I

Intercambio de experiencias en el arte contemporáneo. Crónicas, controversias y puentes.

24/ene/02 — 26/ene/02, Teatro de la Danza
Director: Ery Camara

Este encuentro tuvo como objetivos reflexionar, sensibilizar, informar y fomentar un debate acerca de la funcionalidad de las instituciones encargadas de la documentación, difusión y promoción del arte contemporáneo. El intercambio de experiencias prácticas y reflexiones teóricas en torno a la misión de los especialistas, los museos, las galerías, los espacios alternativos, las revistas, los noticieros y la prensa, las ferias y las bienales, sus foros y sus sitios en la red como plataforma de interacciones con públicos cada vez más diversos. Fue una oportunidad para analizar, comparar y evaluar las estrategias, los resultados y las alternativas, con el fin de mejorar la comunicación entre todos los actores sociales involucrados en los procesos de legitimación y de colocación del arte contemporáneo y de los artistas en la red local, nacional o internacional.

Programa

1. Crónicas

En estas sesiones se abordaron proyectos que han tenido un impacto motivador en el quehacer cultural contemporáneo. También se atendió la situación de proyectos que han resultado polémicos o debatibles según las coyunturas que circundan su operatividad y las consecuencias que desencadenan. Fue una oportunidad para discutir la caducidad de ciertos vocabularios, normas o convenciones que no se ajustan a la intensidad de las nuevas apropiaciones de espacios necesarios para las expresiones artísticas contemporáneas, ni a las expectativas de un público cada vez más informado y exigente en cuanto a la calidad en los proyectos museográficos.

2. Controversias en el discurso curatorial contemporáneo

Este panel abordó las controversias en el discurso curatorial. Las curadurías como opciones de interpretación para crear nuevos públicos, enfoques inéditos que despejan dudas y abren horizontes en la apreciación de lo cultural, y que pueden dinamizar y fomentar, a través de la interacción consciente e inteligente, una depuración de los imperfectos observables en las prácticas más recientes.

3. Puentes

En esta mesa se reflexionó en torno a qué hacer para contar con un público interesado, activo y abierto a la creatividad artística y que ya no necesita puentes para hacer del museo una empresa colectiva. La intención fue desarrollar experiencias alternas de aproximación a las artes para que cada aficionado tuviera la libertad de seleccionar con criterio y rigor lo más valioso, y pudiera desechar con seguridad lo que no le convenciera.

Participantes

Publicación

Close