Hans Haacke

Alemania

Desde 1965 vive en Nueva York. De 1967 a 2002 impartió cursos en The Coper Union. Ha creado esculturas, instalaciones, pinturas, obras fotográficas, propuestas arquitectónicas, posters, grabados, escenarios de teatro y ha sido curador de la colecciones de dos museos. Además ha escrito artículos y libros. Fue responsable de una obra encargada por el Bundestag (parlamento alemán) que suscitó un acalorado debate hasta que finalmente se instaló en forma permanente en un patio al aire libre del Reichstag, el edificio del parlamento (Berlín, 2000).

Ha presentado exposiciones individuales en los siguientes museos y galerías: Museum Haus Lange, Krefeld, 1972; Museum of Modern Art, Oxford, 1978; Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven, 1979; Renaissance Society, Chicago, 1979; Tate Gallery, Londres, 1984; New Museum of Contemporary Art, Nueva York, 1986; Centre Pompidou, París, 1989; Bienal de Venecia, 1993; Fundació Antoni Tápies, Barcelona, 1995; Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, 1996; Portikus. Francfort, 2000; Serpentine Gallery, Londres, 2001; Generali Foundation, Viena, 2001; Paula Cooper Gallery, Nueva York (2005); Akademie der Künste, Berlín, Alemania (2006); Galerie Sfeir-Semler, Hamburgo, Alemania (2008); 53 Bienal de Venecia (2009); Foundazione Antonio Ratti, Como, Italia (2010); MIT List Visual Arts Center, Cambridge, MA (2011); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2012); y Paula Cooper Gallery, Nueva York (2014).

Ha expuesto obras en Documenta, en las bienales de Venecia, São Paulo, Sydney, Tokio, Johannesburg y en la Bienal Whitney de Nueva York.

Compartió con Nam June Paik el León de Oro por el “Pabellón Alemán” en la Bienal de Venecia de 1993. En 1994 las Éditions du Seuil y Les Presses du Réel publicaron Libre Échange, sus conversaciones con el sociólogo Pierre Bourdieu, libro que también publicó Stanford University Press y Polity Press, Londres, 1995. Además se ha traducido al alemán, chino, finlandés, japonés y portugués.