Helena Chávez Mac Gregor

Helena Chávez Mac Gregor

México

(México, 1979; vive en la ciudad de México). Actualmente realiza una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó el doctorado en Filosofía en la UNAM con una tesis sobre la relación entre estética y política. La Maestría en teoría del arte contemporáneo la cursó en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha participado en conferencias y residencias en México, Reino Unido, Turquía, Argentina, España, Ecuador, Sudáfrica y Líbano. Curó con el Espectro Rojo (Mariana Botey y Cuauhtémoc Medina) la exposición “Fetiches Críticos, residuos de la economía general” en el CA2M de Madrid en 201 y en el Museo de la Ciudad de México en 2011; fue parte del equipo curatorial de “Espectrografías: Memorias e Historia” en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Entre sus artículos recientes están: “políticas de la aparición: estética y política”, “Apropósito de Cercanías, una lectura sobre la representación en 11 a 12, La constitución política del presenta y “The Revolution Will Not be Televised” en Melanie Smith: Cuadrado Rojo, imposible rosa.

De 2009 a 2013 fue curadora académica del MUAC donde desarrolló el programa de Campus Expandido en el que ahora colabora como asesora. Es becaria del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM. 

Simposios