2021

Tijuana

18/nov/21 — 20/nov/21

Hilvanar los tiempos

La propuesta de reflexión que nos convocó en este Nodo surgió de largos procesos de creación e investigación. Indagamos sobre ciertos procesos socio-políticos y estéticos que han condicionado la narrativa histórica del arte producido en Tijuana, acudiendo a nuestra memoria territorial y corporal.[1]

Partimos del entendimiento occidental del arte, asociado a la (Pos)Modernidad y el desarrollo de las ciudades, tomando en cuenta la urbanización acelerada de Tijuana en la década de 1920 debido al desarrollo económico detonado por su colindancia con Estados Unidos y su carácter de ciudad de servicios de hospedaje, alcohol y juego, proceso que vimos replicado en la segunda mitad del siglo XX con el asentamiento de la industria maquiladora, así como en las décadas de 1990 y 2000 con el surgimiento de proyectos globales de arte contemporáneo.

Desde una sensación de insuficiencia enunciativa sobre nuestros procesos históricos desde nuestros cuerpos y desde este territorio, fundada en este “deberse a”, “servir a”, “existir para”, la definición construida sobre nosotrxs ha respondido a cierta exotización y unidimensionalidad asociadas a la frontera. En primera instancia, concebimos este Nodo como el espacio para discutir estos procesos de manera colectiva y pública. Para pasar de los espacios semi-privados constituidos desde las afinidades, donde sí discutimos nuestros sentires y pensamientos sobre nuestras posiciones en este entramado, hacia una puesta en común ampliada, que además exceda la esfera del arte.

Convocamos entonces a tres mujeres que encarnan “otros saberes” si les pensamos meramente desde el punto de vista del arte contemporáneo, pero que resuenan con la noción de enunciación y conciencia desde un territorio-cuerpo específico. Son visiones de mundo que apuestan por la complejidad de la realidad, en las que los procesos de violencia materializada en la desaparición y aniquilamiento de los cuerpos humanos, la destrucción ambiental y extinción de especies animales y vegetales, así como la explotación laboral, el racismo, el colonialismo... no son ajenos unos de otros.

Quisimos hacernos preguntas que rebasaran la temporalidad occidental, las separaciones entre “naturaleza” y “humanidad”, las jerarquías de lo “artístico” y lo “artesanal”, cuestionar los “inicios” y condicionantes “inamovibles” de las narrativas históricas. Para ello, nos allegamos y acompañamos de las voces y los cuerpos de la filósofa transfeminista Sayak Valencia, quien articula desde su experiencia situada en la frontera tijuanense las prácticas discursivas y materiales de violencia que intervienen en la producción del capital; de la periodista Thelma Gómez Durán, quien a través de su ejercicio periodístico de investigación sobre temas ambientales, sociales y científicos, advierte sobre la importancia de la narración pública de historias de extractivismo, corrupción y pronósticos científicos, como parte fundamental de una visión integral de la vida donde los procesos sociales y ambientales no están separados; y de la feminista comunitaria territorial Lorena K'abnal, quien evocando la cosmogonía de los pueblos ancestrales y sus epistemologías, invitó al reconocimiento de la pluralidad de la vida y de las memorias ancestrales de los territorios.

Nos interesó, pues, entablar conversaciones capaces de “descolocarnos”, movilizar límites disciplinares, geopolíticos y narrativos para desenfocar discursos articulados desde la especialización desconectada: pensar, habitar, sentir, sí, la frontera, pero también la ancestralidad del territorio llamado Tijuana.


Comité integrado por: Ingrid Hernández, Daril Fortis y Christian Gómez como interlocutor del PAC

Facilitadoras invitadas: Lorena K'abnal, Thelma Gómez Durán y Sayak Valencia.

Participación: El 18 y 19 de noviembre se realizaron tres talleres presenciales en distintas sedes: la Casa de Cultura de Tijuana, el CEART Playas de Rosarito y el Museo de Historia de Tijuana. Interesadxs enviar una breve carta de motivos a pac@pac.org.mx.

Conversación pública de cierre: 20 de noviembre de 2021, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. Entrada gratuita, previo registro en pac@pac.org.mx.



[1] Este cruce de nociones hace eco de la formulación territorio-cuerpo-tierra, propia del feminismo comunitario territorial, del cual nuestra invitada Lorena K'abnal forma parte. Sus planteamientos, así como las conversaciones con todas nuestras invitadas, han permeado la introducción y toda la formulación de este Nodo.


Este Nodo contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Baja California, CEART Playas Rosarito, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, Casa de la Cultura de Tijuana, Museo de Historia de Tijuana, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Relaciones Inesperadas y Enigma Creative.

