) y el postgrado en Crítica (2001).

Finalista del XXV Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” (1996). Mención honorifica en el XIII Concurso Nacional de Cuento de Ciencia Ficción (1997). Becario del FECA de Puebla como escenógrafo, novelista e investigador. Como resultado de la última beca es autor de Escritura creativa, libro que analiza y fomenta la creación literaria en narrativa y guionismo. Ha publicado obra crítica y narrativa en México y en Italia.

Docente en varias universidades mexicanas en licenciatura (desde 1991) y maestría (dese 2001). Director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana (desde octubre de 2004). Candidato del Sistema Nacional de Investigadores (2006). Participante de la línea de investigación La construcción de significado en artefactos culturales:  teorías, texturas y textualidades de la Universidad Iberoamericana.

 

Simposios