Clínica II. Interiores, exteriores, y la construcción de espacios de género

Impartida por Jorge Munguía y Kader Attia

En las sesiones enfocadas a preguntas sobre espacios de genero hubo gran interés en abrir a discusión su significado y cómo en diferentes momentos de la historia temas de genero han tenido implicaciones espaciales tanto en la política y movimientos sociales hasta cuestiones de función y eficiencia.

Los encuentros conducidos por el artista Kader Attia y Jorge Munguía incluyeron presentaciones de obras, películas y referencias arquitectónicas que presentaban dicotomías entre interior y exterior; luz y sombra; lo público y privado. Las conversaciones entre los participantes se vieron enriquecidas por los diferentes perfiles y bagajes de todos así como por el material de lectura que incluía textos históricos y críticos de diferentes contextos y momentos. Las sesiones terminaron con la apertura de diferentes líneas de investigación sobre las relaciones e implicaciones entre género y espacialidad.

Esta Clínica usó como materiales de referencia, las películas El desierto rojo de Michelangelo Antonioni (1964) y La batalla de Algeria de Gillo Pontecorvo (1966); y los los articulos ‘Architecture from without’ de Diane Agrest; ‘Gender, space, architecture’ de Jane Rendell; ‘LeCorbusier, Orientalism, Colonialism’ de Zeynep Celik; y ‘Le Corbusier et le mirage de l’Orient’ de Alex Gerber.