Algunas imágenes de este registro corresponden a Ingrid Hernández y al artista Rubén Ortiz Torres.

Programa

Hilvanar los tiempos

    Sentipensar las artes para la vida desde la cosmogonía maya y el feminismo comunitario territorial

    Participantes
    Lorena K'abnal

    Jornada de reflexión profunda facilitada por la feminista comunitaria territorial Lorena K'abnal, integrante de la Red de Sanadoras Ancestrales Tzk'at-Iximulew-Guatemala. En ella convocó a una reflexión sobre las artes para la vida desde la cosmogonía maya y para sentipensar el espacio y la región donde se realiza este programa.


    Jueves 18 de noviembre de 2021, 15:00-19:00 horas
    Casa de la Cultura de Tijuana
    Av. París y, C. Lisboa 5, Centro, 22054 Tijuana, B.C.


    Interesadxs enviar una breve carta de motivos a pac@pac.org.mx
    Límite aplicaciones: sábado 13 de noviembre
    Resultados de la selección por correo electrónico: lunes 15 de noviembre

    Territorio, comunalidad, ausencia, resistencia.... y periodismo

    Participantes
    Thelma Gómez Durán

    Como facilitadora en este espacio de trabajo, la reportera y editora en periódicos, revistas y sitios web Thelma Gómez Durán, quien se ha especializado en la cobertura de temas sociales y ambientales, ofreció una caja de herramientas para documentar trayectorias, memorias y conflictos.


    Viernes 19 de noviembre de 2021, 10:00-14:00 horas
    CEART Playas de Rosarito
    Paseo La Cascada s/n, La Cascada, 22701 Rosarito, B.C.

    Interesadxs: breve carta de motivos a pac@pac.org.mx
    Límite aplicaciones: sábado 13 de noviembre
    Resultados de la selección por correo electrónico: lunes 15 de noviembre

    Transporte Tijuana-Rosarito-Tijuana disponible para las personas participantes en esta actividad.

    No tenemos tiempo y tiempo es todo lo que tenemos… reflexiones en torno al cuerpo-territorio en una ciudad de tiempo

    Participantes
    Sayak Valencia

    Una de las obsesiones del occidente colonial moderno es el tiempo, el tiempo de la productividad, el tiempo del trabajo; el tiempo como medida de extracción y dominio. Por otro lado, encontramos que en las distintas ancestralidades y culturas no occidentales el tiempo no es cronos sino que tiene otros nombres o carece de ellos porque no está separado de su espacialidad, no son espacio-tiempo sus coordenadas sino cuerpo-vida-territorio. En este sentido, el taller abordó una reflexión colectiva, transfeminista y situada de la idea de las distintas temporalidades en las que sobrevivimos. En este sentido, nos centramos en hacer una crítica al tiempo de capitalismo, de la producción de la extracción, del agotamiento y, por otro lado, el tiempo del disfrute, el kairós y los otros nombres que tiene el tiempo.

    La primera provocación que orientó esta propuesta es que todo lo que merece vivir es decir, ser cuidado, necesita de tiempo. En tal sentido, se abordaron tres temas: 1. Welcome to Tijuana: La metrópolis/necrópolis es una acumulación de espacio sin tiempo, 2. La ciudad neoliberal (neocolonial) y la culpa/deuda y 3. El tiempo en pantalla es incompatible con los cuidados.


    Viernes 19 de noviembre de 2021, 16:00-19:00 horas
    IMAC - Museo de Historia de Tijuana
    Segunda s/n, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.


    Interesadxs: carta de motivos a pac@pac.org.mx
    Límite aplicaciones: sábado 13 de noviembre
    Resultados de la selección por correo electrónico: lunes 15 de noviembre

    Hilvanar los tiempos | Conversación pública de cierre

    Espacio de diálogo abierto entre las facilitadoras invitadas, el público participante de las actividades previas y público en general. Este momento plenario cerró los tres días de trabajo de este Nodo, enfocado en entablar conversaciones capaces de “descolocarnos”, movilizar límites disciplinares, geopolíticos y narrativos para desenfocar discursos articulados desde la especialización desconectada: pensar, habitar, sentir, sí, la frontera, pero también la ancestralidad del territorio hoy llamado Tijuana.


    Sábado 20 de noviembre de 2021, 16:00-19:00 horas
    Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas
    Prolongación, P.º de los Héroes 11161, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

    Registro de asistencia: pac@pac.org.mx

    Esta actividad se transmitió por el canal de YouTube del Patronato de Arte Contemporáneo / SITAC a las 16:00-19:00 Horas del Pacífico, 18:00-21:00 Horas del Centro.

Patrocinadores