Doris Salcedo

Colombia

Hace esculturas e instalaciones que funcionan como una arqueología política y mental, usando materiales domésticos cargados de significado y saturados de sentidos acumulados a lo largo de años de uso en la vida cotidiana. Salcedo suele tomar eventos históricos específicos como punto de partida, cargando pesos y conflictos con medios precisos y económicos. Sus primeras instalaciones, tales como “La Casa Viuda” (1992-1995), combinaban muebles domésticos con textiles y ropa. “Noviembre 6 y 7” (2002) conmemoraba el décimo séptimo aniversario del violento ataque a la Suprema Corte de Bogotá, el 6 y 7 de noviembre de 1985. En 2003, en Estambul, hizo una instalación en una anónima calle, en la que 1600 sillas de madera eran precariamente apiladas en el espacio entre dos edificios. En 2005, en el Castillo de Rivoli, Turín, Salcedo re-trabajó uno de los principales salones de la institución extendiendo el ya existente abovedado techo de ladrillos de la galería. Doris Salcedo ha exhibido internacionalmente en grupo e individualmente, incluyendo la Octava Bienal de Estambul (2003), Documenta XI (2002) y la XXIV Bienal de Sao Paolo (1998). Entre sus exposiciones individuales se incluyen SF MOMA (1999 y 2005), Camden Arts Centre, Londres (2001), Tate Gallery, Londres (1999) y New Museum of Contemporary Art, New York (1998).