Programa 1. Todo comenzó por el fin

• Films to Break Projectors, iloobia, 2017, 5 min.

Las imágenes aglutinadas en este cortometraje son producto de cortes, empalmes y raspaduras sobre películas de 35mm, 16mm y 8 mm. Este trabajo muestra la confección de una película con cintas intervenidas, escaneadas cuadro por cuadro y animadas a través de stop motion digital. Tim Grabham (iloobia) ha producido imágenes fijas y en movimiento de forma independiente durante 30 años.


• Inventario Churubusco, Elena Pardo, 2018, 7 min.

Realizado durante la residencia del Laboratorio Experimental de Cine (LEC) en los célebres Estudios Churubusco, este cortometraje explora el trabajo de las personas encargadas del procesamiento de la imagen, laboratoristas convertidos esta vez en sujetos activos durante el rodaje. Este trabajo muestra procesos y saberes del cine que la mayoría de las veces escapan a la vista.

Ver más trabajos de Elena Pardo en su canal de Vimeo: https://vimeo.com/user7790024


• Agarrando pueblo, Luis Ospina y Carlos Mayolo, 1977, 27 min.

Este trabajo es una advertencia para quienes buscan aproximarse a la representación de la pobreza. Alfredo García, un obstinado director de cine interpretado por Carlos Mayolo, ha sido comisionado por la televisión alemana para llevar a cabo un documental sobre la vida en Cali y en Bogotá. La cinta explora las tensiones entre documental y ficción para señalar a la pornomiseria como un problema recurrente.


• Film Ist 1-6, Gustav Deutsch, 1998, 62 min.*

En esta primera entrega de la serie Film Ist, Gustav Deutsch se interesa por los laboratorios científicos como centros de producción fílmica. Dividida en seis apartados, la película se compone de found footage que, desprendido de su propósito inicial y rescatado del archivo, escapa de posibles limitantes y sugiere nuevas analogías.

Esta película estará disponible del 10 al 15 de marzo de 2022.

Total: 101 min.