José Luis Barrios

México

Maestro en Filosofía y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus áreas de investigación y docencia son la estética, la teoría del arte y el arte contemporáneo. Recientemente ha publicado Símbolo, fantasma y afecto. Seis variaciones de la mirada sobre el arte contemporáneo en México (Ediciones de la Meseta, México 2007). Es editor del libro Memoria instituida, memoria instituyente, autor de El cuerpo disuelto: entre lo colosal y lo monstruoso y actualmente prepara su nuevo libro El coloso. Cartografía del terror en el régimen imaginario de la contemporaneidad (los tres publicados por la Universidad Iberoamericana (UIA)). Entre sus últimos ensayos de arte están: Stand-alone: un platonismo a contrapelo. A propósito de una pieza de Thomas Hirchshhorn que forma parte del catálogo de la exposición de este artista presentada en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México, Jordi Colomer en el país de Gulliver, Escala, sueño y naturaleza que forma parte del catálogo de la exposición de este artista que se inauguró en octubre de 2008 en el Point du Jour (París). Es profesor investigador titular de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la UIA y profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Es coordinador académico-curatorial del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) en la UNAM.