2024

Mérida 2

23/oct/24 — 26/oct/24


P’áaytok’ (tumba, roza, quema)


En el 2012 el tiempo contemplado en uno de los calendarios mayas terminaba su ciclo. Esto fue interpretado por una mirada exotizante como una profecía del fin del mundo; sin embargo, para lxs antiguxs pobladorxs de la península de Yucatán el tiempo no era un fenómeno lineal sino cíclico: lo que acaba en realidad da paso a un comienzo. A cada fin corresponde un «p’áaytok’», el proceso de tumba, roza y quema de los cultivos luego de la cosecha que permite que la tierra se prepare para volver a rendir frutos. Aunque entonces el mundo no se acabó, nuestro pueblo vive finales día tras día. Hemos tenido que adaptarnos de forma resiliente a un sistema de castas que nos racializa, humilla y discrimina. Como consecuencia, hemos mutilado nuestra tierra, nuestra cosmovisión, nuestra lengua, nuestra cultura, negándonos incluso a nosotrxs mismxs para sobrevivir, pertenecer y permanecer.

A pesar de todo, sobreviven y permanecen nuestras raíces. Y cuando las raíces hablan, un estruendo suena. El día 4 de agosto de 2024, en la comunidad de Xocén, conocida como «u chúumuk lu’um» (el centro del mundo), la tierra se abrió y una gran ceiba de 200 años de antigüedad utilizada para los rituales de la comunidad se desplomó y se fue al inframundo. Esto en la comunidad ritual marca el inicio de una de las profecías más conocidas en la cosmoexistencia maya: «cuando el cielo se desplome aparecerá una mujer de edad madura (X´nuk), la cual venderá el agua del cenote en cáscaras de cocoyol, por cada porción de agua tendrás que darle a tu hijo a cambio como pago».(1)

En este presente, en el que nuestro territorio se oferta como un paraíso, cada porción de agua y de tierra tiene un costo y una plusvalía. Padecemos las lógicas del desarrollo y las consecuentes modificaciones a las formas de vida que no corresponden a los objetivos de cierta idea de modernidad. Pero el valor de nuestra tierra es también otro, es lugar de piedra y agua en el que los montículos y templos nos recuerdan más de 3 mil años de historia que se cuentan en múltiples voces que nos conectan con sacralidades antiguas y nos señalan las problemáticas y crisis presentes. Ante la destrucción del mundo, la creación desde esas voces originarias modela el futuro de sus narrativas, de su autodefinición.

La tierra nos está haciendo un reclamo. Para nosotrxs es inevitable pensar en el fin del mundo y asumimos también nuestra responsabilidad y complicidades con aquello que lo ocasiona. Las comunidades mayas estamos hartas de la extracción de nuestros recursos naturales, de nuestros saberes y del poco respeto que han tenido hacia nuestra vida. «¡Je' ku taal le dzulo!» (¡cuídate del hombre blanco!). El mundo se acaba y el pueblo maya despierta. Lo hace vigilante y en pie de lucha ante aquello que lo amenaza y que aniquila su cotidiano presente. A veces las realidades se trastocan, las ceibas caen, se vuelven obvias las desigualdades y se hacen visibles los abismos. Pero algunos colapsos dejan ruinas y los escombros se vuelven cimientos firmes o llanos fértiles para sembrar.

En este sentido, es necesario repensar lo común y esto implica cuestionar también las prácticas del arte contemporáneo y a lxs agentes culturales que convergen en esta región. El fin del mundo que aquí proponemos se sustenta sobre el concepto «p’áaytok’». No se trata de quemar las naves sino de preparar el terreno para una nueva siembra, y poner la atención en quienes generalmente han llevado sobre sus hombros el peso de esta empresa. Lejos de imponer nuevos límites y marcar diferencias, se trata de prestar atención a las experiencias de quienes viven y habitan en la región, excluidxs históricamente por el racismo institucional; portadorxs de mentes, cuerpxs y lenguajes que reverberan también desde el arte contemporáneo peleando por su visibilización.

