2019

Puebla

27/sep/19 — 29/sep/19

El planteamiento de SIT_AC Nodos: Puebla surgió como resultado de una serie de intercambios con artistas, curadores, gestores y académicos en activo en ese contexto. Las conversaciones, que incluyeron visitas de espacios y presentaciones de proyectos, ofrecieron claves para reflexionar sobre las características de la escena artística en una ciudad con un patrimonio histórico y artístico icónicos, donde se ofrecen estudios en torno a las artes en al menos seis universidades y en la que sus agentes, con gran frecuencia, se consideran de paso.

Durante tales intercambios, el comité coincidió en las nociones de territorio, género, economías y educación como detonadores de reflexiones sobre las condiciones de la ciudad. En sus diferentes cruces, estos ejes permiten interrogar, por ejemplo, la posibilidad de distintas formas de resiliencia en la ciudad conectadas con la idea de la mutabilidad y la impermanencia; desde otro lugar, es posible poner sobre la mesa otras posibilidades radicales de aprendizaje e investigación en el campo de las artes así como la urgencia de economías alternativas del arte, vinculadas a la noción de territorialidad y colectivización. SIT_AC Nodos plantea la invitación a tres agentes; el objetivo es puedan promover procesos de diálogo o experimentación en consonancia con las temáticas identificadas por el comité. La invitación está motivada por el hacer. Así, participaron en conjunto en una actividad pública en el Museo Amparo y coordinaron actividades en diferentes espacios públicos de la ciudad.


Comité integrado por: Claudia Castelán, Alma Cardoso, Hilario Tovar, Óscar Formacio, Raquel Rodríguez y Nina Fiocco. Interlocutor del PAC: Christian Gómez

Invitados: Ernesto Bautista (colectivo The Fire Theory), Jordi Colomer y Nina Höchtl.

Participación:

Estar de paso. Ocupación temporal de la terraza del Museo Amparo. La entrada será libre, cupo limitado.

Actividades coordinadas por artistas invitados: enviar breve semblanza y carta de motivos a pac@pac.org.mx. Informes: +52(55)55408395



Programa

Estar de paso

En esta sesión los invitados de SITAC Nodos: Puebla y diferentes agentes de la comunidad artística ocuparon la terraza del Museo Amparo con un programa de conversaciones e intercambios informales. Alrededor de la comida y la música, se planteó un escenario para el reconocimiento entre los participantes y sus planteamientos, así como la presentación de los detalles del programa de actividades del sábado 28 y domingo 29 de septiembre.


Terraza del Museo Amparo

Viernes 27 de septiembre, 17:00-21:00 horas.

Escenarios, balcones y banquetas. Discursos políticos y sus dispositivos en el espacio

Participantes
Jordi Colomer

El taller invitó a generar el despliegue de un mapa colectivo animado, a través de pequeñas escenas que recogieran trazos documentales, acciones performáticas y construcciones efímeras. Se trató de ahondar en la relaciones entre arquitectura y poder, la difusión de un discurso político y sus estrategias y dispositivos en el espacio. Cabe en el ejercicio analizar la inscripción de los medios de representación, pensar la cartografía como una escala donde inscribirse e imaginarla como parte del arte escénico.


Paseo Bravo. Calle Constitución de 1917 3, Centro, 72000

Sábado 28 de septiembre, 11:00-15:00 horas

Tejer una red de afinidades

Participantes
Nina Höchtl

Ejercicio de mapeo, de procesos “detectivescos” y creaciones artísticas. El objetivo fue abordar la temática de género y creación artística a partir de dispositivos gráficos y citas que animen a lxs participantes a relacionar estos materiales con sus propias experiencias e historias, así como expresarlas mediante performances, lecturas performáticas y/o dibujos, en un proceso compartido de reflexión y empatía. Las dinámicas con las que estuvo diseñado el taller activaron un espacio reflexivo sobre la temática propuesta, a la vez que promovieron diferentes intereses/experiencias/preocupaciones/deseos en común para imaginar posibles alianzas y colaboraciones dentro del grupo de participantes, abriendo así otras posibilidades de encuentro y trabajo colectivo.


Parque de la Iglesia Madre Admirable. Circuito Juan Pablo II esq. 9 Sur 5101, Prados Agua Azul, 72430

Sábado 28 de septiembre, 11:00-15:00 horas

Fuego lento (laboratorio de identidades)

A partir de la comida, podemos generar discusiones relacionadas con apropiación de territorio, violencia, colonización, contención y delimitación de imaginarios, así como antropología artística. La cocina también está relacionada con el elemento familiar y económico que genera nostalgia y memoria; teniendo como territorio el mismo conflicto que se produce entre las identidades. La idea de este espacio fue proyectar la cultura como un territorio de diálogo y como una entrega de identidad cultural en pos de una transformación natural a través de la apropiación de una nueva cultura con la del colectivo. En este sentido es un acto de autoentrega colonizante. Conflicto de invasiones, la comida es una forma de colonizar (en este sentido entendida la colonización como violencia cultural, o como un contra acto agresivo de transformación identitaria involuntaria desde la migración). La comida como territorio de resistencia.

Cita en Azotacalles

Calle 6 Nte, Barrio de San Miguel, 72750, Cholula

Sábado 28 de septiembre, 16:00-19:00 horas

Comida colectiva, curaduría musical y fiesta

Comida colectiva de los resultados del taller Fuego lento (pupusas de El Salvador/molotes de Puebla) y diálogo entre los participantes con Guy Emerson.

Curaduría musical colectiva, como se acostumbra en Azotacalles.

Calle 6 Nte, Barrio de San Miguel, Cholula

Sábado 28 de septiembre, 19:00 horas.

Todo el público invitado.

Actividad de cierre

Elotiza, parrilla abierta y conversación colectiva sobre las experiencias en SITAC Nodos: Puebla. Esquites y elotes asados para todos los participantes. Actividad coordinada entre los participantes y el artista Santo Miguelito.

Todo el público invitado. Traer mantas y comida para asar.

El Claustro, Cerro del Zapotecas, San Cristóbal Tepantla, Cholula

Domingo 29 de septiembre, 12:30-15:00 horas

Patrocinadores