El PAC anuncia nueva estructura del SITAC y al director de su edición XIV

10 / 08

  • João Fernandes, Subdirector Artístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), será el director invitado para esta edición
  • El SITAC XIV se realizará del 17 al 19 de enero de 2019 en la Ciudad de México
  • El SITAC cambia y extiende su temporalidad a través del programa SITAC Nodos

Considerado como un referente en México y en otros países, el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) es un evento periódico del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) que busca fomentar la reflexión y difusión del pensamiento crítico y teórico en torno a la producción artística actual.

A lo largo de trece ediciones, este foro público ha convocado a más de 200 destacados artistas y teóricos del país y de distintas partes del mundo, para exponer sus ideas y dialogar alrededor de temáticas relevantes para la escena del arte.

El SITAC XIV se realizará del 17 al 19 de enero de 2019 en la Ciudad de México bajo la dirección del curador y actual Subdirector Artístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), João Fernandes (Portugal, 1964), quien cuenta con una amplia experiencia en dirección de museos, docencia y curaduría independiente. En su trayectoria destaca su trabajo como comisario independiente en las Jornadas de Arte Contemporânea de Oporto (1992–1996), así como el comisariado de las representaciones portuguesas en la 1ª Bienal de Johannesburgo (1995), la 24ª Bienal de Arte de São Paulo (2003) y la 50ª Bienal de Venecia (2003), así como la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (Oporto).

Actualmente, el curador portugués trabaja en la temática de esta edición y en la definición de los ponentes, en retroalimentación con el Comité Asesor que esta vez se conforma por Eduardo Abaroa, Issa Benítez, Carmen Cuenca, Julieta González, Aimée Labarrere, Patricia Sloane y Luis Vargas Santiago, así como el coordinador de SITAC Nodos, Christian Gómez, y la directora del PAC, Mariana Munguía.

Nueva estructura del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo

Las doce primeras ediciones del SITAC tuvieron un formato de simposio de tres días de duración en diferentes sedes de la Ciudad de México. A partir de 2016, el SITAC adoptó un marco temporal distinto con la intención de desarrollar ideas a profundidad en un espectro más amplio de diálogo con la comunidad artística y la sociedad civil. Como resultado de esa experiencia, además del foro público (SITAC Ediciones), este programa tiene un desarrollo continuo a través de una serie de actividades diseñadas para estimular el intercambio y la producción cultural entre las diferentes regiones del país (SITAC Nodos).

El objetivo principal de SITAC Nodos es propiciar un intercambio horizontal, plural, multidisciplinario y situado, así como extender en el espacio y en el tiempo la discusión de los temas abordados en las diferentes actividades de SITAC. Durante los próximos meses, SITAC Nodos plantea actividades como conferencias, seminarios y talleres en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida y Tijuana.

Contacto prensa:

Mayté Valencia
comunicación@pac.org.mx