V

Diálogos impertinentes

31/ago/06 — 02/sep/06, Teatro de los Insurgentes
Director: Ivo Mesquita

La quinta edición de SITAC, Diálogos Impertinentes, se aproxima a las formas en que la naturaleza de ciertas corrientes de la práctica artística están modificando el rol de los espacios de arte institucionalizados, mientras crean territorios interdisciplinarios donde los miembros de la comunidad y el público toman roles principales para involucrarse en colaboraciones entre creadores y productores, en distintas áreas como el manejo de medios, la sociología, la antropología, literatura, música, ciencia y tecnología. Como resultado, los artistas intentan redefinir el rol de museos, galerías, espacios para el arte, acortando las fronteras entre lo público y lo privado, cuestionando el sistema económico de la cultura del entretenimiento y repensando los lazos entre ética y estética.

Programa

1. Diálogos impertinentes

2. Prácticas Artísticas

En los últimos años se ha incrementado el interés por los trabajos colectivos, que dislocan el enfoque tradicional de la obra individual, del objeto del arte, hacia las actividades en colaboración con sectores sociales y/o comunidades. El artista es, en ese caso, también un articulador de colaboradores, reunidos en un proyecto afuera del estudio tradicional, con nuevas relaciones y condiciones de trabajo, que cuestionan y ponen en entredicho la naturaleza y el sistema de arte -producción, mercado, institución- y sus programas de largo plazo, de investigación y producción de conocimiento. El objetivo es examinar el estatuto del artista contemporáneo frente a las nuevas demandas sociales, políticas e institucionales.

3. Interdisciplinariedad

Este encuentro se desarrollará en torno a las diversas formas de colaboración entre artistas y otros autores y profesionales (científicos, escritores, film makers, etc.) creando un espacio interdisciplinario para las prácticas artísticas. ¿Cómo esto transforma el perfil tradicional del artista y de la producción del arte? ¿Cómo se dan las relaciones de trabajo? ¿Cómo se financian estos proyectos? ¿Es la producción emergente de los artistas que viene transformando la estructura de museos y exposiciones, o es el resultado de tácticas y estrategias del mercado de arte, o de las industrias culturales y el turismo?

4. Historia

Hoy en día hay una tendencia a historizar las diversas producciones artísticas en el sentido de inscribirlas en la gran tradición occidental de historia del arte, aún tratándose de la historia de las vanguardias, o en otros casos como la post-modernidad, el multiculturalismo y la globalización, en la historia y en la diversidad de culturas de donde provienen artistas externos a los circuitos del mainstream. A pesar de los equívocos que muchas veces se cometen en nombre de la disciplina, esa necesidad de crear una narrativa encadenada ahora parece ser inherente al trabajo institucional con el arte. Como apunta Hans Belting, "cada nueva narrativa del arte o de la historia del arte precisa de su propio marco para legitimarse. Ella sólo es legible en el interior de un marco, que ella misma produce". ¿Qué es la Historia hoy? ¿Qué tipo de narrativa se puede construir a partir de las prácticas artísticas contemporáneas, de los espacios dislocados, de los estudios y "exposiciones"? ¿Qué tipo de documentos constituyen esa producción militante y comprometida con un papel político? ¿Y las otras historias del arte, producidas a partir de periferias, de las perspectivas de las minorías, de las culturas mestizas, etc.?

5. Espacios dislocados

En este panel se discute cómo las instituciones de arte hoy reflejan los cambios en el estatuto del arte. Colaboraciones, interdisciplinariedad, site specific, work in progress, intervenciones, que son estrategias comunes en las prácticas artísticas. ¿Hasta qué punto estas prácticas son causantes de las vanguardias de los años sesenta como Fluxus, Conceptuales y Situacionistas? ¿Cuáles son los nuevos modelos posibles para instituciones públicas hoy, considerando ciertas demandas de producción del trabajo -capital, equipo, tecnología- y los medios disponibles en instituciones consideradas alternativas?

6. Público / Privado

Ciertas prácticas artísticas contemporáneas, no por ausencia de ellas, sino por una deformación del sistema, han alimentado políticas culturales de corte populista y tutelar por parte del estado. Hay una clara transferencia de responsabilidades por parte del sector hacia el capital de las corporaciones que financian museos y exposiciones, ante el decrecimiento de los recursos públicos para las instituciones de arte. Al mismo tiempo, el arte y la cultura se transformarán, ya sea en elementos más visibles en el espacio público y en la media, ya sea convirtiéndose en un centro de atracciones con diversos propósitos políticos: educación pública, filantropía, participación social, etc. El hecho es que existe hoy mucho más influencia de los sectores públicos y privados -gobierno y corporaciones- en un control de los recursos establecidos en el sector. ¿Cuál es el impacto y consecuencias de ese proceso en la producción artística y en el programa de las instituciones? ¿Qué sucede con la libre investigación y especulación del arte cuando se vuelve dependiente del patrocinio privado? ¿Hay en este modelo el riesgo del ejercicio de la censura?

7. Lista de obra

Participantes

Publicación

Patrocinios

Close