2020

Mérida

12/Mar/20 — 14/Mar/20

El planteamiento de cada edición de SIT_AC Nodos se articula a partir de una serie de intercambios con artistas, curadores, gestores y académicos en activo en el contexto donde se desarrolla. Se alimenta, desde luego, de las visitas a espacios y las conversaciones sobre proyectos en marcha.

Resultado de las primeras aproximaciones de trabajo colaborativo y de investigación en Yucatán, la noción de tiempo ha surgido en diversas reflexiones relacionadas a las condiciones y concepciones de vida que permean las prácticas artísticas contemporáneas desarrolladas en su principal centro -la ciudad de Mérida-, sus alrededores y en ocasiones, en otras partes de la región peninsular. En este notable centro de formación y producción artística, con una ciudad en crecimiento que constantemente negocia su enorme legado histórico, se asevera con frecuencia que en el sureste mexicano la temporalidad es otra. ¿Cuáles son las cargas y potencias al enunciar que el tiempo transcurre distinto? ¿Qué implica producir en un lugar con un tiempo relativamente maleable o moldeable?

Pensar desde la condición temporal articula preguntas de índole distinta referidas en las conversaciones: atraviesa la interrogación de la actualización de las estructuras coloniales, los vínculos que se establecen con el ambiente y con el entorno natural, así como las tensiones con los proyectos modernos y sus cuestionamientos en la contemporaneidad; desde el terreno de patrimonio inmaterial de la zona, una de las reflexiones surge a partir del lenguaje y la exploración de su uso en una sociedad abiertamente multicultural, mismos que abren la posibilidad de ampliar los diálogos a las dimensiones epistemológicas y culturales; finalmente, en el ámbito de la producción artística contemporánea, invita a interrogar los lenguajes propios de la condición globalizada.


Comité integrado por: Daniela Pérez (Transformación Arte Educación) y Rosa Arteaga (jefa del departamento de Artes visuales, SEDECULTA, Yucatán). Interlocutor del PAC: Christian Gómez

Invitados: Javier Fresneda, Gerda Gruber, Raimundas Malasauskas, Enrique Rodríguez Balam, Regina Tattersfield e Itzel Vargas Plata.

Participación: Talleres con Raimundas Malasauskas e Itzel Vargas Plata por aplicación. Más detalles: pac@pac.org.mx

Conversación pública: Entrada libre

*El título del encuentro es un extracto del texto "Memento mori: quince tesis reaccionarias (al ocaso de la condición humana). Ruina en construcción", del historiador Gustavo Buntinx


Program

Solo la pausa será revolucionaria

    Is there a difference between 1 and 2?

    A partir de un ejercicio de imaginación sobre una bienal megalómana realizada en un crucero, el curador especula acerca de las posibilidades de una atención sin distracción en un encierro con miles de personas. ¿Cómo el encarcelamiento del océano podría iluminar la artificialidad del arte? En nuestro tiempo de encierros y cuarentenas motivadas por el Coronavirus, invita a los participantes a reflexionar qué quiere decir hablar del tiempo en la actualidad. Más allá, sobre el carecer relativo de nuestra percepción, la especulación, el ritmo y los sentidos. Centrado en el cuerpo, el taller se propone una exploración del espacio de la galería.

    Limitado a 15 participantes. Interesados enviar una breve carta de motivos y una selección de sus trabajos a pac@pac.org.mx


    joségarcía, mx

    Jueves 12 de marzo, 16:00-20:00


    Sopa de piedra

    Participants
    Itzel Vergas Plata

    Diálogo entre Itzel Vargas Plata a propósito de su práctica curatorial y el trabajo de los artistas participantes, ambos procesos creativos. Durante la sesión se reflexionará sobre el planteamiento de las investigaciones, su desarrollo y el origen de las ideas que les guían. Se trata de un espacio de encuentro entre la actividad curatorial como contrapunto a la labor creativa de los artistas. Los participantes podrán hablar de ejemplos específicos propios, los cuales serán discutidos de manera grupal.


    Participación por aplicación. En este taller, dirigido a artistas del último año de la carrera o graduados, se trabajarán proyectos que se desarrollen actualmente y puedan beneficiarse de este diálogo curatorial. Interesados enviar una breve carta de motivos y una selección de sus trabajos a pac@pac.org.mx

    Escuela Superior de Artes de Yucatán

    Viernes 13 de marzo, 10:00-14:00

    Observación de estrellas

    Actividad de observación de estrellas para abrir, desde la experiencia, las interrogantes que se abordarán en la conversación pública del sábado.

    Cupo limitado, registro: pac@pac.org.mx

    Hacienda San Pedro Ochil

    Viernes 13 de marzo, 18:00-22:00

Patrocinadores