2020

Mérida

12/mar/20 — 14/mar/20

Solo la pausa será revolucionaría

El planteamiento de cada edición de SIT_AC Nodos se articula a partir de una serie de intercambios con artistas, curadores, gestores y académicos en activo en el contexto donde se desarrolla. Se alimenta, desde luego, de las visitas a espacios y las conversaciones sobre proyectos en marcha.

Resultado de las primeras aproximaciones de trabajo colaborativo y de investigación en Yucatán, la noción de tiempo ha surgido en diversas reflexiones relacionadas a las condiciones y concepciones de vida que permean las prácticas artísticas contemporáneas desarrolladas en su principal centro -la ciudad de Mérida-, sus alrededores y en ocasiones, en otras partes de la región peninsular. En este notable centro de formación y producción artística, con una ciudad en crecimiento que constantemente negocia su enorme legado histórico, se asevera con frecuencia que en el sureste mexicano la temporalidad es otra. ¿Cuáles son las cargas y potencias al enunciar que el tiempo transcurre distinto? ¿Qué implica producir en un lugar con un tiempo relativamente maleable o moldeable?

Pensar desde la condición temporal articula preguntas de índole distinta referidas en las conversaciones: atraviesa la interrogación de la actualización de las estructuras coloniales, los vínculos que se establecen con el ambiente y con el entorno natural, así como las tensiones con los proyectos modernos y sus cuestionamientos en la contemporaneidad; desde el terreno de patrimonio inmaterial de la zona, una de las reflexiones surge a partir del lenguaje y la exploración de su uso en una sociedad abiertamente multicultural, mismos que abren la posibilidad de ampliar los diálogos a las dimensiones epistemológicas y culturales; finalmente, en el ámbito de la producción artística contemporánea, invita a interrogar los lenguajes propios de la condición globalizada.


Comité integrado por: Daniela Pérez (Fundación Transformación Arte Educación, A.C.) y Rosa Arteaga Silva (jefa del departamento de Artes visuales, SEDECULTA, Yucatán). Interlocutor del PAC: Christian Gómez

Invitados: Javier Fresneda, Gerda Gruber, Raimundas Malasauskas, Enrique Javier Rodríguez Balam, Regina Tattersfield e Itzel Vargas Plata.

Participación: Talleres con Raimundas Malasauskas e Itzel Vargas Plata por aplicación. Más detalles: pac@pac.org.mx

Conversación pública: Entrada libre

*El título del encuentro es un extracto del texto "Memento mori: quince tesis reaccionarias (al ocaso de la condición humana). Ruina en construcción", del historiador Gustavo Buntinx


Las imágenes en esta publicación son, en su mayoría, de Roberto Zempoaltecatl.


Programa

Solo la pausa será revolucionaria

    Is there a difference between 1 and 2

    "Hace tan solo unos meses, estaba jugando con la posibilidad de curar una bienal megalomaniaca en un crucero con varios miles de personas a bordo: performances que sucedían a todos niveles, pinturas que colgaban de los muros, piezas de conversación mezcladas con conversaciones unidas en pedazos. Hoy, mientras uno se asombra constantemente en medio de un ambiente cerrado y entre miles de personas, pensé, nuestra atención podría enfocarse en un sujeto que no se distrae. Además, la artificialidad de la situación de estar encarcelados en la personificación de la falta de límites –por ejemplo, en el océano– ilumina la artificialidad del arte. Pero hoy, mientras escribo esto, es obvio que la bienal-crucero no sucederá en ningún momento cercano. La desesperación de la gente en cuarentena en cruceros afectados por el coronavirus, ensombrece cualquier simple deseo por reflexionar en el laberinto entre lo abierto y lo cerrado. Pasó tan rápidamente, la manera en que las circunstancias han cambiado, que ni siquiera ha sido una cuestión de tiempo, como uno diría. Y la desesperación de esperar se ha convertido definitivamente en una cuestión de tiempo. Pero entonces, ¿a qué nos queremos referir cuando hablamos de tiempo? Lógicamente no siempre es experimentable o se puede percibir, de hecho. Probablemente, la mayoría de las ocasiones no es experimentable, ya que es demasiado pequeño o demasiado grande para la percepción humana. Pero uno también podría decir “me gustaría que nos enfoquemos en la experiencia del dominio del tiempo y la aproximación especulativa que dicha estrategia pudiera, a veces, parecer”. El tiempo se puede manifestar como ritmo, fermentación, tacto, sonido, movimiento. Lógicamente, un olor también.

