Joan Jonas

EE. UU.

Es pionera del video arte y y del performance, y una de las más importantes artistas surgidas de fines de los sesenta y principios de los setenta. Comenzó su carrera en Nueva York como escultora. En 1968 mudó su trabajo hacia lo que entonces era territorio de vanguardia: mezclar el performance con el video, situados en ambientes naturales y/o industriales. Entre 1972 y 1976 los video-performances de Joan incluyeron a un sólo actor, ella misma actuando en su loft de Nueva York como organic Honey, alter-ego inventado como "una seductora erótica electrónica", cuyo rostro de muñeca reflejaba la exploración de la cámara con la imagen femenina fragmentada y de la mujer cambiando los roles. Mediante dibujos, disfraces, máscaras e interacciones con la imagen grabada se lograban efectos relacionados ópticamente con un da doble percepción y significado. 

Los performances de JoJonas se realzaron a fines de los sesenta y durante los setenta, por primera vez, para los artistas más importantes de su generación como Richard Serra, Rober Smithson, Dan Graham y Lauri Anderson. Su obra es más conocida en Europa que en Estados Unidos, país en el que el crítico Robert Crim escribió sobre su trabajo "la ruptura efectuada en las prácticas modernistas ha sido o reprimida o bien suavizada. Sin embargo, al representar su obra temprana o la más reciente, Jonas continua encontrando nuevas capas de significado en temas y cuestiones de género e identidad que han animado su obra durante treinta años.