Deseamos que los espacios de reflexión propuestos para Nodos: Mérida 2 | P’aaytok’ (tumba, roza, quema) resuenen en conversaciones colectivas y sirvan de semilla para procesos comunitarios y alianzas afectivas que permitan abrir preguntas: ¿cómo podemos situar el conocimiento de lxs trabajadores culturales de la región peninsular?, ¿cómo tomar consciencia del marco desde donde unx investiga o se inspira?, ¿cómo plantear relaciones lejos del extractivismo y la jerarquía? «P’áaytok» para reflexionar acerca del mundo maya actual que se acaba y resurge en maneras críticas y creativas. Acabar con el mundo para, en comunidad, imaginar otros universos y promover otras formas de preservar, continuar y engrandecer el importante legado de un pueblo vivo con el que convivimos día a día, aunque esquivemos su mirada forzándola a no levantarse del suelo. Sin embargo, desde ahí, esta mirada sigue las raíces que abren las piedras para que caiga la gran ceiba, sumiéndola en las aguas oscuras de las que surgirá la gran serpiente que ahí debajo duerme. Y los dueños de esos ojos, junto a la serpiente, ahora se dirigirán al mar. Ahí descansarán un breve tiempo porque ya no tienen espacios que habitar. Y luego todo se secará. Y la serpiente saldrá. Y se comerá al sol. Y todo empezará de nuevo. Y las miradas de unxs y otrxs por fin se encontrarán.

1. «Mito de Tzcan», testimonio oral de la Sra. Estebana Huchin.


Comité de contenidos: Lorena Ancona, iin ki kalante (Angel Aviles Canul y Patricia Uh), Casa Báanal / Narrativas desde la Mayanidad (Robin Canul y Víctor Esquivel) y Patricia Martín

Facilitadorxs invitadxs: Marilyn Boror Bor, Julián Dzul Nah y Osvva Káatsim, Josué Maychi y Anacarsis Ramos

***Todas las actividades de Nodos son públicas y de participación gratuita. Para participar en «Nodos: Mérida 2 | P’áaytok’ (tumba, roza, quema)», regístrate en https://bit.ly/nodosmerida2-re... del 23 de septiembre al 14 de octubre de 2024. El cupo máximo para los dos talleres de esta edición es de 30 personas. ¡Nos vemos muy pronto!

Programa

P’áaytok’ (tumba, roza, quema)

    P’aaytok’ (tumba, roza, quema). Presentación del programa

    Jueves 24 de octubre
    11 hrs.
    iin ki kalante. Sede cultural independiente
    Calle 31 #134 E x 32 A y 36, Tecoh, Yucatán.

    Charla de presentación con lxs integrantes del comité de contenidos y lxs facilitadorxs invitadxs.


    Conferencia y performance «La sexta transformación. Narrativas locales para fenecer y (re)crear»

    Jueves 24 de octubre
    12 hrs.
    iin ki kalante. Sede cultural independiente
    Calle 31 #134 E x 32 A y 36, Tecoh, Yucatán.

    Esta intervención hilvana palabra y arte-acción para tejer imaginaciones sobre mundos, tiempos, futuros, finales e inicios, según se relatan desde la oralidad peninsular. El objetivo general es partir de relatos mayas contemporáneos para (re)pensar en los lenguajes y quehaceres artísticos como pasos que anteceden y permiten la existencia de otras realidades, por lo que conviene considerar su talante sacro y su relevancia en la confección de posibilidades disruptivas y esperanzadoras en un presente que parece unidireccional y catastrófico.

    ***Requerimientos para esta actividad: contar con lápiz o pluma y traer alguna flor o fruto de la región.


    Taller «Mirada y k'u'x (espíritu): hacia una decolonización de las imágenes»

    Participantes
    Marilyn Boror Bor

    Jueves 24 de octubre
    15—19hrs.
    iin ki kalante. Sede cultural independiente
    Calle 31 #134 E x 32 A y 36, Tecoh, Yucatán.

    Cupo máximo: 30 personas

    La historia general y historia del arte de los territorios originarios han sido interpretadas predominantemente desde la perspectiva de otrxs: blancxs, mestizxs y colonizadorxs. En nuestros territorios, la historia del arte ha sido observada y analizada a través de una mirada folklorizante, colonizadora, racista y clasista. A menudo, los pueblos originarios han sido representados de manera romántica: trabajando, cargando y vendiendo sin que se valore adecuadamente lo que nuestros esfuerzos y nuestra memoria cultural representan.

    Como indígenas, debemos revisar y analizar las imágenes que se realizaron de nuestros ancestrxs para entender cómo nos perciben lxs demás. Es fundamental que cuestionemos y desafiemos las miradas racistas y exotizadoras que se proyectan sobre nuestros cuerpos y, al mismo tiempo, exijamos una visión de respeto y equidad. El enfoque de este taller añade una dimensión profunda y espiritual a la descolonización visual, vinculando las representaciones culturales con el concepto del k’u’x (alma o espíritu en la cosmovisión maya). Esto no solo desafía las visiones colonizadoras, sino que también permite revalorizar la esencia y el espíritu que los pueblos originarios perciben en los objetos, las imágenes y su entorno.

    ***Requerimientos para este taller: traer postales turísticas, postales o láminas de obras de arte en las que aparezcan representadas comunidades o personas indígenas, objetos que pertenezcan a la naturaleza (hojas, tierra, madera, flores, barro, piedras etc.), una foto familiar o personal, y revistas o anuncios de turismo.


    Taller «Chorizo campechano en el fin del sueño petrolero»

    Participantes
    Anacarsis Ramos

    Viernes 25 de octubre
    11—15 hrs.
    ADN ABCOSUR
    Calle 141 #316, colonia Emiliano Zapata Sur II, Mérida, Yucatán.

    Cupo máximo: 30 personas

    En «Mi madre y el dinero», Anacarsis Ramos hace repaso por la historia económica de su familia, utilizando los distintos oficios que les sirvieron de sustento como metáforas de la realidad política y las violencias de clase en Campeche, su ciudad de origen. Mientras preparamos colectivamente la receta de un chorizo típico de la región, este taller expondrá las estrategias narrativas que intervinieron en el proceso de escritura de la pieza, permitiendo a lxs participantes indagar sobre cuestiones como la revisión de las promesas históricas de desarrollo en la región peninsular, la forma en la que los territorios “diseñan” la pobreza, las maneras en las que el trabajo informal moldea la realidad de una familia, y la oportunidad de usar el capital cultural como moneda de cambio en un sistema artístico de competencia, así como las posibilidades de la ficción como espacio para ensayar otro tipo de relaciones con las personas que queremos y con nuestros medios de sustento. Luego del taller habrá una preparación colectiva de alimentos.

    ***Requerimientos para este taller: traer ropa cómoda o que pueda mancharse, mandil, utensilios de cocina (idealmente cuchara cafetera, cuchillo pequeño y tabla para picar).


    Presentación de la obra «CANEK: alguna vez supimos leer las estrellas»

    Participantes
    Josué Maychi

    Viernes 25 de octubre
    18 hrs.
    Caja Negra de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY)
    Calle 55 #435 x 46 y 48, colonia Centro, Mérida, Yucatán.

    Cupo máximo: 100 personas

    Inspirada en la vida de Jacinto Canek, líder de la sublevación maya en la península de Yucatán, la obra conecta el espíritu rebelde de este personaje con la lucha actual por la descolonización y autodeterminación del pueblo maya. «CANEK» es un viaje a través de la memoria omitida de un pueblo desde que cruza las miradas de dos hombres, el mismo Canek y el dramaturgo y actor Josué Maychi, quienes buscan reconocer su pasado mientras enfrentan los conflictos de su presente e intentan forjar un futuro distinto para sí y lxs suyxs. Luego de la presentación de la obra habrá una sesión de preguntas y respuestas con el artista.


    Mochila de seguridad para el fin del mundo. Conversación pública de cierre

    Sábado 26 de octubre
    12 hrs.
    Centro de Artes Visuales
    Calle 60 #411, entre 45 y 47, Parque de Santa Ana, colonia Centro, Mérida, Yucatán.

    ¿Qué podemos hacer los artistas frente a los fines del mundo inminentes que atraviesan nuestro territorio?, ¿cómo podemos utilizar nuestro trabajo para contribuir a cambiar las complejas realidades de desigualdad y despojo que enfrentamos?, ¿cómo sobrevivimos a los finales propios del sistema artístico?, ¿qué estrategias de supervivencia podemos compartir unxs con otrxs? Estas preguntas trazarán los ejes de una conversación colectiva entre lxs integrantes del comité de contenidos, facilitadorxs invitadxs y participantes sobre lo acontecido durante esta edición de Nodos.

    Programa paralelo

    INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN «EN UN HUECO UNA TELA, EN LA TELA MIL ARAÑAS. ESFUERZOS COLECTIVOS PARA IMPULSAR LA ESCENA ARTÍSTICA EN LA PENÍNSULA»

    Curaduría: Juan Cardeña y Sylvie Guzmán

    Miércoles 23 de octubre
    19 hrs.
    Espacio Social Anónimo Yucatán (ESAY)
    Calle 26 #321, colonia Miguel Alemán, Mérida, Yucatán.

    Esta muestra es un mapeo parcial de proyectos y un ejercicio de rescate de materiales de archivo como fotos, videos, publicaciones, fanzines, así como obras relevantes producidas por colectivos y proyectos independientes de la historia reciente de la península de Yucatán. La intención de la exposición es tejer redes entre proyectos, hacer comunidad y reconocer el trabajo realizado por artistas de forma autogestiva. Esperamos que estas redes nos permitan mapear los puntos sobre los que se sostiene nuestra escena y que, como las telas de la araña, nos sirvan de refugio y nos ayuden a mantener la vida de nuestro ecosistema.

    ***Si formas parte de unx colectivx, espacio independiente, o tienes algún proyecto editorial con actividades en la península de Yucatán y quieres participar en esta exposición, puedes aplicar a la convocatoria del ESAY en https://forms.gle/YfUinkmnmGNgEiJm7


    VISITA GUIADA POR LA EXPOSICIÓN «XOOK K’IIN, CAMINAR EL TIEMPO»

    Participan: Angel Aviles Canul, Julián Dzul Nah y Abraham Jesús Collí Tun

    Jueves 24 de octubre
    13:30 hrs.
    iin ki kalante. Sede cultural independiente
    Calle 31 #134 E x 32 A y 36, Tecoh, Yucatán.

    «Xook k’iin, caminar el tiempo» es una exposición que nos acerca a explorar las múltiples maneras en que el tiempo se vive y se siente en el territorio peninsular. Aquí, el tiempo no es solo una medida abstracta, sino un tejido vivo que se manifiesta en cada acción cotidiana, en los gestos, en los rituales y en las tradiciones que dan forma a la vida diaria. Estas formas de habitar el tiempo revelan la profunda conexión entre las prácticas tradicionales, arraigadas en la cultura, y las expresiones contemporáneas que emergen como respuesta a los desafíos del presente. En esta fusión de experiencias y conocimientos, se muestra no solo la permanencia de una rica herencia cultural, sino también la capacidad de adaptación continua que define a las comunidades de la península.


    EXPOSICIÓN DE MUJERES ARTISTAS «ICHCAANZIHÓ. LA CARA DEL INFINITO»

    Participan: Clarissa Alamilla, Tibnny Álvarez, Natalia Bermejo, Marilyn Boror Bor, Marlene Canche, Marisol Castro, Samia Farah, Christian Kuk, Ross Noh Arceo, Ruanda Nuñez, Marita Pacheco y Nikté SIc

    Curaduría: Kiami G. Falcón y Reyes Maldonado Gamboa (Pueblerinos)

    Enlace comunitario: Marita Pacheco

    Viernes 25 de octubre
    16 hrs.
    Comedor Zarigüeyas
    Calle 68 y Calle 187 Diagonal, colonia Guadalupana, Mérida, Yucatán.