    Me gustaría que cada quien trajera un olor que personifique el tiempo desde su propia descripción. Así como un movimiento o un gesto que genera tiempo. Equipados con estos elementos exploraremos el espacio de la galería en conjunto: moviéndonos, conversando, oliendo, inventando nuevos gestos.

    En algunos intervalos yo leeré y mostraré una película o dos".

    Raimundas Malašauskas


    Interesados enviar una breve carta de motivos a pac@pac.org.mx

    Límite aplicaciones: sábado 7 de marzo

    Resultados selección: martes 10 de marzo

    joségarcía, mx

    Jueves 12 de marzo, 16:00-20:00


    Sopa de piedra

    Participantes
    Itzel Vargas Plata

    Espacio de intercambio de experiencias creativas que implican las prácticas curatorial y artística. Durante la sesión se exploró el origen de las ideas, de los procesos y la concreción material de los proyectos. En este espacio de encuentro se reflexionó sobre los contrapuntos entre la labor creativa de los artistas y la actividad curatorial. Los artistas que participaron tuvieron la oportunidad de exponer ejemplos específicos de su labor para ser discutidos en grupo.

    El taller estuvo dirigido a alumnos del último año de la carrera o graduados, se trabajaron proyectos en desarrollo que pudieran beneficiarse de este diálogo entre disciplinas. Limitado a 15 participantes. Los interesados enviaron una breve carta de motivos y una selección de sus trabajos a pac@pac.org.mx


    Límite aplicaciones: sábado 7 de marzo

    Resultados selección: martes 10 de marzo


    Escuela Superior de Artes de Yucatán

    Viernes 13 de marzo, 10:00-14:00

    Observación de estrellas

    Actividad de observación de estrellas para abrir, desde la experiencia, las interrogantes que se abordaron en la conversación pública del sábado.

    Cupo limitado, registro: pac@pac.org.mx

    Hacienda San Pedro Ochil

    Viernes 13 de marzo, 18:00-22:00

    Conversación pública y comida colectiva

    Aproximaciones desde las perspectivas del patrimonio, los lenguajes artísticos y la naturaleza a la noción del tiempo. Se abordaron mediante diferentes formatos para generar distintos tipos de relaciones, por ejemplo los entornos que procuran la comida y el descanso.


    Intervenciones


    Sobre el tiempo

    Percepciones del tiempo entre grupos maya hablantes contemporáneos - Enrique Javier Rodríguez Balam, Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales

    Is there a difference between 1 and 2 - Raimundas Malasauskas


    Patrimonio material e inmaterial

    Fin de Tiempos: algunos límites del valor patrimonial - Javier Fresneda

    Comentarios sobre el tiempo en Los huecos del agua. Arte actual de los pueblos originarios - Itzel Vargas


    Aproximaciones a la noción de naturaleza

    No hay más tiempo que vida. (Re)acciones artísticas hacia la restauración del equilibrio - Regina Tattersfield

    Intervención de la artista Gerda Gruber


    Conversación abierta con los asistentes y comida colectiva

    Modera: Comité de SITAC Nodos: Mérida



    Centro de Artes Visuales (CAV)

    Calle 60 x 47 y 45 s/n, Centro, Mérida, Yuc

    Sábado 14 de marzo, 11:00-17:00 horas

    Registro: pac@pac.org.mx


Patrocinadores