Guillermo Santamarina

Guillermo Santamarina

México

Nació en 1957 en la Ciudad de México, en donde estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Desde muy joven se interesó por el arte. Se ha desarrollado como artista, así como en otras áreas, variando desde investigación y curaduría, hasta diseño museográfico y enseñanza de las artes visuales.

Desde los años ochenta ha sido una fuerte influencia en el movimiento de artistas emergentes. Fue uno de los primeros en ejercer la curaduría en México como un ejercicio conceptual, y no como una mera actividad de selección y coordinación. En 1991 fue invitado por Carlos Ashida a radicar en Guadalajara para colaborar en la organización de la feria Expo Arte, marco en el cual integró al Foro Internacional sobre Teoría de Arte Contemporáneo (FITAC, antecedente del SITAC) siendo su director en cuatro citas. Paralelamente, a partir de una intensa conexión con una joven generación de artistas tapatíos, fundó en la casa donde habitó el Proyecto Corpus Callosum (o El Callo), iniciativa para la formación y la práctica de nuevos modelos estéticos, así como para exhibir las invenciones de artistas emergentes de otras ciudades del país. Con esos mismos intereses, en los cinco años que marcaron su paso en esa ciudad, organizo más de una decena de ejercicios del modelo sito-específico que introdujo en el programa cultural nacional. Regularmente es convocado por instituciones internacionales de la divulgación del arte contemporáneo para presentar, con muestras colectivas o en conferencias, capítulos del discurso estético que van configurándose en México.

Fue director del Museo Ex Teresa Arte Actual, donde con una señal pionera en México organizó los festivales internacionales de arte acción y de arte sonoro, y del Museo Experimental El Eco, para el cual reinterpretó y posicionó el modelo que Mathias Goeritz había concebido para el mismo sitio medio siglo antes. Entre 2009 y 2011 fue curador en jefe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), y más recientemente, en el Museo de Arte Carrillo Gil durante cuatro años . Es miembro del comité curatorial del MUAC, y del comité de asesores de los programas de apoyo de CIFO; También ha sido profesor de teoría y práctica (en La Esmeralda y El Centro Morelense de las Artes).

Actualmente labora de manera independiente, además de un ejercicio más frecuente de su faceta como artista visual.

Simposios