cachorra
cachorra
México
CONTEXTO CACHORRA (MUERTE)
Cachorra empieza como un proyecto expositivo que intervino en el terreno abandonado de “La Plancha”; Antigua estación central de trenes que funcionó en Mérida, Yucatán hasta 1974. Utilizando su mínima materialidad, Cachorra busca darle autonomía y posibilidad de experimentación a artistas peninsulares que tenían que adaptarse a la intemperie y al monte de la ubicación de la sede de Cachorra. A través de este formato, buscamos cambiar los estándares locales sobre cómo se hace, presenta y socializa el arte. Generar nuevas visualidades a través de producciones artísticas que aborden las condiciones contemporáneas de los artistas racializados y de clase trabajadora como contrapunto al actual pensamiento racista y eurocéntrico presente en los espacios culturales de Mérida, que es resultado de una severa exclusión racial y de clase en la producción y circulación de arte. Esta situación es parte del fenómeno macrosocial de neocolonización que está ocurriendo en la vida y el territorio de la Península de Yucatán.
Los artistas que colaboran con Cachorra pertenecen a una generación de personas de toda la Península de Yucatán que emigraron a Mérida, Yucatán para estudiar artes, muchos compartiendo la condición de ser de familias de clase trabajadora y descendencia maya. Esta generación ha sido desplazada del centro de la ciudad por el “boom inmobiliario” que actualmente gobierna no sólo la escena cultural de la ciudad sino también el sustento y la biopolítica de Yucatán.
Como proyecto ocupa, Cachorra no tenía muchas esperanzas de sobrevivir a la alta privatización y especulación de los espacios de Mérida. Personal de Fonatur nos hicieron saber que necesitaban deshacerse de ella, ya que el nuevo “Parque Central” estaba por iniciar sus maniobras de construcción. Así, en septiembre de 2022, Cachorra fue destruida por un bulldozer, la estructura principal, el traspatio y los árboles que los vecinos de La Plancha habían plantado.
CONTEXTO OPERACIONES ACTUALES (RENACIMIENTO)
Cachorra como proyecto ha transicionado su colectividad a una casa habitación en el centro de Mérida debido a la destrucción de su sede original. Como colectiva mantenemos actividades que alimentan y dan refugio a las prácticas contemporáneas de artistas peninsulares, otorgando una espacio abierto a la experimentación de formatos artísticos.
Consideramos que Cachorra como proyecto artístico colectivo mantiene una relación cercana a la vida de los artistas que colaboran con ella. Operando desde una cercanía empática y sensible a la situación de artistas jóvenes racializados. Por ello cachorra busca mantener este espacio creativo fuera de las instituciones que conocemos en Yucatán, considerando que sus maneras de operar distan de una relación que considere un espacio social diverso y cargado de relaciones coloniales como lo es el nuestro.
Equipo CACHORRA: Lorenzo Góngora, Anna Karen Miranda, César Rendón, Pablo Tut y German Vargas