Programa 4: De tres tiros que le dieron, nomás uno era de muerte

• Ñores: (sin señalar), Annalisa D. Quagliata, 2017, 3 min.

El 31 de julio de 2015 fueron asesinadas la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo Mile Virginia, la estudiante Yesenia Quiroz y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Nadia y Rubén se conocieron en Veracruz y ambos tuvieron que desplazarse a causa de la escalada de violencia en ese estado. Ñores: (sin señalar) es un recordatorio preciso y vigente sobre las consecuencias fatales de evidenciar a quienes son responsables de la violencia, la corrupción y la impunidad imperantes en México: “Veracruz, pedacito de patria que sabe sufrir y cantar”.


• Magueyes, Rubén Gámez, 1962, 9 min.

Fragmentos de una batalla entre agaves envueltos por la Sinfonía número 11 en Sol Mayor de Dmitri Shostakóvich. Las facciones avanzan y la aniquilación es inminente. Gámez, realizador sonorense, ha sido reconocido por un estilo poco ortodoxo que se interesó por las formas de representación de lo nacional en el cine.


• ¡Allá vienen!, Ezequiel Reyes, 2018, 8 min.

“Los muertos”, poema de María Rivera sobre las personas desaparecidas en México, subvierte la intimidad y la calidez que podrían desprenderse desde material de archivo con escenas familiares cotidianas. Este cortometraje experimental formó parte de la selección 2018 en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).


• Señorita extraviada, Lourdes Portillo, 2001, 74 min.*

Este documental fue uno de los primeros trabajos en abordar los feminicidios de Ciudad Juárez, ocurridos de forma sistemática desde los primeros años de la década de los 90. La directora se interesa por los relatos de las mujeres sobrevivientes e insiste en la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades y en la revictimización como constantes que entorpecen el esclarecimiento de los casos.

Contraseña: SITACXV

Esta película estará disponible del 10 al 15 de marzo de 2022.

Te invitamos a conocer y apoyar el trabajo de Lourdes Portillo a través de su sitio web: https://www.lourdesportillo.com

Total: 94 min.