Agenda
Valor, arte y opciones para la producción de acontecimientos
17 de sep
11:00 hrs

Las formas contemporáneas de producción, circulación y trabajo vinculadas a la creación, pasan por momentos de reconfiguración. Sin embargo, muchos artistas siguen operando bajo la idea de que habitan un territorio similar al antecedente, en el cual la relación con el Estado era más estable, pues implicaba frentes ideológicos identificables. Con la modificación de los modelos de relación que tienen lugar en capitalismo semiótico actual, debido en gran medida a la manera en la que el trabajo es concebido ahí, la noción de ‘valor’ es fundamental para entender posibles modos de participación política. En este sentido, el arte ya no puede ser concebido como una y la misma cosa, debido a que cumple papeles diversos, desde las producciones meramente concebidas como disfrute de la belleza o entretenimiento, hasta las que implican posibilidades en la defensa de miradas alternas que no se ciñen a los modelos de las economías simbólicas en boga. Así, aquello que le es común a un grupo de personas, para otro puede significar la posibilidad de su desintegración en lo común, en tanto los valores hoy son flexibles y dependen de factores no fáciles de prever. Por ello nos inclinamos por formas en las que sea posible visibilizar afinidades que puedan hacer que las redes de creadores se amplíen, ya sea para defenderse frente al arrebato de derechos específicos

En este círculo de discusión, nos preguntaremos entonces acerca de distintos modos de concebir el valor del arte, desde el punto de vista de las funciones productivas que el artista cumple. Hemos elegido por ello un espacio como Tepoztlán, gracias a que se trata de una población en la cual se han llevado a cabo procesos de resistencia frente a invasiones del territorio que tienen la intención de transformar los valores tradicionales del espacio, convirtiéndolo en un objeto de mercado.

Ejes temáticos

-       Arte como producto, y relaciones Estado-mercado-productor.

-       Artista como productor o artista como producto.

-       El punto de vista de la literatura.

-       Autonomía y producción de acontecimientos.

Proyectos invitados:

LADERA ● GIAI_AE ● Telecápita ● La Tumbona ● Librosampleados ● Taller de Ediciones Económicas ● (G)local ● Editorial del Centro de Cultura Digital ● Proyecto Planetaria ● Plataforma Arte & Trabajo ● Taller Nómada + Tres Nómada ● sie7eocho ● La Tallera ● Ruina tropical.

Moderadores:

Javier Moro Hernández, Luis Serrano y César Cortés.


DISCUSIÓN CERRADA. Mayor información: César Cortés cesar_ko@yahoo.com.mx

Esta primera mesa busca generar una pequeña red de trabajo que pueda articular futuras reuniones en Tepoztlán, gestionando espacios según problemas específicos. Por ello esta oportunidad tiene la intención de ser el punto de partida para plantear la mejor manera de abordar temas afines al arte y la cultura, para reuniones abiertas, en el intento de descentralizar la discusión como un problema específico de las urbes.

Será una discusión colectiva con varios moderadores y se generará una bitácora en línea en esta dirección. Pronto, más noticias en la Bitácora de Nodos.

Tema

  • 3. Producción del valor del arte
  • 1. Razón política de la gestión cultural del Estado

Organizado por

  • César Cortés Vega

Moderador

  • Javier Moro Hernández
  • Luis Serrano
  • César Cortés Vega

Sede

  • Casa LADERA

Fraccionamiento “Montaña Sagrada”: Carretera Tepoztlán-Santo Domingo Km. 2.7, Santo Domingo Ocotitlán, Morelos.

Patrocinadores