Bitácora
La Red
Eduardo Villarreal, Minerva Ochoa

La experiencia de conformación de La Red consistió en un entramado entre las redes sociales, las aulas y los edificios. Dejando de lado la exigencia de las corbatas y los ensayos académicos, se buscó recopilar las inquietudes más autenticas. ¿Qué se obtuvo? Memes, burlas, quejas, opciones, denuncias de todo tipo, regaños, contrariedades y culpas asumidas.

Entre charlas ocasionales, platicas de sobremesa y conversaciones por Facebook se desarrolló La Red. En un inicio se postulaba que el centro y el norte no son lo mismo, pero se entendió que tampoco son totalmente diferentes y que las diferencias nos permiten dinámicas distintas y, al mismo tiempo, nos niegan otras que quisiéramos fueran similares. 

Aunque se tuvo al SITAC como origen y a sus temas como puntos de partida no existió un centro en las aportaciones; se ofrecen todo tipo de opiniones e inquietudes que a su vez se conectan con otras tantas. De esta forma, aquel que explora La Red puede visualizar de dónde vienen y a dónde derivan las posiciones señaladas.

La Red está en construcción, como las raíces de ese pasto que no cesa de surgir en el jardín. Concordamos, entre otras cosas, que "No hay dinero; no hay museos; no se facilita la producción o no se retribuye; no hay un mercado; no hay comunidad". Sin embargo, reconocimos que este es un momento singular en Ciudad Juárez: hay novedades interesantes, como las exposiciones de Proyectos Impala, la búsqueda del Museo de Arte de la ciudad al abrir sus puertas a la producción local, la anunciada creación del Instituto Municipal del Arte y las Culturas, además del aparente interés por la escena artística de parte del gobernador electo.

La Red ofrece un mapa sobre la dinámica artística en esta ciudad: https://onodo.org/visualizations/3545


Tema

  • 2. ¿Cultura del beneficio común?
  • 3. Producción del valor del arte
  • 1. Razón política de la gestión cultural del Estado

Etiquetas

  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez