Programa 3: El cine es de que quien lo trabaja

• Piedra de Sol, colectivo Los Ingrávidos, 2017, 9 min.

Este cortometraje entrelaza escenas cotidianas, expuestas una sobre otra, donde los elementos de la naturaleza y la agitación de una protesta en pleno Zócalo de la Ciudad de México se descubren como estados de un mismo ciclo. “Piedra esculpida en el celuloide, rostro de llamas, rostro devorado, años fantasmas, días circulares, que dan al mismo patio, al mismo muro, arde el instante y son un solo rostro, los sucesivos rostros de la llama, todos los nombres son un solo nombre, todos los rostros son un solo rostro cincelado en la transparencia fílmica”. Colectivo Los Ingrávidos.



• G/R/E/A/S/E, Antoni Pinent, 2008-2013, 22 min.*

Décollage hecho a mano a partir de la cinta Grease (1978). Inspirado por Dziga

Vertov, Mimmo Rotella, Christian Marclay, Pablo Ferro y Paul Sharits, entre otros, Pinent desestabiliza la noción de fotograma como unidad mínima del cine por medio de la técnica FILM QUARTET (también conocida como 35/4), donde la imagen se fragmenta en cuatro campos horizontales similares a los espacios limitados por un pentagrama.

Contraseña: SITACXV

Esta película estará disponible del 10 al 15 de marzo de 2022.



Parte 1

Parte 2

• Tribulation 99, Craig Baldwin, 1992, 48 min.*

El director emplea found footage para construir un llamado de alerta sobre el fin del planeta Tierra, donde se revela una invasión extraterrestre y los acontecimientos históricos se desmontan. Conformada por cintas de publicidad, educativas, serie B y propagandísticas, la película sigue el enfrentamiento entre Estados Unidos y los habitantes del planeta Quetzalcóatl, refugiados en la Tierra desde el año 1000.

Contraseña: SITACXV

Esta película estará disponible del 10 al 15 de marzo de 2022.

Total: 79 min.