Donald Kuspit

Donald Kuspit

EE. UU.

Donald Kuspit (USA, 1935) es uno de los críticos de arte más eminentes de Estados Unidos. Ganador del prestigioso premio Frank Jewett Mather por Méritos en la Crítica de Arte (1983), otorgado por la College Art Association, el profesor Kuspit colabora como editor en las revistas ArtForum, Sculpture y Tema Celeste, y forma parte del consejo consultivo de Centennial Review.

Posee doctorados en Filosofía (Universidad de Francfort) e Historia del Arte (University of Michigan), así como títulos académicos de Columbia University, de Yale University y de Pennsylvania State University. Asimismo, terminó sus estudios en el Instituto Psicoanalítico del Centro Médico de New York University. El Davison College y el San Francisco Institute of Art le otorgaron doctorados Honoris Causa en Bellas Artes en 1993 y 1996, respectivamente. En 1997 la National Association of the Schools of Art and Design le otorgó la mención por Servicios Distinguidos a las Artes Visuales. En 1998 recibió un doctorado Honoris Causa en Humanidades de la University of Illinois, Urbana-Champaign. Nuevamente en 2007, recibió un doctorado Honoris Causa  de la  New York Academy of Art. En 2000 impartió las Conferencias Getty en la University of Southern California. Es profesor de Historia y Filosofía del Arte en la State University of New York, Stony Brook, y fue profesor temporal de la cátedra A.D. White en Cornell University (1991-1997). Ha recibido becas de la Ford-Foundation, la Fulbright Comission, la National Endowment for the Arts, de la Guggenheim Foundation y el Asian Cultural Council, entre otras organizaciones. Entre sus logros más recientes, Kuspit fue elegido el Robertson Fellow en la Universidad de Glasgow (2005), recibió el Décimo Premio Anual a la Excelencia en las Artes de la Fundación Newington-Cropsey (2008), y fue el primero en recibir Premio en Pensamiento Cultural de la Gabarron Foundation (2014).

Ha escrito numerosos artículos, reseñas de exposiciones y ensayos de catálogos. Asimismo, ha impartido conferencias en numerosas universidades y escuelas de arte. Es miembro del consejo consultivo de la Lucy Daniels Foundation for the Psychoanalytic Study of Creativity.

Simposios