XIV

De qué hablamos cuando hablamos de arte. Discursos del arte, discursos del mundo

17/ene/19 — 19/ene/19, Museo Nacional de Antropología
Director: João Fernandes

Cuanto más se habla de arte, cuanto más proliferan por el planeta sus manifestaciones; cuanto más se desarrolla una economía significativa y está presente en numerosos momentos de la vida social contemporánea, menos lugar parece existir para un discurso específico del arte y sobre el arte. Los discursos críticos se manifiestan hoy en crisis; numerosos artistas y otros protagonistas del contexto artístico parecen renunciar a lo que existe de específico en el arte como experiencia y transformación de la vida, al mismo tiempo que absorben discursos originados por otras disciplinas como la filosofía, la sociología, la antropología o los estudios políticos, por ejemplo. Interrogar las razones y las circunstancias de esta desaparición de lo que existe de particular y único en la experiencia del arte se torna necesario y urgente. No se trata de reivindicar una autonomía del arte, de regresar a Greenberg o al paradigma romántico del arte por el arte, sino de comprender cuáles son las posibilidades que el hacer arte, o construir un discurso crítico sobre sus realizaciones, puede añadir a la experiencia del mundo contemporáneo, a la subversión de sus estereotipos, a la ampliación de la percepción de sus realidades, a la invención de otras realidades, a posibles alternativas a los modelos políticos y culturales dominantes.

Jueves 17 de enero, 15:30-19:00 hrs
Viernes 18 de enero, 10:30-19:00 hrs
Sábado 19 de enero, 10:30-14:00 hrs

Auditorio del Museo Nacional de Antropología

Programa

1. Filosofía e historia en el discurso contemporáneo de la crítica

Interrogar las evidencias y las razones de una crisis del discurso crítico en la contemporaneidad es una discusión necesaria. En el discurso sobre el arte se han incorporado desde siempre otros acercamientos que con él se cruzan, confrontando su especificidad y su capacidad de absorción. La filosofía y la historia son matrices con relación a las cuales el arte se posiciona y redefine. Importa reflexionar cómo eso ocurre en nuestros días, asociando nuevas y antiguas posibilidades para su expresión y conceptos.


Programa

16:00 – 16:45 Conferencia magistral. Peter Osborne

17:20 – 19:00 Filosofía e historia en el discurso contemporáneo de la crítica. Participan: Peio Aguirre, Luciano Concheiro (instituto de investigaciones independientes), Patricia Falguières, António Guerreiro. Modera: Blanca Gutiérrez


2. Museos y anestesia social

Los museos de arte contemporáneo son hoy también foros de discusión crítica y de activismo social y político protagonizados por las obras de arte, las exposiciones y las actividades que presentan. ¿Cuál es la efectividad de su papel cuando se abren a esas dimensiones? ¿Son las instituciones del arte instancias constructoras de una identidad social y plataformas de actuación con resultados en la sociedad, o funcionan como nuevos espacios de anestesia de las tensiones y de los conflictos protagonizados por los poderes fácticos que los financian y determinan sus existencias?


Programa

10:30 Performance

11:40 – 13:45 Museos y anestesia social. Participan Ticio Escobar, Juan Luis Moraza, Taiyana Pimentel, Antonio Saborit. Modera: Luis Vargas Santiago.



3. Los referentes y las referencias 1: ¿Todo arte es una forma de literatura o una antropología?

Fernando Pessoa escribía a principios del siglo XX que todo arte es una forma de literatura. Mucho ha cambiado en las relaciones entre arte y literatura después de eso. ¿Cómo revisitar hoy esa cuestión en las prácticas de la escritura y de la creación artística contemporánea? ¿Cómo redefinir, en un mundo que se descoloniza y recoloniza de maneras muy peculiares, esas creaciones en el contexto de una antropología del presente?


Programa

16:00 – 16:45 Conferencia magistral Stephen Wright

17:30 – 19:00 Los referentes y las referencias 1: ¿Todo arte es una forma de literatura o una antropología? Participan: Mariana Botey, Dora García y Tom McCarthy. Modera: Esteban King


4. Los referentes y las referencias 2: ¿Las artes se contaminan?

La contaminación entre las diferentes formas de expresión artística siempre ha formado parte de sus historias. ¿Cómo se articula la relación entre espacio y tiempo, así como entre distintos soportes y lenguajes, ante los nuevos horizontes de redefinición de las artes visuales, del cine, de la música o de la danza? ¿Cómo se confrontan todos ellos con la presión de nuevos contextos de recepción en una sociedad cada vez más dominada por el espectáculo y el entretenimiento global y masificado?


Programa

10:30 – 12:15 Los referentes y las referencias 2: ¿Los artes se contaminan?Jesse Lerner, Alexandra Pirici

12:30 – 13:30 Coco Fusco, Manuel Rocha, Guillermo Santamarina. Modera: Catalina Lozano


Participantes

Patrocinios

Close