Clínica III. Goddamned Films 1, 2

Impartida por Montserrat Albores y Pablo Sigg

Goddamned Films 1 y 2 fueron dos eventos realizados en Petra y pensados como una reflexión acerca de la noción deleuziana del cine como resistencia.

Goddamned Films 1 se constituyó por un ciclo de cine de 10 horas de duración con una serie de obras cuyo único punto en común era el problema del espacio cinematográfico como límite: desde La chambre (1972) de Chantal Akerman, donde la cámara termina por ser prisionera —y no al revés— del espacio que registra (una toma circular de 10 minutos del cuarto de Akerman), hasta El ángel exterminador de Buñuel, donde los personajes de la película son los absurdos prisioneros de un espacio que no tiene límites, pasando por los Screentests de Andy Warhol, cuyo única condición es registrar no un rostro (en este sentido no son retratos, como pensaba el propio Warhol) sino el espacio que ocupa un rostro. Todo ello nos parecía que ilustraba un aspecto de la reflexión de Deleuze: cierto cine, elucida Gilles Deleuze, deliberadamente limita el espacio que le es propio para deterritorializar al mundo; es decir, el cine sólo es posible en tanto delimita sus espacios, en cuanto se escinde del mundo.

Goddamned Films 2 fue un evento a puerta cerrada con alrededor de 25 participantes invitados. Comenzó con la proyección íntegra de la conferencia filmada Qu’est-ce que l’acte de création? de Gilles Deleuze, pronunciada el 17 de marzo de 1987 en la FEMIS. La propuesta consistió en generar una única pregunta al final de la proyección: ¿qué implica hablar de cine como resistencia, en un sentido tanto deleuziano como no-deleuziano? Entre los participantes estuvieron Jenny Sorkin, Tom McDonough, John Mennick, Martha Rosler y Francis Alÿs. Luego de la discusión, detrás de un vaso de mezcal y con un acetato de Nirvana sonando, Marta Rosler dijo: “Petra es de lo más raro; algo entre lo que vivimos y pensamos algunos a fines de los 60 —algo profundamente doméstico— eso y otra cosa que no puedo definir…”