Tania Bruguera

Tania Bruguera

Cuba

Trabaja con el cuerpo como un paisaje político a través del arte conductual, de los performances, de las instalaciones y de los videos. En su obra utiliza la conducta como su principal fuente para estudiar la percepción emocional y social.

Ha participado en Documenta XI, Kassel, Alemania (2002), así como en diversas bienales, como la de Venecia, Johannesburgo, São Paolo, Shangai, La Habana y SITE Santa Fe. Su obra también se ha expuesto en The New Museum of Contemporary Art (Nueva York), The Museum of Contemporary Art of Chicago, Boijmans van Beuningen Museum (Rotterdam), Museum für Moderne Kunst (Francfort), Helsinki Art Museum, The Whitechapel Art Gallery (Londres), el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam (La Habana) y el Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana). Ha realizado performances en lugares como Kunsthalle Wein (Viena), Stedjlick Museum Von Actuele Kunst (Bruselas), Museo Ex-Teresa Arte Actual (Ciudad de México), Museo de Bellas Artes (Caracas) y The Institute of International Visual Art (Londres).

Ha impartido conferencias internacionalmente en lugares como The New School, Nueva York; The School of the Art Institute, Chicago; The Royal College of Art, Londres; y el Museum of Modern Art de Nueva York.

En 1998 recibió la beca Guggenheim y en 2000 y 2008 el Premio Prince Klaus (Holanda). Su obra forma parte de las colecciones de diversas instituciones, como el Museum für Moderne Kunst (Francfort), Daros Fundation (Zurich), JP Morgan Chase Bank (Nueva York), colección del libro de artistas del Museum of Modern Art de Nueva York, Bronx Museum (Nueva York), Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam (La Habana), The New Museum of Latin American Art (Londres).

Bruguera ha aparecido en las siguientes publicaciones: Fresh Cream (Londres: Phaidon), Performance Live Art since 1060’s (Londres: Thames and Hudson), Art Tomorrow (París: Terrail), Holy Terrors: Latin American Women Perform (Durham: Duke University), Corps Delecti-Performance Art of the Americas (Londres: Routledge), New Art of Cuba (Austin: University of Texas Press). Se ha escrito sobre ella en The New York Times, Le Monde, The Village Voice, Newsweek, Chicago Tribune y Los Angeles Times, y se han publicado reseñas sobre ella en Art News, ArtForum, Flash Art, Art Nexus, Beaux Arts, Performance Research, Kunstforum, entre otras publicaciones.

Estuvo como artista invitada en Slowhegan School of Painting and Sculpture (Maine), San Francisco Art Institute, Khoj Artist Residency (India), Headland Center for the Arts (Sausalito, California), The Western Front (Vancouver), The Gasworks Studios (Londres) y ART/OMI International Workshop (Nueva York).

Se graduó de maestría en bellas artes en The School of Art Institute de Chicago y en el Instituto Superior de Arte (Cuba). Obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en la Escuela de Arte San Alejandro (La Habana). Bruguera fue profesora en The School of the Arts de Chicago de 2003 a 2010.

Es fundadora y directora de Arte de Conducta, el primer programa de estudios de performance en Latinoamérica, financiado por el Instituto Superior de Arte, La Habana. Actualmente vive y trabaja en Chicago y en La Habana. 

Simposios