XV

El fin

17/mar/22 — 19/mar/22, Museo Nacional de Antropología
Director: Jesse Lerner, Rubén Ortiz Torres


Al ver una fotografía por primera vez, el artista francés Paul Delaroche declaró en 1840: “desde ahora, la pintura ha muerto”. Cerca de dos siglos después, la pintura sigue viva y coleando, y los pintores siguen tratando de descubrir nuevas cosas que hacer con este medio. En las décadas siguientes, tanto la fotografía como el cine (una “invención sin futuro”, de acuerdo con su inventor) han sido repetidamente declarados muertos, al borde de la muerte o reducidos a una versión miniaturizada que solo vemos en nuestros teléfonos celulares. Tal vez solo el cine y la fotografía, como los conocimos anteriormente, están muertos o transformados irreversiblemente. La muerte siempre ha sido central en la fotografía y en el cine. Un sinnúmero de teóricos ha reflexionado sobre las conexiones entre estos dos medios y aquella. "Todos esos jóvenes fotógrafos que están trabajando en el mundo, decididos a la captura de la realidad", escribió Roland Barthes en La cámara lúcida, "son agentes de la Muerte". “El cine es el arte de destruir las imágenes en movimiento”, escribe el archivista cinematográfico Paolo Cherchi Usai. Lo que está claro es que los límites que separan estos medios de otros como ellos (Snapchat, Instagram y TikTok, que solo existen desde hace unos años) son cada vez más borrosos, si no irrelevantes, y que estos nuevos foros donde hoy miles de millones consumen imágenes son a la vez como y diferentes a la fotografía y el cine. Las herramientas de los medios sociales son usadas con fines de todos tipos, incluyendo los de organizaciones criminales que con ellas dan a conocer sus amenazas, provocaciones y asesinatos. Mas que servir para ocultar la identidad de los autores del crimen, sirven de foro para que anuncien sus fechorías. Mientras tanto, ciudadanos activistas usan estas mismas tecnologías para denunciar la brutalidad policiaca y el abuso, mismos que con frecuencia son dirigidos a los productores de la imagen. La manipulación digital socava aún más la condición indéxica como evidencia de la documentación fotográfica, y las noticias falsas (o deliberadamente partidistas) debilitan la conexión objetiva entre el periodismo (y el fotoperiodismo) y la realidad. Las plataformas digitales facilitan la piratería (y el détournement) de las imágenes. La cuarentena por COVID-19 puede haber sido un paso más hacia la dominación digital absoluta, reduciendo nuestro compromiso con la realidad y la sociedad a la interacción con una serie de pantallas digitales.

Mientras tanto, fotógrafos y cineastas continúan haciendo un trabajo que acentúa y evidencia la emulsión, las calidades del revelado manual, el flicker del proyector y otras particularidades de procesos analógicos obsoletos que ahora se han convertido en decisiones estéticas significativas. Cineastas proyectan trabajos que existen entre el umbral de la imagen en movimiento y el fotograma. En la frontera entre los Estados Unidos y México y lugares como Oaxaca hay fotógrafos que subvierten la fotografía humanista. En diversos países de Latinoamérica y en lugares de México como Veracruz, Ciudad Juárez y la Ciudad de México, el clima generalizado de miedo producido por la creciente violencia, feminicidios, el crimen organizado y las corruptas fuerzas de seguridad obligan a los artistas que trabajan con los medios de comunicación a repensar las estrategias para representar y condenar el contexto aterrador en el que trabajan.

Esta decimoquinta edición del SITAC, que a su vez marca el vigésimo aniversario del simposio, reunirá para discutir estos asuntos a un grupo internacional y multigeneracional de teóricos, historiadores del arte, cineastas, filósofos y artistas. Artistas experimentales de medios audiovisuales como Ximena Cuevas, Craig Baldwin, Steve Fagin y Los Ingrávidos dialogarán sobre su trabajo. Asimismo, la historiadora de la fotografía Abigail Solomon-Godeau realizará un exorcismo de los fantasmas del documentalismo. Lorena Gómez Mostajo y Lourdes Portillo presentarán sus proyectos sobre mujeres de la frontera entre México y Estados Unidos, mientras que Rubén Ochoa nos va a explicar la realidad aumentada en su activismo antimonumental en Snapchat, situada en el centro de la diáspora centroamericana en Los Ángeles. El evento será precedido por un ciclo de películas y la publicación de una antología de ensayos reimpresos, artículos, extractos y manifiestos destinados a presentar a un público no especializado las preocupaciones y preguntas fundamentales que motivan esta edición del simposio.

