Escultura socio-artística como estructura de lo público

"Escultura socio-artística como estructura de lo público" fue un ejercicio de reflexión teórico/práctico con la intención de discutir la noción de lo público a partir del eje temático “Cultura del beneficio común” del SITAC XIII.

Para ello, el 30 de julio, 6 y 13 de agosto de 2016 se realizó una serie de acciones con la comunidad indígena de Poltilo de San Nicolás, San Pablo del Monte, Tlaxcala, así como con agentes que dirigen la organización Arte a 360 Grados. El objetivo fue reflexionar a partir de la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto una obra, que opera desde un lenguaje metafórico, puede ser verdaderamente trabajada en red para un beneficio común?

Los responsables de la actividad, José Luis Romero y Emmanuel Tepal, buscaron preguntarse -antes que artistas, como ciudadanos tlaxcaltecas- desde dónde es posible participar e interactuar en un contexto que se ubica entre el campo y la ciudad, para esclarecer en consenso las prioridades sobre políticas culturales para un beneficio común acorde a su realidad autóctona. En ese cometido, revisaron también las siguientes preguntas: ¿Cómo se subvencionan los proyectos artísticos en Tlaxcala? ¿Existe en Tlaxcala trabajo colaborativo/colectivo en la producción artística? ¿El trabajo colaborativo que se está desarrollando en Tlaxcala se piensa para un bienestar colectivo?

Como resultado de ese proceso, los organizadores del Nodo redactaron un texto que explora las problemáticas señaladas desde distintas perspectivas. El documento completo se puede descargar como PDF en esta entrada.