Allan McCollum

EE. UU.

(Los Ángeles, Ca., 1944) vive y trabaja en Nueva York. Durante más de treinta años, McCollum ha explorado cómo los objetos logran tener un significado público y personal en un mundo basado en la producción de masas, enfocándose, recientemente, en colaboraciones con pequeños museos comunitarios de distintas partes del mundo.

Su primera exposición individual se presentó en el sur de California en 1970, durante este tiempo fue representado por la Galería Nicholas Wilder, hasta que cerró a finales de los años setenta, cuando lo representó la Galería Claire S. Copley, también en la ciudad de Los Ángeles. Después de exponer en las exhibiciones colectivas en el Pasadena Art Museum y en Los Angeles County Museum of Art. realizó su primera exposición individual en la ciudad de Nueva York en la Sydney Janis Gallery en 1972. Formó parte de la Bienal del Whitney Museum of American Art en 1975, se mudó a Nueva York ese mismo año.

En 1978 se dio a conocer por sus series Surrogate Paintings, que fueron exhibidas en Julian Pretto & Co., Artistspace y 112 Workshop de Nueva York en 1979. En 1980 se realizó su primera exposición individual en Europa, en la Galería Won Lambert de Paris. y en ese mismo año comenzó a exhibir su obra en la Galería Marian Goodman de Nueva York. en la que presentó sus series Plaster Surrogates en 1983. McCollum comenzó a exhibir en Lisson Gallery de Londres en 1985. en la que sigue exponiendo regularmente. En 1987 se unió a la John Weber Gallery de Nueva York hasta 1996. Más adelante. también en Nueva York. comenzó a trabajar con la Friedrich Petzel Gallery.

Se han organizado varias retrospectivas sobre su obra en el Musée d'Art Moderne, Villeneuve d’Ascq, Lille. Francia (1998); en el Sprengel Museum. Hannover, Alemania (1995-96); en la Serpentine Gallery, Londres (1990); en el Rooseum Center for Contemporary Art, Malmo, Suecia (1990); en lVAM Centre del Carmen. Valencia, España(1990); en Stedelijk Van Abbemuseum. Eindhoven, Paises Bajos (1989), y en Portikus, Frankfurt, Alemania (1988).

McCollum ha producido proyectos de arte público en Europa y en Estados Unidos, su obra pertenece a las más prestigiadas colecciones de museos alrededor del mundo. La obra de McCollum ha sido incluida en varias exposiciones colectivas como: Singular Forms, Guggenheim Museum, Nueva York (2004); The Museum as Muse, Museum of Modern Art, Nueva York (1999); L’lnforme: Mode d'Emploi, Centre national d'art et de culture Georges Pompidou, Paris, Francia (1996); Objects of Desire: The Modern Still Life, Museum of Modern Art. Nueva York (1996); Allegories of Modernism, Museum ofModern Art. New York (1992); The 1991 Carnegie International, The Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, EUA (1991); The 1991 Sydney Biennale, Sydney, Australia (1991); Image World: An and Media Culture, Whitney Museum of American Art, Nueva York (1989); A Forest ol Signs: Art in the Crisis of Representation, Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, EUA. (1989); Aperto, 43 Biennale di Venezia, Venecia, Italia. (1988).lmploslon: et postmodernt perspektiv. Moderna Museet, Estocolmo, Suecia; and Ailleurs et Autrement, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, París, Francia (1984).

Distinguidos críticos e investigadores han publicado textos sobre su obra como Rosalind Krauss, Craig Owens, Hal Foster, Andrea Fraser, Anne Rorimer, Lynne Cooke, Lars Nittve, Thomas Lawson, John Miller, Catherine Ouéloz, Helen Molesworth, Johannes Meinhardt, Claude Gintz, Suzi Gablik, Nicolas Bourriaud y Rhea Anastas. 

Ocasionalmente, McCollum ha entrevistado a colegas como Matt Mullican, Allen Ruppersberg, Andrea Zittel y Harrell Fletcher para libros o catálogos