El arte como configuración de lo público

El arte como configuración de lo público fue la actividad de cierre de la 4a Edición del Programa BBVA Bancomer–MACG. La colaboración con Nodos, Fase II del SITAC XIII, tuvo como finalidad cruzar las discusiones sobre lo público y la pregunta por la cultura del beneficio común. La actividad consistió en una presentación de proyectos del artista, activista y educador Jakob Jakobsen, seguida de una conversación con algunos artistas de la 4a Edición del Programa BBVA Bancomer-MACG: Antonio Bravo, Cristóbal Gracia, Ulrik López, Noé Martínez, Alicia Medina, Daniel Monroy, María Sosa y Omar Vega Macotela.

Para introducir la reflexión sobre lo público, se planteó recordar el concepto res pública, es decir, la "cosa pública". De dicho concepto deriva su acepción sajona, Commonwealth, que se traduce como bien común, por lo tanto un antecedente de la discusión de los Nodos del SITAC XIII y la cultura del beneficio común. Dicho concepto clásico ha sido la base para reflexiones acerca de la configuración de lo público, tal como las reflexiones que lanzara Jurgen Habermas en torno a la esfera pública burguesa. Otras referencias contemporáneas que vale la pena mencionar con respecto a esta reflexión son autores como Chantal Mouffe y su concepto de "democracia agonística", Michael Warner y su libro Públicos y Contrapúblicos en el que revisa el concepto de los públicos desde la perspectiva feminista/queer, como también el reconocido libro y concepto de Jacques Rancière, La partición de lo sensible, en el que plantea un nuevo esquema para entender la relación entre la estética y lo político. En conjunto, estas referencias retan la noción de esfera pública que describiera Habermas, mismo que entendía lo público como un espacio de consenso; al proponer la noción de lo disensual como concepto de lo político. Asimismo, el texto del filósofo Bruno Latour, From Realpolitik to Dingpolitik, invita a reflexionar sobre cómo se constituye la dimensión pública a través de las cosas, entre ellas las obras de arte y las publicaciones.


Referencias para la discusión:

Jurgen Habermas

http://blogs.enap.unam.mx/asignatura/alejandro_valenzuela/wp-content/uploads/2012/02/LA-ESFERA-DE-LO-PUBLICO_HABERMAS.pdf

Bruno Latour

http://www.bruno-latour.fr/sites/default/files/downloads/96-MTP-DING.pdf

Chantal Mouffe

http://www.liderazgos-sxxi.com.ar/sitio-wordpress/wp-content/uploads/2013/07/mouffe-chantal-el-retorno-de-lo-politico.pdf

Jaques Rancière (varias obras)

https://drive.google.com/folderview?id=0B7jlZOe62SQoflhlSjc5b19jX0lSZ0RJNG11RjRadDVJamtyV1ZqOUZEV2t3MDdIXy1SeXc&usp=sharing

Michael Warner (fragmento)

http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/adelanto_4.pdf

Michael Warner (versión abreviada en inglés)

http://castillocorrales.fr/wp-content/uploads/2013/03/Michael-Warner-Publics-Short.pdf


Sobre el trabajo de Jakob Jakobsen:

Jakob Jakobsen es un artista visual, educador y activista políticamente comprometido. Fue parte de la Copenhagen Free University de 2001 a 2007 (copenhagenfreeuniversity.dk), cofundador del sindicato de jóvenes trabajadores del arte (trade union Young Artworkers, UKK, ukk.dk) en 2002 y de la estación de televisión artística tv-tv en 2004. Fue profesor de la Funen Art Academy de 2006 a 2012. Recientemente participó en And And And en dOCUMENTA13 (andandand.org) con The Antiuniversity Research Project (antihistory.org) de 2012.



Links a artículos, proyectos y una entrevista:

http://www.metamute.org/editor...

http://copenhagenfreeuniversit...

http://billedpolitik.dk/

http://thisworldwemustleave.dk...

http://vimeo.com/29529903

http://antihistory.org/

http://www.digicult.it/hacktiv...

También se puede ver Trauma 1 - 11: Stories about the Copenhagen Free University and the surrounding society in the last ten years en: https://vimeo.com/29529903