Mariana Botey
Mariana Botey
México
Historiadora del arte, artista, curadora y crítica. Profesor Asociado de Historia del Arte Moderno-Contemporáneo Latinoamericano en el departamento de Artes Visuales de la Universidad de California, San Diego. Doctora en Estudios Visuales por la Universidad California, Irvine (2010). Obtuvo una Maestría en Bellas Artes en el departamento de Artes Visuales de la misma institución. Licenciada en Arte por Central Saint Martin’s School of Art and Design en Londres. Responsable académica del seminario Zonas de Disturbio del programa académico del MUAC, UNAM (agosto 2009 – agosto 2011). Sus documentales experimentales en video se han presentado en el Guggenheim Museum de Nueva York y de Bilbao, en el Museo Reina Sofía en Madrid, en The Anthology Film Archives en Nueva York, en el San Diego Museum of Art, en el Museo Carrillo Gil en la ciudad de México, en el RedCat Theater en el Disney Hall de Los Ángeles, entre otros museos, galerías y festivales. Sus áreas de investigación son la teoría poscolonial, los estudios de la subalternidad, el modernismo y la fundación nacional, modernismo y globalización, indigenismo, intersecciones de la etnografía con la vanguardia, teoría crítica y deconstrucción marxista. A lo largo de los últimos veinte años su trabajo ha desarrollado un enfoque interdisciplinar orientado hacia el análisis comparativo y el diálogo crítico entre los campos de la teoría, historia y el arte. Coeditó Fantasma, Fetiche, Fantasmagoría: Ensayos en Estética y Emancipación, en su colección Zona Crítica (Siglo XIX Editores, UNAM, UAM). Es autora de Zonas de Disturbio: espectros del México indígena en la modernidad que publica con la misma editorial (2014). Dirige el Discursive and Curatorial Production Initiative [DCP] en la Universidad de California en San Diego, desde donde ha realizado doce coloquios, cuatro exhibiciones de arte y el mismo número de publicaciones críticas. Recibió un premio de investigación del Getty Research Institute para el Pacific Standard Time LA/LA en apoyo de exposición y publicación Indigenismos: Amerindian Inscriptions in the Art of the Americas. Desde el 2009 es miembro fundador del comité editorial y curatorial de El Espectro Rojo. Vive y trabaja en San Diego, California y la Ciudad de México.