Programa 2: Di no a la piratería


• Calzada de Kansas, Ximena Cuevas, 1999, 2 min.*

¿Se está mejor en casa que en ningún sitio?, más allá del arcoíris se parece más a Calzada de Tlalpan que a Ciudad Esmeralda. Ximena Cuevas se dedica al cine desde los 16 años, ha colaborado en producciones cinematográficas y trabaja el videoarte como un medio de abordaje más íntimo a través de la imagen en movimiento.

Contraseña: SITACXV

Esta película estará disponible del 10 al 15 de marzo de 2022.


• Abecedario/B, Colectivo Los Ingrávidos, 2014, 5 min

Este video conjuga el caos sonoro de un tiroteo e incontables impactos de bala que han perforado el material fílmico. El cortometraje, literalmente atravesado por el enfrentamiento armado, presenta heridas que no cierran y solo se desplazan para ceder su lugar a otras. “Hay que plantear la des(re)conexión sistemática de las imágenes y los sonidos”, dice el colectivo Los Ingrávidos en su Manifiesto.



• TropiCola, Steve Fagin, 1997, 95 min.*

TropiCola es una bebida cubana fabricada como alternativa de Coca-Cola, uno de los primeros productos que se agotó como consecuencia del bloqueo. Fagin incorpora elementos propios del documental y de la telenovela para trazar un relato sobre dos familias que buscan hacer frente a la reconfiguración política y económica en la isla.

Contraseña: adria

Esta película estará disponible del 10 al 15 de marzo de 2022.


El director recomienda ver su trabajo El síndrome batista, 2019, 140 min.


Contraseña: LARB

Esta película estará disponible del 10 al 15 de marzo de 2022.

Total: 102 min.