    «Ichcaanzihó» (la cara del infinito) es el nombre antiguo de la región que hoy es la ciudad de Mérida, Yucatán. Con motivo de esta edición de Nodos en la península de Yucatán, el proyecto Pueblerinos ha realizado una selección de obra de mujeres artistas de distintas regiones, abarcando desde la capital llamada Jo’, Mérida, hasta la costa y centro del estado de Yucatán. Pensar en lo infinito es como pensar en un fin que nunca llegará, así se imaginaban los primeros pobladores de la hoy llamada ciudad blanca este territorio antes de que fuera alcanzado por la urbanización, gentrificación, turistificación y otras adversidades naturales y sociales. La ciudad creció, las tierras se perdieron, los territorios se desplazaron, los monumentos resistieron y lxs pueblerinxs seguimos siendo pueblerinxs con las mazorcas en las manos y con semillas frescas para un nuevo comienzo entre el concreto y las ruinas. Las obras presentadas en esta exposición evocan múltiples temas desde los paisajes cotidianos meridanos, la defensa del territorio, la destrucción del medio ambiente, la muerte, la memoria y la autoconstrucción como medio de supervivencia.


    INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN «APARICIONES. DESDE LA MÍNIMA MATERIALIDAD HASTA LA MANIFESTACIÓN FANTASMAL DE LOS DESEOS»

    Participan: Sergio Arriaga, Giuliana Aguirre, Alejandro Coba, Agus Carillo, Fran Giner, Oscar Leon, Moon + Sombra, Karen Kantun, Alejandra Lagarde, Milagros Lara, Alejandro Manzanero, Francisco Pechan, Valeria Sanchez, Gerardo Silva, Julia Torres, Jazmín Tuc, Vela Quintal, y Luciérnagas y cosmonautas (intervención gastronómica)

    Curaduría: Ana Karen Miranda, César Rendon y German Vargas

    Viernes 25 de octubre
    20 hrs.
    CEPHCIS / UNAM Ex-Sanatorio Rendón Peniche
    Calle 43 s/n, colonia Industrial, Mérida, Yucatán.

    Muestra colectiva concebida como una serie de intervenciones sutiles que se despliegan en el jardín del Ex-Sanatorio Rendón Peniche de arquitectura neo-maya. Aunque las piezas están montadas de manera discreta, existen plenamente y están diseñadas para ser descubiertas a través de un recorrido espacial, invitando al espectador a explorar y buscar activamente las intervenciones dentro del entorno. Este montaje no busca imponerse sobre el espacio, sino integrarse en él, favoreciendo un diálogo armónico entre las obras y el contexto.

    Estas intervenciones, casi como susurros en el espacio, se revelan solo al ojo atento, lo que añade un elemento de juego y descubrimiento al recorrido. La experiencia de la exposición se convierte en un acto ritual, en el que el espectador sigue un croquis para hallar las piezas, como si estuviera buscando un tesoro oculto. Esta decisión de montaje resuena con la temática del proyecto, que explora las presencias invisibles, los ecos de lo que alguna vez fue, y las manifestaciones espectrales de los deseos en espacios comunes. Las obras expuestas fueron producidas como parte del proyecto Prácticas y estudios cachorra, apoyado por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, a éstas piezas se añaden otras para enriquecer la propuesta.

    Actividades sugeridas

    INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN «ENREDO / ENTANGLEMENT» DE SAÚL VILLA

    Viernes 25 de octubre de 2024
    18 hrs.
    Salón Gallos
    Calle 63, 459-B, Parque de la Mejorada, colonia Centro, Mérida, Yucatán.

    La pintura es un campo de tensiones en permanente resolución que al estabilizarse en la mirada da por resultado la experiencia pictórica. Esta serie de enredos se propone poner en acto preguntas que el artista realiza constantemente a sí mismo: ¿qué relación guarda la pintura con las imágenes fotográficas y/o digitales?, ¿es posible hacer cuadros sin imágenes, sin color, sin contenido?

Patrocinadores