XI

estar-los-unos-con-los-otros

29/ago/13 — 31/ago/13, Polyforum Siqueiros
Director: Paola Santoscoy

Hay muchas formas de estar-los-unos-con-los-otros, muchas maneras de compartir un tiempo y un espacio determinados. La experiencia de mutualidad que estas formas generan participa del dominio público produciendo relaciones entre personas y otorgándole sentido a esta interacción.

El tema de reflexión del SITAC XI es la noción de comunidad. La palabra-frase que le da título al proyecto es una idea desarrollada por el filósofo francés Jean-Luc Nancy en su libro Être singulier pluriel (Ser Singular Plural, 1996), y funciona aquí para tratar diversas relaciones y asociaciones entre fenómenos sociales y culturales, y prácticas artísticas. En términos generales el pensamiento de Nancy se inscribe dentro de las discusiones filosóficas del siglo XX y XXI sobre la noción del “ser”. Sus escritos están dedicados a separar “singularidad” de individualidad, y de las políticas del ser autónomo. De acuerdo con Nancy, “… El ser no sentido, sino que el ser mismo, el fenómeno de estar, es el sentido que a su vez es su propia circulación – y somos  esa circulación.”

Participantes

Patrocinios

Programa de acompañamiento

22/ago/13 - 24/ago/13
Director: Plataforma Arte-Educación (PAE)

Para la edición XI del SITAC, la Plataforma Arte-Educación, PAE, propuso el Campo de pruebas 1 + 1 = 11, como una plataforma de reflexión y especulación crítica cuyo objetivo fue profundizar en la discusión teórica del simposio, revisar casos de estudio específicos, activar procesos del pensar en el hacer y compartir experiencias con actores de distintas esferas y campos del conocimiento, así como entre personas interesadas en la teoría del arte contemporáneo. El título del formato planteó otra manera de nombrar el “estar-los-unos-con-los-otros” —tema central del SITAC XI, que retomó el pensamiento del filósofo francés Jean-Luc Nancy— mediante la convocatoria a un espacio horizontal-transversal de experimentación y prueba, donde el diálogo y la convivencia fisuraran el razonamiento lógico-individual para dar pie al pensamiento en colectividad.

Campo de pruebas 1: ¿En qué sentidos la experiencia del arte es una experiencia de lo "común"? - Emiliano Valdés

Campo de pruebas 2: ¿Bajo qué condiciones la experiencia del arte es una experiencia de disenso-resistencia? - Daniel Montero

Campo de pruebas 3: ¿Cuáles son las implicaciones epistemológicas del estar-los-unos-con-los-otros en la experiencia artística? - PAE