IV Mitos de permanencia y fugacidad

Directores

Pablo Helguera

El cuarto SITAC titulado Mitos de permanencia y fugacidad busca realizar un análisis y una crítica de la noción de "historia" en diversas modalidades, que de una forma u otra influyen en la práctica artística contemporánea. Se abordan tres aspectos fundamentales de la relación historia-arte contemporáneo: uno, la forma en que vislumbramos, trazamos y escribimos textos sobre la historia del arte contemporáneo; dos, las variables actuales que modifican nuestra comprensión y asimilación de la historia (autoconciencia de lo histórico, la creación de arte efímero o del momento) y tres, la forma en que la historia es afectada por procesos económicos y políticos que establecen o favorecen cierto tipo de arte.

Esta serie de presentaciones y debates abordará las paradojas que encara la historia del arte al tratar de capturar e interpretar al arte contemporáneo en su perpetuo flujo y fragmentación. Se tratará asimismo el tema de la multiplicidad de versiones históricas del arte contemporáneo, su longevidad como narrativas y la forma en que éstas son objeto de nuevas interpretaciones y revisiones.

Nuestra comprensión y apreciación de la historia (personal, nacional, universal) como creadores, curadores, críticos y espectadores es compleja y determinante para relacionarnos con nuestro entorno inmediato y nos lleva a tomar decisiones que van desde el juicio estético hasta la puesta en práctica de una obra que refuerce o cuestione una vena histórica determinada. La historia se nos presenta como una narrativa lineal (o multilineal si se quiere) donde podemos comprender el arte a manera de épocas, grupos, movimientos, "ismos", "posismos" o "pos-posismos". Incluso al querer desechar la historia o declarar el fin de la narrativa de la historia del arte nos es difícil prescindir de la narrativa histórica del todo y olvidar nuestro lugar dentro de ella. Por esta razón, comprender los procesos a través de los cuales hacemos, interpretamos, rehacemos y reinterpretamos la historia es vital para entender los procesos del arte mismo y de la forma en que vamos construyendo nuestra identidad como sociedad.

Patrocinios