Agenda
Consideraciones para un sindicato de trabajadors de lo inmaterial
17 de jun
18:00 hrs

Durante el desarrollo de este Nodo, Gustavo Cruz realizará una genealogía del trabajado artístico; Roselin Rodríguez Espinosa identificará antecedentes de organizaciones de artistas visuales que se han conformado alrededor del trabajo artístico; Neil Mauricio Andrade desarrollará -con rigor marxista- los conceptos de mercancía, valor, dinero, precio y capital, de qué discursos vienen y por qué no parecen aplicar directamente al arte; Dorothy Howard compartirá su investigación sobre trabajo inmaterial y sus transformaciones en la era digital; y Alejandro Gómez-Arias tratará la práctica de economías alternativas, o de grupos de trabajo nacionales/internacionales que están pensando el trabajo artistico (w.a.g.e, gula labor, etc).

Se sugiere visitar el sitio web de Dorothy Howard para más información del grupo de lectura en línea y presencial: http://anacreon.club 

También la encuesta Arte y trabajo, de Alejandro Gómez-Arias: https://artetrabajo.wordpress.com

Reuniones quincenales.


Actividad de inicio: 

La política que viene: fugitividad, autonomía, comunización


Frente a las olas implacables de austeridad y despojo, nos encontramos cada vez más destituidos -- seres sin mundos, cuerpos removidos e integrados en los circuitos globales, desesperadamente, aferrados a los hilos rotos del tejido social. Incesantemente, tratamos de nombrar el objeto del antagonismo general al que, sabemos, pertenecemos. Hablamos de Espectáculo, Biopolitíca, la Hidra, el Antropóceno, Colonialismo (de colonos) y el Patriarcado. Intuitivamente, reconocemos que nuestras vidas, y de hecho, la vida misma, ha sido capturada y atrapada. Y en nuestra desesperación, con demasiada frecuencia apoyamos la política que ya conocemos - otra elección, otro Partido, otra representación de un futuro que nos da bastantes esperanzas de sobrevivir a este presente empobrecido. Y sin embargo, no escapamos de la Fortaleza en la que nos encontramos encarcelados, Política no es más que "la puesta en escena de la gloria de los cuerpos sin mundos." Como lo dicen Moten y Harney, "la política es el ataque constante contra lo Común—el antagonismo general y generativo —desde adentro del entorno."

Hay que transformar la política en Tiqqun, en reparación y devolver a los seres al mundo, a su casa común. Para practicar Tiqqun, tenemos que saltar los cercos del encerramiento, y devenir fugitivos, cuidarnos en el otro lado. Hay que escapar de la Forteleza y volver a lo común indetectable, Lo Abierto, Lo Envolvente, el espacio de la promiscuidad anárquico de la vida y la reproducción que existe antes y más allá. Para nosotros, esto no es una opción, para nuestra política no es una de las opciones. Es la deuda social impagable, nos debemos. "Nos debemos lo indeterminado. Nos lo debemos todo."

Este colectivo de investigación bilingüe, a partir de nuestra exploración previa de La Comunidad que Viene de Agamben, abordará tendencias teoréticas y (anti)políticas emergentes que buscan restaurar los Comunes, poniendo el dominio autónomo de la reproducción de la vida (social) al centro del análisis. Vamos a empezar por la lectura de Undercommons, un libro que explora la contribución de la tradición radical negra a esta línea de pensamiento social y político. a continuación, si el tiempo lo permite, revisaremos obras de Tiqqun, El Comité Invisible, Lauren Berlant, Woodbine, Silvia Federici y otrxs. También podemos tratar de incorporar exploraciones de los movimientos autónomos sociales que existen en México, presentaciones, proyecciones de películas y visitas de campo. 

Viernes 17 de junio
En la cocina de Biquini Wax
18:00 horas

Discutiremos el capítulo "La política sitiada" de Undercommons 

Si es posible leer todo el libro Undercommons (en inglés)

(En el link se pueden descargar ambos)

https://www.dropbox.com/sh/alntq39jc8muux6/AAAuzaDput1gT15YhTwsa13La?dl=0

Sam Law preparará comida

Tema

  • 3. Producción del valor del arte

Organizado por

  • Daniel Aguilar Ruvalcaba
  • Sandra Sánchez
  • Alejandro Gómez Arias

Sede

  • Biquini Wax

Benjamín Franklin 20 int 2, Escandón, Ciudad de México