Pablo Helguera

Pablo Helguera

México

Pablo Helguera (México, 1971) es un artista visual radicado en Nueva York. Su producción varía entre la instalación, el video, la museografía, el performance y la creación de situaciones discursivas. Sus proyectos más recientes se han mostrado en el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) (Parallel Lives, 2003), la octava Bienal de la Habana, y el Royal College of Art de Londres (2004). Asimismo, ha mostrado su obra en Berlín, Bonn, São Paulo, Tokio, Zagreb, Bogotá, Buenos Aires y Atenas, y en instituciones como el Brooklyn Museum, el Karl Ernst Osthaus Museum de Hagen, el museo del Bronx, el Banff Centre de Canadá, el Sculpture Center de Nueva York, Ex Teresa Espacio Alternativo en México D.F. y en el Shedhalle de Zurich. Fue jefe de programación educativa del museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. Desde 2003 ha dirigido debates para el foro internacional de expertos de arte contemporáneo de la feria ARCO en Madrid. En 2002 dirigió el simposio El Museo como Medio, un programa dual organizado en el Centro Nacional de las Artes de México y en el Guggenheim. Helguera ha realizado asimi4smo varios eventos experimentales de discusión y debate tales como el Primer Foro de Purificación Cultural Urbana (México, 2003), el primer foro imaginario de escultura mental (Nueva York, 2004) y una reinterpretación del Banquete de Platón desde un punto de vista de teoría del arte (Rincón, Puerto Rico, 2004).

Recibió una beca de la fundación Creative Capital con el fin de implementar el proyecto Escuela del Desasosiego Panamericano, que con el fin de crear un foro de ideas nomádico que funcione como una red alternativa de comunicación entre las distintas comunidades culturales a lo largo de las Américas. Este proyecto cruzó físicamente el continente en coche desde Anchorage, Alaska hasta Tierra del Fuego, haciendo 40 paradas en total y cubriendo casi 20.000 millas. Es considerado uno de los más extensos proyectos de arte público en los registros, así como un trabajo pionero para la nueva generación de obras de arte socialmente comprometido.

En 2012, Helguera recibió un doctorado de la Universidad de Kingston en Londres, y redefinió su función como educador. Actualmente es Director de los Programas Académicos para Adultos en el Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York.

Simposios

Publications