XIII Nadie es inocente

Durante 15 años y con 12 ediciones, el SIT_AC ha sido el programa más visible del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). A lo largo de esos años cada simposio fue pensado como un experimento en el que se ensayaron formatos, sedes, soportes y perfiles de participantes variados. Así llegamos al SIT_AC XIII en el que hemos intentado desarrollar ideas a profundidad en el mediano y largo plazo, generar un tipo de autoría que surja de la discusión colectiva y construir puentes entre diversas iniciativas que permitan el desarrollo de proyectos en común y programas más complejos e incisivos.

Con el título Nadie es inocente, el SIT_AC XIII se dirige a una comunidad artística en la que todos tenemos una función y compartimos la responsabilidad de su configuración. Por esta razón, el grupo de trabajo encargado de plantear el SIT_AC decidió que esta edición estuviera dedicada a discutir cuestiones que, si bien son comunes a la esfera global del arte, se vuelven particularmente relevantes para la escena local en el contexto actual. Algunas de estas cuestiones son los límites entre lo público y lo privado; el papel del Estado en la producción y difusión de la creación contemporánea; el debilitamiento de las fronteras que separan los intereses mercantiles de los culturales; el papel de los medios de difusión en la percepción pública de la práctica artística. En la medida en que nos atañen, todos tenemos una postura frente a estos temas que sin duda ameritan una reflexión en común. 

Para ello se planteó el SIT_AC XIII con un formato extendido a través de tres fases. La primera sesión de conferencias tuvo lugar en la Ciudad de México durante el mes de abril. A ella le siguieron los NODOS que –realizados entre los meses de mayo y agosto de 2016- consistieron en diversas actividades autogestadas (seminarios, discusiones públicas, ciclos de video, etc.) que surgieron a iniciativa de distintos actores e instituciones a lo largo del país. El registro y bitácora de todas estas acciones se han podido seguir en el sitio web del SITAC (sitac.org). Además se convoca a una reunión para el intercambio de todas estas experiencias de los participantes junto con tres relatores independientes, quienes realizarán un análisis de este proceso.

Finalmente el SIT_AC XIII entra en su tercera fase en la ciudad de Puebla, en colaboración con el Museo Amparo y la Universidad de las Américas, siendo ésta la primera vez que ocurre fuera de la Ciudad de México y en un contexto estrictamente académico. En esta ocasión hay una preeminencia de ponentes que trabajan en distintas ciudades del país, lo que pone en evidencia el papel del SIT_AC como plataforma para facilitar conversaciones y posibles alianzas, complicidades y colaboraciones.

Los contenidos y coordinación de las discusiones y sesiones de conferencias del SIT_AC XIII han estado a cargo de un grupo de trabajo del PAC junto con Christian Gómez, María Minera, Rafael Lemus, Carmen Serra y Pilar Villela. 

Patrocinios