Imágenes:

Identidad SITAC XV por Estudio Herrera 1

Identidad SITAC XV por Estudio Herrera 2

Ataque a una diligencia, Raúl Guerrero, 1995-2021

Mujer del Puerto, Raúl Guerrero, 1993-1998

Scratches on the Film, Ed Ruscha, 1993

The End #68, Ed Ruscha, 2006


Debido a las condiciones sanitarias y a la capacidad del auditorio del Museo Nacional de Antropología, es necesario confirmar tu asistencia en este link: https://bit.ly/registrositac

El SITAC es un gran esfuerzo para el PAC. Te invitamos a registrarte únicamente a las sesiones a las que asistirás.


Programa

1. Lxs familixs de todxs

Jueves 17 de marzo

Lxs familixs de todxs

El título evoca la emblemática exposición fotográfica del MoMA The Family of Man y su gira global (1955-63) como punto de partida para reflexionar sobre la fotografía documental, su relación con el humanismo, tanto como sus fines y funciones ideológicas. Aunque muchos siguen trabajando en esta tradición, la fotografía promovida por Edward Steichen hace setenta años hoy se encuentra en una crisis sin una salida fácil, con su veracidad y fines cuestionados, así como sus fundamentos éticos criticados. Foros internacionales y eventos como Visible Evidence se han convertido en sitios donde se presentan estudios críticos de la imagen. En México, las tradiciones de fotografía indigenista se cuestionan y se someten a un escrutinio riguroso. Nuevas generaciones de fotógrafxs y pensadorxs de la imagen, informadxs por el feminismo, los debates de las políticas de identidad, teorías de género y de raza, marxismo y estudios culturales en general proponen nuevos modelos para una fotografía no extractiva, activista, crítica y participativa.


Programa


14:00 Bienvenida e introducción

Jesse Lerner, Rubén Ortiz Torres, Aimée Labarrere de Servitje


14:30 / 15:15 Conferencia magistral

Abigail Solomon-Godeau


15:15/15:30 Sesión de preguntas y respuestas

Itala Schmelz, moderadora


15:40 / 17:00 Lxs familixs de todxs

Lorena Gómez Mostajo

Antonio Molina

Natalia Majluf

Itala Schmelz, moderadora

2. Cine para romper proyectores

Viernes 18 de marzo

Cine para romper proyectores

El cine experimental permite el cuestionamiento radical de lo audiovisual y sus tradiciones. Los artistas lo entienden de maneras muy distintas, y sus películas reflejan esa diversidad, como los panelistas aquí reunidos ejemplifican. El reciclaje de las imágenes apropiadas, la música visual, la manipulación y fabricación de emulsiones fotosensibles, la re-invención de los aparatos de proyección y la destrucción del lenguaje convencional del cine narrativo son algunas de las herramientas disponibles.


Programa


10:30 / 11:10 Conversación

Los Ingrávidos

Mara Huerta


11:10 / 13:00 Cine para romper proyectores

Ximena Cuevas

Steve Fagin

Craig Baldwin

Walter Forsberg, moderador


13:10 / 13:40 Performance

Craig Baldwin

3. Alarma!

Viernes 18 de marzo

Alarma!

Diversas partes de México han estado atrapadas en un ciclo de violencia terrible, con horríficos feminicidios, poderosas organizaciones criminales y la impunidad de la gran mayoría de los responsables por las crecientes atrocidades. Aunque los contextos son distintos, otros países latinoamericanos han pasado por periodos parecidos, desde las guerras civiles centroamericanas hasta la narcoviolencia (y conflictos sociales) en países como Perú y Colombia. Desde luego, no toda la violencia es tan espectacular y se ejerce de diferentes maneras. ¿Cúales son las estrategias que los artistas y trabajadores de la imagen han utilizado para representar esto? ¿Cuáles son los desafíos éticos y cómo podemos confrontarlos?


Programa


15:30 / 17:30 Alarma!

Lourdes Portillo

Trevor Paglen

Kate Crawford

José Falconi

Irving Domínguez, moderador

4. Miss Metaverse

Sábado 19 de marzo

Miss Metaverse

En poco tiempo, el teléfono celular dejó de ser una herramienta para hacer y recibir llamadas para evolucionar en el artefacto con pantalla, lentes, bocinas y micrófono en el que consumimos y producimos imágenes fijas y audiovisuales. Dicha transición vino acompañada de nuevas aplicaciones, redes de distribución y posibilidades de manipulación, las cuales presentan nuevos retos a nuestro entendimiento y lectura de las imágenes y de la realidad misma. Lxs conferencistas hablarán de esta nueva circulación de las imágenes, proyectos específicos hechos para estas nuevas plataformas, de realidad aumentada y si hay realmente un nuevo principio después de el fin.


Programa


10:30 / 12:30 Miss Metaverse

Amalia Ulman

Doreen Ríos

Rubén Ochoa

TRATAR DE LEVITAR BRINCANDO (Tripsdensos Grandes Temas) - Vicente Razo y Trispsdensos

Eduardo Thomas, moderador


12:45 / 13:15 Conclusiones

Participantes

Programa de acompañamiento

10/mar/22 - 15/mar/22
Director: Rubén Ortiz Torres

Patrocinios

Close